¿Que es un Bitcoin? y ¿Para que se usan los Bitcoin?.

Internet poco a poco se ha ido convirtiendo en una gran nación global y sin fronteras.

En la vida real nos suelen separar cosas como la nacionalidad, el género, la raza o la edad, pero en la vida virtual estos límites sociales se han roto, constituyendo un régimen de igualdad que es casi utópico.

Gracias a la red de redes (internet) hoy en día no hay fronteras para los negocios.

Da igual en qué parte del mundo estemos, podemos trabajar en el otro extremo del planeta sin movernos de casa. Por lo que la economia ha cambiado.

El libro El Futuro Es Fintech

LA MONEDA VIRTUAL DE INTERNET. ¿PARA QUÉ SIRVE UN BITCOIN?

Debido a que la gran nación de este mundo es internet, hace tiempo que se demanda lo propio de un gran país: su propia moneda.

Por eso es aquí donde entra en juego el bitcoin: este es un sistema monetario que ha sido creado exclusivamente para el entorno de internet.

El Bitcoin se ha convertido en la moneda por excelencia de Internet.

Una moneda no vinculada a ningun país y que además debe su valor a estamentos no gubernamentales.

¿QUÉ ES UN BITCOIN?

El Bitcoin es una moneda digital, creada en el año 2009, y que no tiene valor más allá de los límites del mundo virtual.

Esta moneda opera y se rige mediante los términos que se dicten en las transacciones propias de internet, no operando ni siendo regulado por otro organismo externo como pudiera ser un banco o gobierno, sino esta cualidad su mejor ventaja y desventaja a la vez.

Las nuevas formas de trabajar y generar riquezas demandaban nuevas formas de mover el dinero por el mundo, la idea de eliminar las fronteras y además crear una moneda no vinculada era necesario.

La moneda que ahora se conoce como Bitcoin nace por la necesidad del movimiento de flujos de dinero a traves de Internet y que este estuviera libre de los costos que los banco y gobiernos ejercen sobre la moneda tradicional. 

¿Qué lo hace diferente a esta moneda digital de las monedas normales?

Bitcoin se puede utilizar para comprar cosas electrónicamente.

En ese sentido, es como dólares convencionales, euros, o yenes, que también se negocian digitalmente.

Sin embargo, la característica más importante de bitcoin, y lo que lo hace diferente al dinero convencional, es que está descentralizado.

Ninguna institución controla la red bitcoin. Esto pone a algunas personas a gusto, porque significa que un gran banco no puede controlar su dinero.

El libro imprescindible para entender la actualidad y el futuro de la tecnología aplicada al sector bancario.

¿Quien creo esta moneda?

Un desarrollador de software llamado Satoshi Nakamoto propuso bitcoin, que era un sistema de pago electrónico basado en pruebas matemáticas.

La idea era producir una moneda independiente de cualquier autoridad central, transferible electrónicamente, más o menos instantáneamente, con tarifas de transacción muy bajas.

¿Quién imprime esta moneda?

Nadie. Esta moneda no se imprime físicamente en un banco central, sin rendir cuentas a la población, y hacer sus propias reglas.

Esos bancos pueden simplemente producir más dinero para cubrir la deuda nacional, devaluando así su moneda.

En su lugar, bitcoin se crea digitalmente, por una comunidad de personas que cualquier persona puede unirse.

Los bitcoins son ‘minados’, usando la potencia de la computación en una red distribuida. 

Esta red también procesa las transacciones realizadas con la moneda virtual, convirtiendo a bitcoin en su propia red de pagos.

¿En qué se basa esta tecnología fintech?

La moneda convencional se ha basado en oro o plata.

Teóricamente, sabías que si tu entregaste un euro en el banco, podrías obtener algo de oro de vuelta (aunque esto no funcionó en la práctica).

Pero esta moneda no se basa en el oro; Se basa en las matemáticas.

En todo el mundo, la gente está usando programas de software que siguen una fórmula matemática para producir bitcoins.

La fórmula matemática está libremente disponible, de modo que cualquier persona puede comprobarlo. 

El software también es de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede mirarlo para asegurarse de que hace lo que se supone.

¿Por qué ventaja?

Porque al no regirse por ninguna institución, gobierno o entidad financiera, está exento de los problemas propios que causa esa “regularización”.

Problemas como el cambio de valor, inflación, etc.

¿Por qué desventaja?

Porque a pesar de eso, de lo que si no se libra esta moneda es de la especulación, lo que resulta ser su principal desventaja.

Desde que se creó en el año 2009, el bitcoin ha sido catalogado como la moneda más inestable del mundo.

Esto se debe a que su algoritmo que se encarga de calcular su valor, mide este basándose en las transacciones que se realizan en ella.

A día de hoy, un bitcoin tiene un valor cercano a los 200 dólares, pero ese mismo bitcoin en cuestión de días podría perfectamente convertirse en el doble de su valor o perder la mitad de forma indistinta, convirtiéndose, de esta manera, en el método de inversión más inseguro que existe hoy por hoy.

Cómo funciona la moneda digital

Lo primero que se debe hacer para poder operar mediante bitcoins es hacerte un “monedero”.

Esto es un programa de almacenamiento de bitcoins que encripta y asocia una clave personal para cada usuario, de manera que pueda usar de manera segura y protegida de los robos.

Una vez que adquieres tu monedero de bitcoins, el siguiente paso es adquirir la moneda, siendo tres formas las más habituales para hacerlo:

  • Mediante el cambio por moneda tradicional. Puedes “comprar” la moneda de forma virtual con un pago con otra moneda de curso legal como euros o dólares.
  • Mediante la compra/venta de bienes. Mientras que el método anteriormente descrito rompe un poco con la filosofía de la moneda virtual, en este caso se recupera esa naturaleza mediante la compra o venta legal en internet.
  • Mediante la técnica de la “minería”. Esto consiste en prestar nuestro ordenador para ser usado como parte de la resolución de un complejo problema matemático que participa en el proceso de seguridad y flujo de este sistema monetario. A cambio nos ofrecerán bitcoins como “recompensa”.

Qué debo saber antes de usar los bitcoins

Una vez que conoces el método y cómo se trabaja con los bitcoins, es conveniente que tengas en cuenta algunos puntos que te ayudan a saber si te conviene o no usarlos para transacciones por internet.

Lo primero es que, al ser su carácter el uso como moneda virtual, debes estar expuesto y hacer uso significativo de las redes, ya que en caso contrario no tendría ningún sentido tener tanto valor monetario sin posibilidad de moverlo.

Este último punto nos lleva a otro punto que es que no es una moneda que sirva como inversión.

La alta inestabilidad que tiene lo convierte en una moneda con un alto riesgo operacional que, añadido al hecho de ser una moneda aún en fase de experimentación, lo convierte en un mal vehículo de inversión en el que es muy fácil que perdamos dinero.

También es conveniente que tengamos en cuenta que, a pesar de que el encriptado dificulta cierta seguridad en sus operaciones, éstas no son anónimas, por lo que resulta relativamente fácil rastrear el uso de un usuario.

Dónde puedo usarlos

El uso más frecuente de esta moneda se encuentra en los bienes virtuales, como libros digitales, música digital, créditos de juego, etc.

Pero también es cada vez más frecuente encontrarla entiendas físicas que, en su versión online, aceptan el bitcoin como método de pago.

Es cierto que este método de pago es un sistema efectivo y que no ha supuesto grandes problemas reseñables en su uso, pero todavía a día de hoy la falta de regularización hace que, para operaciones en el día a día, siga siendo más recomendable recurrir a transacciones de la moneda real.

A pesar de que cada vez existe más desconfianza a la hora de acudir a una entidad financiera para realizar las transacciones económicas, existen otro tipo de entidades como las que ofrecen dinero urgente con las que no cabe duda alguna de la transparencia de sus servicios.

Con ellas tendrás la seguridad de tener la información exacta sobre cada operación realizada, porque en la vida real, es mucho mejor no jugársela.

¿Se puede producir bitcoins ilimitados?

El protocolo bitcoin, las reglas que hacen que bitcoin funcione, dicen que sólo los mineros pueden crear solo 21 millones de bitcoins.

Sin embargo, estas monedas se pueden dividir en partes más pequeñas (la cantidad divisible más pequeña es cien millonésima de un bitcoin y se llama un “Satoshi“, en honor a el fundador de bitcoin).

Blockchain: la revolución industrial de internet

¿Cuáles son sus características?

Bitcoin tiene varias características importantes que lo diferencian de las monedas respaldadas por el gobierno.

Veamos las 7 principales características de la moneda virtual Bitcoin

1. Está descentralizado

La red bitcoin no está controlada por una autoridad central.

Cada máquina que mina bitcoin y procesa transacciones forma parte de la red, y las máquinas trabajan juntas.

Eso significa que, en teoría, una autoridad central no puede influir en la política monetaria y provocar una crisis, o simplemente decidir quitarle los de las personas, como el Banco Central Europeo decidió hacer en Chipre a principios de 2013.

Y si algunos Parte de la red se desconecta por alguna razón, el dinero sigue fluyendo.

2. Es fácil de configurar

Los bancos convencionales le hacen saltar a través de aros simplemente para abrir una cuenta bancaria.

La creación de cuentas mercantiles para el pago es otra tarea kafkiana, acosada por la burocracia.

Sin embargo, puede configurar una dirección bitcoin en segundos, sin hacer preguntas, y sin cargos por pagar.

3. Es anónimo

Bueno, más o menos. Los usuarios pueden tener varias direcciones bitcoin, y no están vinculados a nombres, direcciones u otra información de identificación personal.

Sin embargo…

4. Es completamente transparente

Bitcoin almacena detalles de cada transacción que ocurrió en la red en una enorme versión de un libro mayor, llamado blockchain.

La cadena de bloqueos lo dice todo.

Si tiene una dirección bitcoin utilizada públicamente, cualquiera puede saber cuántos bitcoins están almacenados en esa dirección. Simplemente no saben que es tuyo.

Hay medidas que la gente puede tomar para hacer sus actividades más opacas en la red bitcoin, sin embargo, como no usar las mismas direcciones bitcoin consistentemente, y no transferir lotes de bitcoin a una sola dirección.

5. Las tarifas de transacción son minúsculas

Su banco puede cobrarle una tarifa de 10 € por transferencias internacionales. Bitcoin no lo hace. Apena tiene gastos.

6. Es rápido

Puede enviar dinero en cualquier lugar y llegará minutos después, tan pronto como la red Bitcoin procese el pago.

Es muy rápido de usar y seguro, se protege el anonimato.

7. Es no repudiable

Cuando se envían tus bitcoins, no hay que recuperarlos, a menos que el destinatario los devuelva.

Se han ido para siempre.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
11 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
Email