CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES

Home / Economía del hogar / CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES

CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES

solicitar una tarjeta de crédito

7 CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES

Por norma general, solo nos paramos a pensar y meditar en el estado de nuestras finanzas cuando ya ha ocurrido algún tipo de imprevisto. Para evitar vernos en situaciones incomodas y poco deseables es recomendable sentarse a pensar en la situación de nuestra familia en el ámbito económico.

Tener unas finanzas personales saneadas es la clave para no verse envuelto en deudas y desgracias económicas. DESCUBRE LAS CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES


COMPARADOR DE MINICRÉDITOS | Compara minicréditos flexibles aquí mismo

Ya sea que estés actualmente pasando por un bache económico, o que te encuentres en una buena situación económica, te recomendamos que analices con nosotros los 7 puntos clave de tus finanzas que debes revisar frecuentemente.

De esta manera podrás tener tus situación económica personal actualizada y saneada para afrontar cualquier imprevisto que te surja. Hoy trataremos sobre las claves de las finanzas personales.

CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES

Para conocer con exactitud en qué estado se encuentran tus finanzas personales es necesario que analices estos 7 puntos que te vamos a dar.

Solicita el crédito más rápido de Internet, minicredito urgente hasta 750€


De esta manera sabrás con exactitud qué tipo de salud tiene tu economía personal y así tomar las acciones necesarias para corregir cualquier indicio que pueda llevarte al naufragio económico. ¡Comencemos!…

  1. Ingresos

Todos sabemos que los ingresos es la pieza angular de toda economía. Sin ingresos no podemos subsistir y mucho menos tener una económica saneada.

Por norma general la principal fuente de ingresos de la mayoría de los españoles es la nómina o la pensión. Sin embargo, en este apartado también se incluye cualquier tipo de renta que podamos percibir por el alquiler de un terreno o bien inmueble, algún tipo de prestación que estemos cobrando, indemnizaciones, los intereses de algún tipo de inversión, subvenciones, etc…

Es decir, cualquier tipo de ingreso que nuestra economía vea se incluye en este apartado.

Si tenemos varios tipos de ingresos es recomendable separarlos en dos grupos principales: ingresos profesionales e ingresos financieros.

  • En los ingresos profesionales irían todos los ingresos de nuestra actividad profesional: sueldo, pagas extra, propinas, etc…
  • En los ingresos financieros incluiríamos los ingresos provenientes de depósitos, intereses, dividendos, alquileres cobrados, etc… 

CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES | MEJORAR LAS FIANZAS PERSONALAS

  1. Gastos

Si deseamos saber exactamente en qué estado se encuentra nuestra economía familiar o personal es estrictamente necesario llegar un control sobre los gastos. Para ello, como hemos mencionado en diversos artículos en los que te enseñamos a hacer uno desde cero, es imprescindible tener un presupuesto familiar.

De esta manera podrás constatar de manera fehaciente a donde se van tus ingresos, ya que muchas veces no sabemos ni donde se nos ha ido el sueldo y aún estamos a mediados de mes. Para saber exactamente donde se va nuestro dinero y poder tener un mayor control sobre él es necesario saber y apuntar todo lo que gastamos. Existen aplicaciones gratuitas que nos ayudan con esta tarea siendo muy simples y rápidas de usar.

Podemos distinguir entre gastos fijos y los gastos variables. En los gastos fijos incluiremos todos los gastos que tenemos de manera habitual, ya sean mensuales o anuales.

  1. Deudas

Este es un aspecto que muchas personas no tienen en cuenta al ver en qué estado se encuentran económicamente hablando. ¿Sabes cuantas deudas tienen y a cuánto ascienden actualmente cada una de ellas? Esto es importante ya que te puede ayudar a saber cuánto tiempo te resta aun y cuanto es el monto que debes.

Si sabes estos datos sencillos, podrás ver si puedes ir amortizándola más rápidamente y así disponer de más cantidad de los ingresos para otras cosas y no solo para pagar deudas

Otro aspecto importante de las deudas que tenemos, además de saber el monto que queda por liquidar y el plazo en el que podríamos eliminarlas, es saber el tipo de interés que estamos pagando.

En ocasiones sale más a cuento el solicitar un préstamo y liquidar las deudas de las tarjetas de crédito. Esto es porque con la tarjeta de crédito podríamos estar pagando un interés del 22% TAE y con el préstamo personal podríamos conseguir pagar tan solo un 7% TAE. A la larga esto marcará una gran diferencia en el importe que debamos devolver a la entidad.

Si piensas que este puede ser tu caso debes tener algunos otros factores en cuenta antes de apresurarte a llevar a cabo esto. Debes confirmar si tiene coste de cancelación la deuda de la tarjeta, ya que a lo mejor a final de cuentas te sale más caro aunque pagues un interés más bajo.

  1. Caprichos

Sin duda los caprichos forman una parte importante de nuestras vidas. Son esas pequeñas cosas las que hacen de nuestra vida un poco más feliz. Por ello, es algo que debemos considerar y disponer del dinero necesario para ello en nuestro presupuesto familiar para poder seguir dándonos esos caprichos. Esta es una de las claves de las finanzas personales mas importantes.

Sin embargo, es imprescindible poner restricciones o acotaciones a los caprichos. Ya que en ocasiones se vuelven el principal gasto de nuestra economía y esto podría llevarnos a la banca rota total. Por ello es imprescindible saber cuánto podemos destinar a nuestros caprichos sin resentir nuestra economía familiar.

El destinar una partida específica en el presupuesto familiar para este gasto es una buena manera de tenerlo controlado. Así podremos seguir permitiéndonos esos caprichos pero sin que sean un agujero en nuestras finanzas.

  1. Inversión

Si has invertido en algún tipo de producto financiero esto te generara algún tipo de ingresos. Siempre y cuando lo hayas echo correctamente y hayas escogido un producto financiero rentable. Controlando esta podremos controlar las siguientes claves de las finanzas personales.

El que este producto vierta beneficios en tus cuentas es algo que sin duda tus finanzas agradecerán. Sin embargo, es esencial que sepas que tipo de riesgo corres al invertir y que sepas manejar y gestionarlo correctamente, de esta manera evitaras sorpresas desagradables o perdidas de cantidades importantes de dinero.

En conclusión: solo invierte cuando conozcas exactamente como funciona y como gestionarlos adecuadamente. Además es importante que si pretendes invertir dispongas primeramente de un colchón financiero suficiente como para que si ocurre algo y pierdes ese dinero tus ahorros y tu economía en general no se vea afectada.

CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES |  ¿Vale la pena hacer un depósito?

  1. Ahorro

En cuanto al ahorra es importante reservar una parte de los ingresos directamente para el ahorro. Algunos expertos aseguran que lo ideal es guardar entre un 5% y un 20% de los ingresos para el ahorro. Está claro que esto ira en función de la situación económica de cada familia, pero cuanto más podamos ahorrar mejor.

Es necesario contar con un colchón financiero para solventar cualquier tipo de imprevistos que nos puedan suceder. De esta manera tendremos más opciones para solventar situaciones imprevistas, y no solo tendremos la opción de acudir a los créditos rápidos online.

Además, si disponemos de un colchón financiero y siempre lo vamos incrementando, esto puede ayudarnos mucho cuando necesitemos financiación. Ya sea para la entrada de un nuevo vehículo, de una nueva vivienda o de un negocio. El colchón siempre nos vendrá bien en un futuro.

  1. Previsión de futuro

Por último, pero no por ello menos importante, es necesario valorar el estado de salud de nuestras finanzas familiares para el futuro. Sabemos que el empleo cada vez es menos estable, por lo que debemos ser conscientes que puede llegar el día en el que nuestra fuente de ingresos principal falle.

¿Hemos pensado en un plan B? Es importante pensar en ello y tener soluciones. Además, si podemos y queremos, lo ideal sería ir considerando otras opciones de fuentes de ingresos. De esta manera podríamos conseguir una mayor estabilidad económica. Ya que aunque falle una fuente de ingresos disponemos de otras con las que podemos sobrevivir.

Hasta 10 euros sin importar deudas o ASNEF

CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES QUE TE ARAN TENER ÉXITO

Esperamos que analices estos puntos detenidamente de todas finanzas personales, ya que si tienes al día cada uno de estos aspectos fundamentales de la economía familiar, podrás conseguir disponer de una economía saneada. Además, no olvides que el previsor siempre tiene, por lo que debes tener en cuenta los gastos futuros y empezar a ahorrar lo antes posible para ellos.

CLAVES DE LAS FINANZAS PERSONALES | Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia que podamos implementar en este artículo te recomendamos que nos la dejes en los comentarios o nos la mandes por mail a publi@creditoagil.es


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *