Depósitos estructurados que son y cómo funcionan


Según el banco de España los depósitos estructurados son depósitos bancarios (al vencimiento recuperará el capital invertido) en los cuales la rentabilidad está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones, o cualquier otro.

Depósitos estructurados vinculadosEs decir, los depósitos estructurados son productos de ahorro, y la remuneración depende exclusivamente de la evolución de unos activos adyacentes, o lo que es lo mismo es variable. Esto no quiere decir que tengas el riesgo de perder el capital ya que el capital siempre está garantizado.

Los depósitos estructurados están tomando la delantera y están siendo un mayor reclamo debido a la baja rentabilidad que están ofreciendo la gran mayoría de los plazos fijos.

Para poder entender en profundidad estos productos debemos de comprender ciertos términos que están asociados directamente con los productos, como por ejemplo, “subyacente”, “cupón” o “fecha de observación”. Los cuales vamos a explicar a continuación.

Activos Subyacentes: Por norma general son acciones, bonos, activos financieros o índices bursátiles. Los activos subyacentes son los activos a los que se refiere el depósito y de los cuales dependerá total y exclusivamente la rentabilidad de dicho producto.

Cupón: El cupón es el tanto por ciento máximo que se puede ganar sobre el capital invertido. Por ejemplo, a diferencia de los plazos fijos en los cuales se expresa la rentabilidad en forma de TAE, en los depósitos estructurados se expresa la rentabilidad final.

Fecha de observación: Las fechas de observación son el momento exacto en el cual la entidad fija el valor de referencia inicial de los activos y el valor de referencia final. Por lo tanto si en una fecha determinada el valor de los activos subyacentes es mayor o igual al que tenían al comienzo del plazo la rentabilidad en ese momento será mayor, pero si en dicha fecha el valor a descendido la rentabilidad será menor.

Algo a tener en cuenta es que, aunque la entidad se haya comprometido a devolver la totalidad del capital invertido al vencimiento, tenemos que tener presente las distintas circunstancias que pueden influir en la rentabilidad final del producto contratado. Por ejemplo, debemos estar al tanto de que la revalorización media mensual de una acción o un índice bursátil no es la misma que la absoluta entre las fechas de inicio y vencimiento de la contratación.

Beneficios garantizadosTampoco hay que olvidar que, a diferencia de los depósitos bancarios tradicionales o a plazo fijo, los depósitos estructurados no tienen una rentabilidad fija garantizada, sino que depende de los activos subyacentes. Esto implica que podemos llegar a ganar un gran porcentaje de beneficios o que en el peor de los casos, que a la finalización del contrato o de la fecha de vencimiento las ganancias totales sean 0, y tan solo recuperemos el total del capital que hayamos invertido.

De cualquier manera, si no has logrado entender en su cabalidad como funciona este tipo de depósitos, lo mejor es que sigas indagando en el asunto y entiendas bien como funcionan y que ventajas e inconvenientes tienen antes de que te propongas seriamente contratar dicho producto. Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en escribir un comentario.

Podemos obtener mas información adicional de las trampas de los depositos estructurados online, cuanta mas información mejor.


Gracias por tu calificación

ganar dinero de manera segura

1 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp