BANCO DEL DRAGON

Home / Blog / BANCO DEL DRAGON
BANCO DEL DRAGON

EL BANCO DEL DRAGON


Las autoridades y expertos estadounidenses están preocupados ya que ven su dominio financiero amenazado por el éxito que está teniendo el Banco Asiático de Inversiones (BANCO DEL DRAGON) en Infraestructura atrayendo aliados de Estados Unidos.

Las reservas de capitales que tendrá en un principio el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) serán de 100.000 millones de dólares. Este banco multilateral de desarrollo ha sido creado debido a un plan chino puesto en movimiento hace 18 meses.

El Gobierno Chino argumentó que el BAII es necesario para financiar los billones de dólares en gastos de infraestructura que tendrán que realizarse en la próxima década para que los mercados emergentes puedan continuar su desarrollo.

El nivel de inversión anual en infraestructura que se estima como necesario entre ahora y el 2030 es del 4% del Producto Interno Bruto global. Y si te estas preguntando a qué equivale eso: equivale actualmente a más de 3.1 billones de dólares.

Estados unidos opinaPara Estados Unidos la situación actual es un reflejo muy preocupante de la creciente influencia económica y política de su rival económico más fuerte: China. Esto no logró evitar que aliados suyos como Alemania, Reino Unido, Francia, Australia y Corea del sur, entre otros, estén buscando entrar en el BAII).

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence H. Summers, publicó este domingo lo siguiente: “Este último mes podría ser recordado como el momento en que Estados Unidos perdió su rol como el asegurador del sistema económico global”.

El Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura ya cuenta con 35 países miembros, 23 países más en proceso de solicitar su entrada, y alrededor de 100 mil millones de dólares en reservas iniciales de capital.

La creación del BAII, además de reflejar la gran necesidad de financiamiento que hay alrededor del mundo, también refleja la frustración de China con las instituciones financieras globales tradicionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI, y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

ChinaPara China y otros países emergentes, las instituciones que hemos nombrado son fuertemente dominadas por los intereses de Estados Unidos, Europa y Japón. China también opina que estas instituciones no se han renovado lo suficientemente rápido como para poder reflejar el nuevo entorno global.

A pesar de las trabas que intenta poner Estados Unidos a la apertura de esta entidad, se le ha aconsejado al país que en lugar de luchar contra el BAII, empiece a trabajar dentro de él si quiere mantener la influencia que todavía tiene a nivel global. Si Estados Unidos hiciese esto, podría estar más balanceada la influencia de China en el banco, ya que los chinos han sido quienes han proporcionado la mayor parte del capital del banco. Si Estados Unidos entrase, se aumentarían las posibilidades de que el BAII se convierta en un efectivo suplemento a las instituciones ya existentes que mencionábamos antes.

Summers, entre otros, culpan de la pérdida de influencia internacional de Estados Unidos, a la parálisis y la disfunción legislativa que sufre el país. A pesar de la importancia que tienen el FMI y el BM, no se han aprobado las reformas que hubiesen sido necesarias para mantener la relevancia de ambas instituciones.

 


 

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: