En el artículo de hoy hablaremos de por qué el ahorro es fundamental en nuestras vidas y cómo poder hacerlo rápidamente, también te contaremos las razones más importantes que tenemos para empezar hoy.

Aprender a cómo ahorrar dinero es un paso esencial de la vida que todos deberíamos saber, ya que contamos con una infinidad de buenas razones para hacerlo.

Es verdad que si no hemos ahorrado dinero siempre podemos solicitar un préstamo personal y solucionar el problema, pero esta no siempre es la mejor opción.

Sabemos que empezar a ahorrar no siempre es fácil. Incluso se puede volver más difícil si pretendemos ahorrar solo lo que nos “sobra” al final del mes.

Uno de los puntos más importantes si queremos ahorrar, es establecer el ahorro como una prioridad.

Te daremos algunos consejos que te pueden servir para comenzar a ahorrar cada día si no lo haces, o a seguir haciéndolo con nuevas fórmulas, si ya estas ahorrando.

minicrédito sin nómina ni avales

¿Por qué el ahorro es importante?

El ahorro es importante, dada la tranquilidad que nos aporta el saber que podemos contar con un dinero guardado, para suplir cualquier calamidad, cualquier gusto, o para tener una jubilación decente.

Ese “guardadito” (Dinero) que nos ha costado tantos sacrificios, realmente vale la pena hacerlo, por muchas razones, como, por ejemplo: 

  • Unas buenas vacaciones
  • Pagar la entrada de una nueva casa
  • Pagar la universidad
  • Un nuevo coche
  • Una cómoda jubilación
  • Gastos imprevistos de emergencia

¿Para qué sirve mi ahorro de emergencia?

Tener un fondo de emergencia en su lugar, te permite manejar necesidades financieras inesperadas, sin necesidad de acudir a la deuda.

Una de las muchas razones para el ahorro, es en cuanto a las situaciones de emergencia, aunque a nadie le gusta pensar en la posibilidad de que van a perder su trabajo, quedar incapacitado, o algún otro tipo de crisis financiera desastrosa.

Pero lamentablemente nadie está exento ante este tipo de situaciones, en las que no está de más estar preparados.

Incluso hasta las más pequeñas emergencias, tales como la necesidad de reparaciones de coches, factura médica, entre otras, que se requieren de dinero urgente y rápido.

El ahorro de emergencia sirve para este tipo de situaciones, en la que poder contar con un fondo de emergencia puede salvarte de sumergirte en la deuda y tener más tranquilidad.

Los expertos financieros están de acuerdo en que todos deben tener por lo menos seis meses de gastos de vida reservados en un fondo de emergencia.

Este número puede variar dependiendo de si tienes un cónyuge e hijos, la cantidad de deuda que estés llevando, y los tipos de cobertura de seguro que tengas.

Cuanto más puedas ahorrar, mejor será. Recuerda, no hay tal cosa como tener demasiados ahorros.

¿Por qué pagar más te puede ayudar a ahorrar?

Es normal que muchas personas piensen que comprar artículos más baratos, siempre es la mejor opción para ahorrar.

Sin embargo, hay ocasiones en que pagar más te puede ayudar a ahorrar. Hay ciertos artículos que requieren pagar un poco más, para poder ver el ahorro a largo plazo.

Te estarás preguntando cómo puede ser posible, que pagar más te podría ayudar a ahorrar, no parece coherente.

PAGAR MÁS TE PUEDE AYUDAR A AHORRAR

Pero, si lo piensas un poco más verás cuanta lógica tiene este concepto.

Veamos un ejemplo: 

Estás pensando en la compra de un electrodoméstico, te diriges a la tienda y empiezas a ver una gran variedad de productos, claro está que primero te fijas en el precio escogiendo el producto más barato… ¿no? 

En esta situación tienes que pensar que uso le vas a dar al electrodoméstico, puesto que se requiere un electrodoméstico de buena calidad y que te dure mucho tiempo.

Si en cambio compras el más barato, estarás perdiendo dinero, ya que se te estropeará antes de lo previsto. Lo que te llevará a una nueva compra.

Préstamo de capital privado que acepta ASNEF

Consejos para ahorrar dinero a final de mes

A continuación, vamos a ver algunos trucos que te pueden servir para comenzar a ahorrar en tu día a día.

Esto significa que con pequeños gestos cada día y una buena planificación, vas a poder ahorrar una cantidad considerable de dinero a final de mes, y esto se verá reflejado en tus cuentas y por supuesto en tu estado de ánimo.

Prepara un presupuesto

Establece un presupuesto, es decir, define una cantidad que quieres ahorrar y cíñete al presupuesto.

Evidentemente, deberás anotar en él tanto todos tus gastos, como todos tus ingresos, para poder saber en qué está yéndose más dinero cada mes.

Como siempre se dice, para poder poner cura hay que conocer cuál es la enfermedad.

Si no sabes cómo hacer un buen presupuesto familiar puedes aprender y descargarte un aplantilla desde este articulo: https://creditoagil.es/como-hacer-un-presupuesto-familiar/

Haz una lista para tus compras

Cuando vayas a hacer la compra, lo peor que puedes hacer es ir “a lo loco” a coger todo lo que te parece apetecible a los ojos.

Esto no solamente te hará ganar peso, ya que normalmente lo que nos entra por los ojos no es la comida más sana; sino que además te hará perder dinero al no llevar un control.

Tómate unos minutos antes de salir de casa y haz una lista con las cosas que necesitas comprar.

Cuando estés en el súper olvida los caprichos que no hayas incluido en la lista.

Recuerda que hacer una lista de la compra no necesariamente tiene que ser privarte de cosas, ya que puedes añadirlas a la lista.

Simplemente cuando estés en el supermercado no compres nada que no esté en esa lista. Esto te hará tener disciplina y ahorrar mucho dinero.

Para saber más sobre… ¿Cómo ahorrar en la compra cada mes? visita el enlace.

Compara los precios de tus compras

Muchas veces por desgana no hacemos las comparaciones necesarias para saber si estamos ahorrando en un producto o no.

Sin embargo, si alguna vez has comparado precios incluso del mismo producto en diferentes establecimientos, te habrás dado cuenta de que el ahorro puede ser considerable.

Por eso, muchas veces es más inteligente pasar un tiempo comparando diferentes precios en distintos establecimientos, o de diferentes productos.

De esa forma podremos ahorrar mucho dinero y no te olvides de las tiendas de bajo coste, pueden ser una buena oportunidad, aprende más de ellas desde aquí.

Preparar comidas en casa

En muchos hogares una gran cantidad de dinero que entra mensualmente se va sin darse cuenta en “comer fuera”.

Es muy común que cuando no nos apetece cocinar, porque estamos cansados del trabajo, prefiramos comer fuera o pedir comida a domicilio.

Esto es lícito. Sin embargo, mucho dinero se va por este motivo sin que nos demos cuenta.

Si evitamos en la medida de lo posible hacer este tipo de compras de comida exterior estaremos ahorrando a final de mes mucho dinero.

Controla los impulsos

Muchas de las compras que hacemos las realizamos por impulso.

Quizás salimos al súper a comprar dos artículos y volvemos a casa con diez.

La falta de planificación hace que ocurran estas cosas y es algo peligroso.

CONSEJOS PARA AHORRAR EN CASA

Para evitar comprar por impulso, puedes evitar llevar encima las tarjetas de crédito, y en caso de llevar tarjeta de débito, controlar tus gastos de forma responsable.

Lo mejor si quieres de verdad controlar al 100% y no te fías de tus impulsos, es que lleves a la compra el dinero que vas a gastar en efectivo, y que dejes todas las tarjetas en casa.

De ese modo, no tendrás más remedio que aguantarte las ganas que te den de comprar cualquier otra cosa que esté fuera de tu lista de la compra.

Ahorra en casa

¿Cuántas veces has ido a casa de alguien que se queja de que la luz y el agua están muy caras, pero luego va dejando luces y televisiones encendidas por cada habitación por la que pasa?

Hemos créado varios artículos hablando sobre esto, ¿Cómo ahorrar electricidad? que puedes leerlo en este enlace y ¿Cómo ahorrar agua en casa? que encontraras aquí, te animo a que los leas detenidamente.

Otras veces ocurre que queremos tener la calefacción o el aire acondicionado funcionando, y sin embargo tenemos la ventana abierta, haciendo que se pierda todo el efecto del aparato y que, por lo tanto, gaste más electricidad.

También vemos muchas familias que no tienen el dinero que necesitan para las cosas cotidianas, y sin embargo pagan por ver canales especiales en la televisión, que ni siquiera usan porque la casa solo se utiliza para dormir, ya que el resto del tiempo están trabajando.

Intenta evitar estos excesos innecesarios de gastos, y controla tus facturas.

También podemos ahorrar mucho dinero en Invierno con la calefacción, ¿Quieres saber cómo?…. En este articulo te lo contamos: Trucos para gastar menos dinereo en calefacción

Compra online

Por si acaso todavía no te has dado cuenta, te lo decimos ahora: comprar online sale más económico la mayoría de las veces que hacer las compras en las tiendas físicas.

No solamente encontramos una mayor variedad de productos, sino que además podemos encontrarlos a un mejor precio.

Elije la cuenta de ahorro correcta

Una cuenta de ahorros en línea, puede ser una buena opción, ya que puedes transferir tan poco o tanto como desees en tu cuenta de ahorros gratuita.

Además, la mayoría no tienen cargos de mantenimiento, ni ningún otro y son fáciles de abrir.

Si decides que una cuenta de ahorros en línea no es adecuada para ti, no pasa nada, se trata de que busques lo que más te convenga, la que te dé más ventajas y rentabilidad económica.

Automatiza tus ahorros

Mira tú presupuesto y decide cuánto puedes permitirte dejar a un lado. Elija un día durante el mes para mover automáticamente el dinero de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros.

Automatizar tus ahorros, te puede ayudar muchísimo a crear tu fondo de emergencia, ya que el dinero se pasa solo, sin tener que pensártelo.

Es como hacer un pago más a una de tus facturas pendientes a pagar.

No sólo te da la costumbre de ahorrar con regularidad, sino también hará que el ahorro sea menos terrible.

Es posible que tengas un objetivo de ahorrar 1.000€ para tu fondo de emergencia, pero la cantidad que ahorras cada mes puede ser pequeña.

Recuerda, algo es mejor que nada. Automatizando tus ahorros, estás configurando un plan que te llevará al éxito.

Cómo ahorrar más

Siempre que puedas aumentar la cantidad destinada al ahorro hazlo. Si es posible toma la cantidad inicial y auméntala en un 10%.

Por ejemplo, si planeas ahorrar 30€ cada mes, trata de aumentar tu transferencia de ahorros a 33€.

Aumentar tus ahorros puede parecer asustadizo, especialmente si tu cantidad de ahorro inicial fue bastante grande, pero después de unos meses, no te sentirás desalentado, sentirás que es demasiado.

Recuerda, se trata de estar cómodo con lo que tengas ahorrado. Lento y constante gana esta carrera.

Razones por las que debes ahorrar

Todos queremos hacerlo, sabemos que es beneficioso para nosotros y nuestra familia.

Pero la realidad es que no es fácil llevarlo a cabo, nos cuesta mucho esfuerzo.

A continuación, podrás ver algunas razones, por las que puedes optar por empezar a ahorrar hoy. Como, por ejemplo:

Ahorrar dinero para la universidad

Si eres padre, entonces te aconsejamos poner un poco de dinero, para el fondo de la universidad de tu hijo tan pronto como te sea posible.

La educación universitaria es cada vez más cara, es un gasto de afrontar, por eso es preciso empezar cuanto antes.

Razones para ahorrar dinero

Esto reducirá a tu hijo o hija a la necesidad de pedir un préstamo de estudiante, para poder pagar la matrícula y todos sus gastos.

Si tus hijos completan la universidad sin préstamos estudiantiles, tendrán la oportunidad de avanzar en el ahorro para comprar su propia casa una vez que terminen.

Ahorrar dinero para una casa

La compra de una casa en el momento adecuado puede ser una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida, y si cuentas con un ahorro para pagar una entrada, y los gastos notariales, te serviría de gran ayuda.

En muchos casos, tener un gran depósito o pago inicial significa que puedes acceder a mejores ofertas de hipotecas. Como por ejemplo tasas de interés reducidas.

Podrás acceder a estos, porque tu préstamo es inferior a la proporción del valor de la casa. Lo que a ellos les conlleva tener menos riesgos por el dinero prestado

Ahorrar dinero para las vacaciones

¿Quién no ama viajar? Poder disfrutar de unas buenas vacaciones, junto a la familia o la persona que amas.

Cuando cuentas con un ahorro te puedes permitir esta clase de gustitos. Sin tener que recurrir a préstamos.

Ahorrar dinero para la libertad financiera

Al despertar por la mañana y sentir que tienes opciones. Para decidir si cambiar de trabajo o permanecer en el tuyo, de viajar a donde quieras o quedarte en casa.

Cuando cuentas con un ahorro de dinero suficiente para vivir un estilo de vida, que te da una sensación de libertad. Esta es una razón grandiosa para empezar a ahorrar.

Si queires aprender más sobre cómo puedes ahorrar en tus vacaciones te animo a leer este articulo: Ahorrar en vacaciones: trucos para conseguirlo

Ahorrar dinero para la jubilación

Todos vamos a llegar a la etapa de la jubilación. Con un poco de suerte, habrás ahorrado suficiente dinero en efectivo, y tendrás fuentes de ingresos pasivos, para poder retirarte antes.

Tener un buen nivel de ahorro para vivir cómodamente, durante tu jubilación es una gran gratificación. Todos los sacrificios, serán recompensados.

Tener una cantidad de dinero separada para nuestra jubilación es una buena idea, pero si ya estamos jubilados y tenemos una necesidad urgente tambien podemos acudir a algún crédito para personas jubiladas, puede ser una alternativa adecuad.

Cosas que vale la pena pagar de más

Cuando estás buscando artículos como muebles, electrodomésticos, e incluso la ropa.

Puede ser tentador comprar los artículos más baratos que puedas encontrar pensando así que estas ahorrando dinero.

Sin embargo, puedes ahorrar dinero mediante la elección de cosas de calidad, cosas que te duraran más tiempo y que por lo tanto al final te saldrán mas baratas.

Veamos alguno ejemplos más de por qué pagar más te puede ayudar a ahorrar:

Un piso mejor ubicado

Hablar de este tema es importante, el gasto de alquiler es un gasto que a final de año suma una cantidad elevada de nuestro ingresos.

Sin embargo, puedes ahorrar dinero en el alquiler si dedicamos un tiempo a buscar una mejor zona para nuestra casa, quizás podamos ahorrar dinero y ademas vivir en un lugar mejor.

Cuando estás eligiendo dónde vivir, es posible que los apartamentos más baratos sean más lejos, y la cantidad de dinero y tiempo que gastas en tus viajes.

Simplemente no vale la pena los ahorros adicionales.

También puede ahorrar en cosas como un gimnasio, ya que los complejos más agradables por lo general disponen de un gimnasio.

Otra forma interesante de ahorrar dinero es compartiendo piso, aquí tienes ideas de cómo podrías gastar menos al compartir piso.

Comprar una casa, no alquilar

Una casa puede costar más que el alquiler, especialmente si tenemos en cuenta el aumento de los costos de reparación de viviendas y los impuestos.

Sin embargo, la compra de un hogar te permite construir la equidad y te dará la oportunidad de ahorrar dinero y aumentar tu patrimonio.

Si compras un apartamento en vez de alquilarlo, puedes vender cuando estés listo para formar un hogar e iniciar una familia.

Sin embargo, debes estar seguro de que estás listo para comprar una casa antes de hacerlo.

Cobertura de seguro

El seguro puede ser costoso y puede haber momentos en los que no desees pagar por ello.

Si estás sano, puedes sentir que el seguro de salud, se lleva gran parte de tu sueldo.

Es posible que tengas sentimientos similares acerca de coche y el seguro de inquilino.

Sin embargo, si terminas con una situación de emergencia, puedes llegar a gastar miles de euros sin seguro. Vale la pena tener cobertura.

Comida sana

Cuando estás tratando de ahorrar en costos de los alimentos. Puedes tener la tentación de tratar de reducir mediante la elección de los alimentos procesados, o alimentos enlatados más baratos.

 Sin embargo, esto puede terminar acostándote más, ya que afecta negativamente a tu salud.

Además, si no estás entusiasmado con la comida con la que estás preparando la cena. Es más fácil comprar comida para llevar de regreso a casa.

Y entonces tendrás comida que se desperdicia, en vez de comprar comida sana y ahorrar dinero.

Solicitar una tarjeta de credito en internet Wizink

Resumen

Si aún no has empezado a ahorrar, te invitamos a que comiences hoy con el plan que hoy te hemos dado, verás que te sentirás menos estresado y tranquilo ante cualquier circunstancia.

Ademas de lo que ya hemos dicho hay muchas mas formas de ahorrar dinero inteligentemente, seguro tu conoces otras, por ejemplo ahorrar dinero al ir al cine, a un restaurante o ahorrar en la gasolina cada mes.

Esperamos que este artículo te ayude a comenzar tu ahorro lo antes posible y que te sirva para estar más tranquilo financieramente.

Si tienes alguna duda de cómo ahorrar dinero a final de mes, no dudes en preguntarnos por medio de los comentarios, estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Te ha gustado este post? Compártelo en tus redes sociales…

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
40 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
Email