LA PRENSA ALEMANA ACUSA AL FMI DE “TORPEDEAR” UN ACUERDO CON GRECIA


Según la información que sale del dominical alemán “Frankfurter Allmegeine Sonntagzeitung” (FAS), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido diferencias en cuanto a las negociaciones sobre la crisis de Grecia.

Según esta noticia, el Fondo Monetario Internacional habría torpedeado un posible compromiso entre Grecia y ambas instituciones. Este compromiso incluía que Atenas pudiera aplazar los recortes que debe hacer en las pensiones bajas a cambio de reducir 400 millones de euros en gasto militar.

Esta propuesta la hizo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y se la presentó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero el FMI se negó a aceptar este tipo de cambios.

Las repercusiones que ha tenido que el FMI no acepte este canje son que la Comisión Europea haya crecido en el escepticismo con respecto a un posible acuerdo con Grecia.

La reunión que tuvieron el gobierno griego y las dos instituciones, ocurrió después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, tuviera una conversación telefónica elFMI_3 pasado viernes con el presidente de la Comisión Europea, en la que analizaron los próximos pasos de la negociación.

Los acreedores dicen que solo se puede lograr un progreso con Atenas, cuando las reformas  y los ajustes se acepten a cambio de los 7.200 millones de euros que faltan por pagar del rescate, si están de acuerdo todas las instituciones.

La reunión clave de este domingo sirve para intercambiar opiniones a nivel técnico entre los acreedores y Atenas. Este encuentro es un síntoma de que las tres instituciones quieren seguir conversando y negociando con Grecia.

Todos los esfuerzos realizados a lo largo de esta semana por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y Juncker no lograrán superar las diferencias que existen entre ellos.

Grecia espera que sus propuestas valgan para desbloquear las negociaciones y llegar a un acuerdo antes de que termine la segunda prolongación del rescate heleno el próximo día 30 de junio.

El próximo día 18 se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Luxemburgo, y solo podrán dar el visto bueno si las partes avanzan lo suficiente durante los próximos días para iniciar un acuerdo.

El acuerdo definitivo podría suponer que Grecia hiciera frente a finales de mes del pago de 1.600 millones que tiene pendientes con el FMI, y los otros 3.400 millones que le debe al BCE los podría pagar a mediados de julio.

Mientras tanto, los socios de la eurozona han estado discutiendo la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos si Tsipras y su Gobierno no toman las medidas necesarias para evitarlo.

El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis ha dicho que espera que el FMI y el resto de las instituciones acreedoras estén “marcándose un farol” con las últimasYanis Varoufakis declaraciones y actuaciones que han llevado a cabo.

Del mismo modo, calificó de “ridícula” la demanda de los acreedores de reformar el sistema de pensiones griego.

El primer ministro Tsipras ha eliminado la opción de convocar elecciones o un referéndum sobre las negociaciones con los acreedores y ha asegurado que cualquier decisión “por difícil que sea” la tomará el Gobierno.

Como vemos, el ambiente sigue tenso entre Grecia y sus acreedores, ya que llevan  meses y meses negociando sin llegar a ponerse de acuerdo. Veremos cuando terminan las negociaciones y en qué estado acaba Grecia con todos estos cambios.

Nos encantaría saber tu opinión acerca de esta noticia, así que si nos la quieres compartir puedes hacerlo en los comentarios. Del mismo modo, utilizando los botones para compartir en redes sociales puedes llevar esta información hasta tus conocidos.

Te animamos a que entres en nuestra página principal para poder ver nuestros productos financieros. Si estás buscando dinero rápido entra para ver los servicios que te ofrecemos, tales como tarjetas de crédito, micro crédito, préstamos personales, etc. Todo desde la comodidad de tu casa, realizando los trámites online y sin necesidad de papeleos, ni nóminas ni avales. Entra en Creditoagil.es y solicita los créditos más rápidos, fáciles y seguros del mercado. En menos de 15 minutos tendrás el dinero ingresado en tu cuenta.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp