¿ AHORRAR O INVERTIR? ¿QUÉ ES MEJOR?


A la hora de que hacer con el dinero que no usamos mensualmente surge una disputa: ahorrar o invertir. ¿Cuál es la mejor opción? Hay gente que piensa que si invierte está ahorrando, pero el invertir no nos lleva siempre a una ganancia, ni ahorrar significa que obtengamos beneficio por nuestro dinero. Si ahorramos el dinero, no obtendremos ganancias del mismo, pero si invertimos nuestro dinero podríamos perderlo, ya que las inversiones tienen riesgos.

El ahorro es sinónimo de prevención. Al ahorrar guardamos o reservamos parte del dinero que entra en nuestra economía para el futuro, ya sea como colchón económico o para caprichos de la vida. También el ahorro se relaciona con disponer del dinero que necesitaras si ocurre alguna situación imprevista o una emergencia.

La gente que ahorra suele hacerlo durante la época más productiva de la vida, entre los 20 y los 65 años de edad. En este momento en el que estamos vivienda existen un gran abanico de productos financieros, dispuestos por las entidades bancarias, específicos para ahorrar, como pueden ser los fondos de inversión, o las cuentas de ahorro.

Cómo ahorrar sin dejar de disfrutar de nuestra vidaEn cambio la inversión es muy distinta del ahorro, ya que implica un gasto y un cierto riesgo en pos de conseguir un crecimiento económico. Según muchos económicos las personas deberían de buscar maneras de invertir, no nos referimos únicamente a en bolsa o con compra de acciones, sino más bien según las posibilidades de cada uno. Según dicen la gente que no solo ahorra el dinero, en realidad lo está perdiendo poco a poco, debido a la inflación anual que hay. Esto es palpable a día de hoy, sabemos qué hace 10 años 300€ no significa lo mismo que ahora. Es cierto también que mucha gente que desconoce otras maneras de invertir y ha indagado un poco en las finanzas personales, pueden pensar que el invertir es arriesgar el dinero que tanto esfuerzo les ha costado ganar. Y hasta cierto punto están en lo correcto, por eso lo que se debe de hacer es conocer bien en que vamos a invertir para reducir lo más posible las posibilidades de pérdida.

Bankinter nómina

Diferencias del ahorro y la inversión

En resumen:

– El ahorro es:

  1. Muy seguro y tenemos muy pocas posibilidades de perder el dinero
  2. Ninguna o prácticamente ninguna rentabilidad por el dinero
  3. Dispones del dinero para emergencias
  4. Hay intereses
  5. Obtener el dinero en un corto espacio de tiempo

– La inversión tiene:

  1. Mayor riesgo
  2. Grandes posibilidades de obtener altos rendimientos
  3. Crecimiento del dinero
  4. Baja disponibilidad del dinero en muchos casos, por lo que debe ser dinero que no va a hacer falta
  5. Hay interés, dividendos y revalorización del capital

¿Cómo sacar el mayor partido a nuestro dinero?

Ahora es cuestión de meditar y estudiar nuestra situación personal para sacar el mayor partido a nuestro dinero. Por eso es algo que debemos de estar seguros, para no tenernos que arrepentir de haber o no haber hecho en su momento lo que debíamos. Entonces hay que pensar bien que hacemos, y una vez que tengamos una decisión clara estudiar que opciones tenemos, y cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.

sacar el mejor partido a mi dineroSabemos que si lo que queremos es ahorrar disponemos de innumerables cuentas ahorro, depósitos a plazo fijo y muchos otros productos que ofrecen las entidades bancarias para hacernos “más fácil” el ahorrar.

Ahora bien ocurre lo mismo con las inversiones, si hemos tomado la determinación de invertir nuestro dinero tendremos que informarnos cuál es la mejor opción para nosotros dependiendo del capital, del tiempo y algunos otros factores.

¿Y tú que vas a hacer con tu dinero?… Si tomas la decisión de ahorrar te aconsejo que sigas leyendo, esto te va a interesar.

Las personas que les gusta ahorrar o saben que les beneficia siempre están en busca de la mejor manera de ahorrar, podríamos decir en busca de “la fórmula perfecta del ahorro”. Muchas veces llegamos a la conclusión de que la fórmula perfecta es la de reducir los gastos. Al parecer preahorro.com ha dado con la solución. Como su propio nombre indica, el preahorro es una nueva modalidad de ahorro.

¿Qué es preahorrar?

Pues bien el preahorro es tomar medidas limitantes antes de la disposición del nuestro dinero. O lo que es lo mismo, asignar una cantidad a convenir por nosotros para que se aparte directamente desde que nos ingresen el dinero mensual. Por ejemplo, cuando nos ingresan nuestra nomina completa tendemos a gastar más de lo necesario y sobre todo si estamos cerca de final de mes. Esto cambiaria si nuestro banco separara la cantidad que hemos acordado con el según entre la nómina, con lo que estaríamos preahorrando.

Me interesa, ¿Cómo puedo hacer esto del preahorro?

Pues bien es bastante sencillo, solo tendremos que ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria y fijar una cantidad proporcional que deseamos preahorrar. Este porcentaje depende de nuestros ingresos y gastos mensuales pero por ejemplo puede ser un 10%.

Hay muchas personas que piensan que si tienen pocos ingresos no pueden preahorrar. Pues bien no es así, sí que puedes preahorrar aunque dispongas de pocos ingresos mensuales. Como tú eres el que decide el porcentaje o cantidad que preahorras, puedes estipular lo que tú puedas para preahorrar. Por ejemplo una cantidad mensual podría ser 50€.

Según algunos “expertos” de esta manera puedes llegar a una libertad económica. Y ¿Qué es la libertad económica? Pues bien este concepto de ser libre económicamente significa mucho más que lo a que simple vista podemos pensar: no preocuparme por el dinero. Si es cierto que la libertad económica hace que no tengas que pensar en el dinero, pero tiene otras grandes ventajas. Algunas de ellas son: ser libre y poder determinar tu futuro, trabajar si quieres y en lo que quieras, no tener una presión económica que te quite el sueño, no tener deudas, vivir donde te apetezca y como te apetezca, hacer lo que quieres sin necesidad de tener que pensar en cuanto te costará o cuanto dejarás de ganar si lo haces en vez de trabajar, no te importa el perder tu trabajo, eliges cuando, a dónde y cuánto tiempo irte de vacaciones, disfrutar de la vida como te mereces, no preocuparte por el futuro de tus hijos.

Esto solo son algunas de las ventajas que tiene el ser libre financieramente. Ahora bien ¿cómo podemos lograr esta estimada libertad económica?… Pues como la libertad económica es diferente para cada individuo y no existe una cantidad estipulada, lo primero que necesitamos saber es cuanto necesitamos nosotros para vivir como queremos. Una vez calculado el importe que necesitamos para ser nosotros libres financieramente tenemos que ponernos e investigar de qué maneras puedes conseguir esa liberta económica que buscas.

conseguir libertad financiera

Desde Creditoagil.es te recomendamos que empieces por conocer el importe que necesitarías para conseguir esa liberta económica y luego indagues en libros e información de personas con éxito. No de cualquiera que publique un libro o un artículo en un blog. Debemos de ser personas sabias y solo hacer caso a las personas que tengan lo que nosotros queremos. Por ejemplo, puedes empezar por leer algún libro de Robert Kioyosaki, experto en finanzas personales con varios bestseller sobre el tema. Conocido mundialmente por dar información valiosa de una manera que todo el mundo puede comprender.

Crédito rápido online

 


BONUS: ¿LLEGO A SU FINA EL COBRO DE COMISIONES POR RETIRADA DE EFECTIVO?

Las entidades Bankia, Banco Sabadell y EURO 6000 han unido la red de cajeros en el territorio español con el objetivo de no cobrar comisiones por la retirada de efectivo a los clientes de las entidades mencionadas.

En total, esta nueva alianza, cuenta con 17.000 cajeros en toda España, lo que significa el 40% de cajeros automáticos del territorio español.

Esto ha generado una respuesta inmediata en Caixa Bank, Banco Santander y BBVA, uniéndose para cobrar comisiones a los usuarios que no dispongan de una cuenta con estas entidades bancarias.

¿Qué han hecho otras entidades? Pues algunas, como por ejemplo ING Direct, de manera individual han optado por la medida de no cobrar comisiones por el uso de sus cajeros. Ya ha llegado a un acuerdo con el Banco Popular que cuenta con una red de cajeros que supera los 2.500 en toda España.

Por otro lado, el Banco Popular está llevando a cabo negociaciones con BBVA, Caixa Bank y Banco Santander, por lo que habrá que esperar a las próximas semanas a ver en queda todo.

El Evo Banco, de otra manera, quería sumarse a la medida de no cobrar comisiones en sus cajeros por la retirada de efectivo, pero no ha podido formalizar el acuerdo debido a que no llega al número medio de clientes que utilizan los cajeros que se requiere para formar parte. Otros como el Banco Mediolanum que ha optado por disponer de un número máximo de veces que se puede disponer de dinero en efectivo de manera gratuita al año, situándose este número en 52 veces.

En estos próximos días o semanas sabremos exactamente en que queda todo este tema, ya que muchos de los bancos aún están negociando que harán y como.


 

Gracias por tu calificación

Solicitar tarjeta de crédito online sin avales con BankinterCard ORO


0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp