BANKIA, BANCO PUBLICO

Home / Blog / BANKIA, BANCO PUBLICO
BANKIA, BANCO PUBLICO

¿BANKIA, UN BANCO PÚBLICO?


Los sindicatos piden al estado que no desaproveche la oportunidad de hacer Bankia un banco público. Ahora mismo el mayor accionista del banco es el Estado. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, le piden al Estado que no desaproveche esta oportunidad malvendiendo el último vestigio de banca pública que queda en España, y que lo utilicen de manera efectiva para impulsar el crédito a las pymes.Sindicatos

Esta propuesta de los sindicatos no es un planteamiento ideológico, sino más bien estratégico. Es una muy buena ocasión para ayudar a las pymes españolas a que crezcan y empujar a la economía.

El 67% del capital de Bankia pertenece al Estado, por lo que es el mayor accionista. Según el memorándum que la Unión Europea impuso en 2012 sobre el rescate financiero, España en el año 2017 tendría que deshacerse de la participación mayoritaria del banco. Esto va en dirección opuesta a las propuestas que hacen los sindicatos.

En este y algunos otros puntos los sindicatos discrepan sobre las políticas de la Unión Europea y, a su entender, son las causantes de la lentitud que estamos teniendo para salir de la crisis. Ignacio Toxo, presidente también de la Confederación Europea de Sindicatos, tacha de insuficiente el plan de inversión diseñado por el presidente de la Comisión. Cree que un plan Marshall sería mucho más efectivo para la recuperación.

A diferencia de los comentarios de ambos líderes de los sindicatos, el ministro de Hacienda y el presidente del BBVA elogiaron a las políticas de reformas y recortes puestas en marcha por el gobierno y el momento actual de la economía española. En lo que coincidieron ambos fue en que para poder hablar de salir de la crisis, las familias españolas deberían de recuperar el nivel de vida que tenían antes de a la crisis.

Ambos dirigentes sindicales en sus discursos hicieron bastante hincapié a la desigualdad, como parte del problema a la salida de la crisis.  También se hicieron eco sobre las fuerzas políticas emergentes. Ya que, según decían en sus discursos, se intenta vincular únicamente el crecimiento de los nuevos partidos políticos a la corrupción, siendo una razón de peso, pero que no es la única. Es una de las razones, pero existen más, como por ejemplo el incremento del paro y de la desigualdad.  Méndez señaló sobre las acusaciones de populismo que la ciudadanía está harta, y que los votos de Podemos y Ciudadanos valen lo mismo que los del PP y PSOE, ya que todos tienen la misma cualidad y legitimidad democrática.

crédito facil

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales, para que más personas puedan conocer esta noticia. Si tienes una opinión al respecto o quieres hacer un comentario tienes en la parte inferior de este artículo un apartado para ello.

Y si eres propietario de un pyme y necesitas dinero para seguir emprendiendo tu labor o aumentar tu negocio queremos que conozcas nuestro servicio de financiación de hasta 100.000€. Para conocer los detalles y condiciones dirígete al apartado oportuno en la página principal de esta web.


 

2 thoughts on “BANKIA, BANCO PUBLICO

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: