AUMENTA LA RECAUDACION TRIBUTARIA UN 4%


Este martes el Ministerio de Hacienda a sacado a conocer los datos de los principales tributos. En el primer cuatrimestre de este año en curso los ingresos en la recaudación tributaria han aumentado un 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el IVA ha subido debido al consumo, el IRPF se estanca como consecuencia de la rebaja fiscal que el Gobierno ha empezado a aplicar este año 2015. Por lo que podemos observar la recaudación tributaria aumenta al mismo ritmo que la recuperación económica de nuestro país, aunque no lo hace en todos los impuestos por igual.

Las Administraciones han recaudado gracias al tributo que mas recauda, el impuesto de la renta, unos 29.000 millones solo en el primer cuatrimestre. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado vemos que solo ha incrementado un 0.2%, y eso que la renta bruta de los hogares españoles han aumentado un 3% con respecto a losRecaudacion cuatro primeros meses del 2014, gracias a la mejora del empleo en nuestro país.

Con la nueva reforma fiscal se rebajan los tipos impositivos, que empezó a aplicarse este año y continuará en el próximo año 2016, las retenciones descienden en pymes un 2,2% y apenas crecen en grandes empresas un 0,4%. También afecta a los rendimientos de capital que bajan un 14% ya que el tipo también baja.

Por otro lado el impuesto de sociedades tiene un progreso totalmente distinto a los anteriores. Este otro gran tributo directo a las administraciones recauda cerca de los 6.000 millones de euros. Esto representa un 26,5% más que en el 2014. Aquí también influye la reforma laboral, la cual mencionamos detalladamente en otro artículo de nuestro Blog, ya que aunque bajan los tipos la eliminación de beneficios fiscales tiene más repercusión, y sobre todo los resultados empresariales.

Como consecuencia de la notable mejora en el consumo privado, la recaudación por IVA incrementa un 5,8% la cifra del año pasado, situándose en los 24.665 millones de euros. En los impuestos especiales el incremento es casi inapreciable, y se basa exclusivamente al aumento de consumo de gasolina y gasóleo, un 1,3% más.

Por otro lado Hacienda ha dado cuenta de los saldos presupuestarios de todas las administraciones menos los ayuntamientos hasta el primer trimestre. En este aspecto cabe destacar un aumento del déficit público (ha pasado de 7.250 millones a 8.600 millones, un 18.6% más respecto al 2014). Este año está previsto que se lleve a cabo un recorte bastante grande del desfase presupuestario (del 5.6% al 4.2% del PIB).

El ministerio ha dicho que gran parte del aumento del déficit se debe a que no se contabilizan los casi 1.000 millones de aportaciones de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos hasta que no se haya llegado a un acuerdo de cómo se financiará el Fondo de Resolución Europea.

Si te resultó interesante el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales y si quieres hacernos algún comentario acerca del artículo o de la página web también lo puedes hacer.

Si necesitas financiación urgente entra en nuestra página principal Creditoagil.es y echa un vistazo a nuestros productos financieros, encontrarás desde tarjetasCreditoagil.es tu Financiera online de crédito hasta préstamos para empresas. Haz la solicitud del producto de financiación que más se adapte a tus necesidades, ofrecemos créditos rápidos las 24 horas del día.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp