¿Quieres saber cómo ahorrar en la vuelta cole? En septiembre junto con enero son los peores meses en cuanto a gastos.

Y es que tanto en enero tras las vacaciones de navidad como en septiembre tras las vacaciones de verano llega la temida cuesta. Y no es para menos, si vemos los datos del gasto medio español por niño es de entre 300€ y 500€.

Para colmo somos uno de los países que más dinero del presupuesto escolar tienen que dedicar a los libros de texto, en concreto un 65%. A diferencia de otros países europeos que emplean menos del 20%.

Prepara un presupuesto familiar para ahorrar con la vuelta al cole

Muchas veces las familias se preguntan qué pueden hacer para que el dinero no sea un problema en fechas como la vuelta al cole, las navidades, las vacaciones, etc.

La realidad es que existe una respuesta muy simple y muy práctica para todo esto: un presupuesto familiar.

Algunas personas ven el presupuesto familiar como una medida para familias que se encuentran con escasez económica, pero la realidad es que es un elemento necesario para todas las familias, sea cual sea la cantidad de ingresos que tengan.

Sea más o sea menos ajustado, si tienen gastos, deberían tener un presupuesto familiar.

El presupuesto familiar te ayuda no solamente a llevar un mejor control de los gastos que haces durante el mes “ahorrando” en cosas como la comida o las salidas de paseo.

El presupuesto es una herramienta fabulosa para administrar tu dinero y disponer de las cantidades que necesitas en cada época del año, por ejemplo navidad, vuelta al cole, rebajas, etc.

Haz una lista de todo lo necesario

En muchas ocasiones tenemos una gran lista de materiales que comprarle a nuestro hijo. Siempre podemos comunicarnos con los profesores e intentar ver cuándo va a utilizar cada cosa, ya que por norma general no necesitan todo el material desde el primer día.

Otra de las maneras que podemos conseguir reducir considerablemente los gastos en material es revisando del material del año pasado que cosas aún están en buenas condiciones y que puede utilizarse para este curso escolar.

Haz una lista con las cosas que no tienes o que ya no sirven del año pasado, y no compres nada más que lo que lleves apuntado.

Infórmate de becas y ayudas

Una de las maneras de ahorrar dinero en la vuelta al cole de nuestros hijos es informándose adecuadamente de las becas y ayudas que existan y a cuales no podemos acoger nosotros.

Sabemos que existen ayudas y becas de transporte, de comedor, de uniformes e incluso de material.

Si nos informamos quizás nos demos cuenta de que cumplimos los requisitos para acogernos a una y esto sin duda podrá ser una gran ayuda. Esta es una buena forma de afrontar la vuelta al cole.

Compara los precios

El comparar los precios de los libros de texto es otra técnica que nos puede ayudar a ahorrar en el coste de la vuelta al cole.

Y es que puede haber una diferencia notable entre distintas librerías, por lo que siempre es bueno llevar un control de donde nos sale más rentable comprar los libros.

AHORRAR VUELTA AL COLE FACILMENTE

De esta forma podremos ahorrar también una buena cantidad de dinero, ya que en los libros de texto es en lo que más dinero se gastan los españoles.

Aprovecha las ofertas y descuentos

Tener en cuenta que necesita nuestro hijo y que no. En muchas ocasiones, nos ofrecen grandes ofertas con cosas que en su mayoría no necesita nuestro hijo, y aunque es más barato no son necesarios.

Por eso si sabemos exactamente que necesita nuestro hijo podemos sopesar si la oferta es realmente interesante para nosotros o no, aunque el precio sea muy barato.

Escalona las compras

Uno de los métodos más sencillos es adelantar algunas compras y aplazar otras, de esta manera nos será mucho más sencillo hacer frente a todos los gastos que conllevan la vuelta al cole.

La realidad es que a veces algunos materiales escolares no son urgentes y podemos aplazar su compra dando así una tregua a nuestras finanzas. Recuérdelo si quieres ahorrar vuelta al cole.

Solo compra lo necesario

Una técnica que podemos llevar a cabo es cortar de raíz todas las compras compulsivas y consumistas, tanto nuestras como de nuestros hijos.

Si miramos los materiales del año pasado podremos observar que hay muchos que aún están en buen estado y se pueden usar para este nuevo curso escolar. De esta manera compraremos lo exclusivamente imprescindible.

Aprovecha el intercambio de libros

En los últimos años y debido al aumento de la crisis económica, ha nacido otro método de hacer frente a los gastos de la vuelta al cole.

Gracias a diversas plataformas de trueques, podemos intercambiar libros de texto de nuestros hijos del año pasado. Además de las tiendas online de libros de segunda mano, donde podremos encontrar un sinfín de libros a un precio muy reducido.

El visitar estas webs en busca de los libros de texto de nuestros hijos, puede ayudarnos en gran manera a ahorrar un buen pico en el coste de la vuelta al cole. este es un bueno truco para ahorrar en la vuelta al cole.

Evitar las compras compulsivas

Si evitamos realizar compras compulsivas de material innecesario.

Por ejemplo: Si evitamos ir con nuestros hijos a comprar para que no sean ellos los que quieran más cosas innecesarias o en las cuales se han encaprichado, como artículos de última moda, de cantantes entre otros. Estos generalmente son más costosos que los demás.  

Es mejor si nos ajustamos a la lista que hemos revisado bien en casa, de seguro podremos ahorrar una buena cantidad de dinero en la vuelta al cole de nuestros hijos.

También es importante hablar con los peques sobre el presupuesto, estableciendo limites. Seguro que si tienes una charla de concientización sobre el dinero lo entenderán.

Haz un inventario del material que tienes en casa

Antes de ir a comprar el material necesario para las clases es aconsejable hacer un inventario con todo lo que tenemos en casa.

Si para la vuelta al cole disponemos de material en buenas condiciones o valido no hará falta comprar ese material.

microcredito para la vuelta la cole

Además si tenemos otros hijos, lo más probable es que dispongamos de un stock de cosas que al final nunca se usan y de esta manera no hará falta volver a comprar las mismas cosas.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de comprar el material, es que si lo compramos al principio nos saldrá mucho más caro.

Si solo compramos lo indispensable y esperamos a que salgan las ofertas para comprar el resto ahorraremos dinero, porque al principio los precios siempre están más altos, que una vez que pasa la fiebre de la vuelta al cole.

Compra artículos de calidad

El dicho “Obtienes lo que pagas” es verdad, pero especialmente con los materiales escolares. No sólo comprar la opción más barata disponible.

Pasa un tiempo mirando cómo se hacen las cosas, y elige los productos que parecen que van a durar unos años. Vete por la mochila costosa con la garantía de por vida, aplica la misma táctica con los demás artículos escolares.

Puede ser que gastes más dinero ahora, pero esto significa que no tendrás que comprar reemplazos, tan a menudo. Lo que se traduce en un ahorro significativo en el material escolar.

En resumen: Gastar más ahora, para ahorrar más tarde. Mientras que las fuentes baratas pueden ser duras de resistir, algunos artículos no resistirán probablemente mucho tiempo, forzándote a gastar tiempo y dinero cada año que compras artículos del reemplazo.

Pagar más ahora por ciertos artículos, incluyendo mochilas más fuertes y calculadoras más calificadas, puede terminar ahorrando dinero a largo plazo.

Reduce al máximo el gasto

Si el colegio ofrece servicio de comedor, pero también da la opción de llevar la comida preparada de casa, opta por la segunda opción, ya que podrás ahorrar bastante dinero.

El transporte es algo que eleva bastante el gasto, por lo que antes de matricular a tu hijo en la ruta escolar, habla y organiza con otros padres, para ver si podéis hacer un horario para ir a dejar y buscar a los niños entre todos.

Este truco es de gran ayuda no solo económico, sino también de un tiempo valioso.

Resumen

Muchas personas no quieren pensar en la vuelta al cole, especialmente en medio del verano.

Sin embargo, volver a las compras del cole, puede ponerse en tu contra y en el de tu familia rápidamente, por lo que vale la pena estar preparado. La mejor manera de ahorrar dinero es comenzar a planificar con antelación.

Seguro que si pones en práctica todos estos consejos y trucos, podrás conseguir ahorrar mucho dinero en la cuesta de septiembre con la vuelta al cole de tus hijos.

Si conoces otro truco interesante y lo quieres compartir con nuestros lectores, puedes hacerlo dejándolo en los comentarios.

Si este artículo… Ahorrar vuelta al cole, te ha gustado, háznoslo saber con un comentario y compartiendo este post en tus redes sociales.

Gracias por tu calificación
17 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp