BRUSELAS MULTA A ESPAÑA

Home / Blog / BRUSELAS MULTA A ESPAÑA
BRUSELAS MULTA A ESPAÑA

BRUSELAS MULTA A ESPAÑA POR MANIPULAR DATOS DEL DÉFICIT Y LA DEUDA PÚBLICA


En el año 2011 la Comisión Europea descubrió que Grecia había maquillado sus cuentas del déficit del país. Esta situación fue la que marcó el origen de la crisis de deuda que actualmente sufre Grecia. Cuando se dieron cuenta en Bruselas, decidieron que no estaban dispuestos a dejar que se pasase por alto cualquier otro indicio de que en otro país miembro se estuviesen maquillando las cuentas.

Este año le ha tocado a España inaugurar las medidas que se legislaron en el año 2011 debido a lo ocurrido con Grecia. La multa que va a imponerle la Unión Europea a España es la primera que la UE lleva a cabo haciendo uso de los poderes que le fueron dados para la investigación de posibles manipulaciones estadísticas llevadas a cabo por algún país miembros.

La sanción que se le va a poner a España se debe a que la Comunidad Valenciana, al realizar sus cuentas del déficit y de la deuda pública, ocultó de forma sistemática una parte del gasto sanitario. España va a pagar 19 millones de euros a la Unión Europea por haber ocultado el agujero que hay en las cuentas de la Comunidad Valenciana.

Multa por falsear el defisitEsta multa se aprobará el viernes y aun siendo de 19 millones de euros, el importe de la multa es simbólico si lo comparamos con el máximo legislado por la Comunidad Europea. El máximo que se puede cobrar en una multa por la infracción realizada por España es del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de nuestro país, la cifra de la que hablamos estaría rozando los 2.000 millones de euros. Por lo tanto, 19 millones no está “nada mal”.

A pesar de que como hemos dicho la sanción se va a aprobar ahora, a mediados del 2015, la Comisión Europea lleva haciendo investigaciones sobre la posibilidad de que la Comunidad Valenciana estuviese maquillando sus cuentas de déficit y deuda pública desde el mes de julio de 2014, cuando se abrió formalmente la investigación a la comunidad española.

El objetivo de esta investigación es despejar la duda de si la razón de los datos sobre el déficit de España eran las declaraciones incorrectas de los gastos de la Comunidad Valenciana, ya fuesen estas deliberadas o una negligencia grave. Es decir, el objetivo de la investigación es saber si las cuentas llevadas a cabo por la Comunidad Valenciana estaban afectando y tergiversando las cuentas del total del país en cuanto a déficit y deuda pública; y de eso ser así, averiguar quiénes fueron los responsables de esa tergiversación.

En el año 2012 fue cuando saltó la posibilidad de que se estuviesen manipulando las cuentas. En caso de resultar cierto que las cuentas de Valencia fueron responsables de los datos que tuvo España, se intentaría esclarecer si la cifra del déficit del 2011, que llegaba hasta el 8,9% del PIB, fue real o no.

El periodo que se ha investigado no es solamente del 2014 y el 2015, se ha abierto la investigación de 23 años, desde 1988 hasta 2011; y se ha centrado mayormente en las facturas que había en los cajones de la Administración valenciana: los gastos sanitarios que se habían llevado a cabo pero que no habían sido reconocidos en las cuentas deEspaña es multada la comunidad.

Pero la Comunidad Valenciana no fue la única que estuvo envuelta en la investigación de la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid también lo estuvo, aunque los inspectores del Eurostat determinaron que el desfase en las cuentas de la comunidad podía deberse a un caso excepcional.

Como vemos, no es solamente Grecia la que maquilla sus cuentas. Esperamos que te haya servido este artículo. Cualquier duda o sugerencia que quieras transmitirnos, la puedes dejar en los comentarios de este post. Y si te resultó interesante, también lo puedes compartir en tus redes sociales.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: