¿PUEDO PEDIRLE AL BANCO QUE NO PAGUE UN RECIBO SI NO ESTOY DE ACUERDO?


Ya sea por comodidad o porque es una condición que nos pone nuestro banco, ya la gran mayoría de usuarios de cuentas corrientes tenemos nuestros recibos frecuentes domiciliados. Solemos domiciliar recibos de servicios como la luz, el agua, los pagos de la comunidad de vecinos, el teléfono, etc. Cada mes se hace el cobro de estos servicios directamente en nuestra cuenta de forma automática, pero… ¿Qué pasa cuando no estoy de acuerdo con algún pago?, ¿Cómo devuelvo un recibo tras su cobro?¿Cómo se hace?

La respuesta a la pregunta que hemos planteado en el título del artículo es sí. Podemos devolver un recibo si no estamos de acuerdo con el importe que nos han cobrado.

La forma en la que podemos hacerlo es, o aportando la documentación necesaria que acredite que el cobro no se ha realizado en las condiciones generales a las que nos suscribimos a la hora de domiciliar el pago; o bien, dando el aviso en un plazo no superior a ocho semanas antes de que se deba realizar el cobro.

En la primera opción, la documentación que aportemos será el justificante necesario para poder devolver el recibo y, en el segundo caso no hará falta ningunaCredito para cubrir pequeños recibos justificación porque se entiende que el plazo de las ocho semanas es suficientemente amplio para que sean el cliente y la empresa concesionaria de los servicios quienes acuerden las razones de la devolución del recibo.

Pero en cualquiera de los dos casos, es finalmente la empresa quien responde a las acciones pertinentes derivadas de la devolución del recibo, ya sea aceptando la devolución o reclamándola de nuevo.


Una pugna entre empresa y cliente

En el caso de que se devuelva un recibo, la entidad bancaria solamente actuará como mediadora, de forma que no interviene en los asuntos como si es justo o no el pago/cobro de la factura.

Pero a pesar de esta “neutralidad”, esta situación puede perjudicarnos en la forma en cómo opera la entidad con nosotros si la empresa que nos ofrece el servicio del cual hemos rechazado el recibo decide incluirnos en una lista de morosos. Vernos incluidos en el ASNEF, RAI o cualquier otra lista de impagos conlleva como consecuencia que no se nos otorgue ningún préstamo, aunque en la actualidad hay empresas que si conceden préstamos con ASNEF.

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Llegados a este punto conviene acudir a estas empresas más con la intención de obtener el dinero que permita el cobro de la factura y su posterior reclamación, que para tener liquidez una vez incluidos en el ASNEF. Es decir, ante la posibilidad de devolver una factura por un cobro del que no estamos de acuerdo, mejor aclarar la situación con la empresa que nos ofrece el servicio que hacer mediar al banco pidiéndole la devolución.

crédito online para los recibos del bancoFacturas móviles y de internet, entre las que más se devuelven

Debido a las potentes ofertas de captación de clientes que tienen este tipo de empresas de telefonía móvil e internet, y cuyas condiciones van aumentando a medida que ya han firmado con el usuario un contrato de servicios restándose las prestaciones, son las compañías de móvil y acceso a internet las que más “sufren” la devolución de recibos.

Otro de los motivos frecuentes por lo que se devuelven es por el cambio de compañía de servicios o por el desgaste que produce, no son pocos los usuarios que directamente cambian de empresa suministradora del servicio sin cumplir todos los requisitos, de permanencia o administrativos, que se les requiere para ello.


Cuándo NO se puede devolver un recibo

Por último, hay un único caso en el que la devolución del recibo no está permitida, y se trata de cuando el recibo viene del propio banco (cuota de un préstamo, gastos o comisiones, etc.) en este caso solamente se considera la devolución en caso de un error del mismo banco.


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