CÓMO PATENTAR UNA IDEA

Home / Blog / CÓMO PATENTAR UNA IDEA

CÓMO PATENTAR UNA IDEA

¿CÓMO PATENTAR UNA IDEA LEGALMENTE?

¿Se te ha ocurrido una idea increíble? ¿Es algo innovador y que no se le ha ocurrido a nadie? ¿Quieres patentarla pero no sabes cuál es el procedimiento adecuado a seguir?

En el artículo de hoy hablaremos de cuáles son los pasos a seguir para poder patentar una idea de manera legal. Sin duda es un tema que nos puede venir muy bien para cuando se nos ocurren esas increíbles ideas que al final, por norma general debido a la pereza o a la poca memoria, se quedan en nada.


Dinero rápido con el microcredito urgente de CreditoZen, hasta 500 euros sin avales y sin importar ASNEF o RAI

CÓMO PATENTAR UNA IDEA ES ALGO QUE NOS PODRÍA HACER MULTIMILLONARIOS, POR LO TANTO QUÉ MENOS QUE ENTENDER COMO Y DONDE SE REGISTRAN LAS PATENTES O LOS INVENTOS QUE HAGAMOS. SIN DUDA ES ALGO POCO COMÚN PERO QUE NUNCA ESTA DE MAS SABER POR SI SE NOS OCURRE ALGO INCREÍBLE Y QUEREMOS HACER DINERO


EL COMPARADOR DE CRÉDITO URGENTE QUE NECESITAS PARA TENER DINERO RÁPIDO...

Si tienes una idea en la cabeza y crees que es algo novedoso y que no se ha inventado antes puedes estar de suerte. El primer paso es no contárselo a mucha gente ya que podrían plagiar la idea, te podemos asegurar que no será la primera vez que pasa en el mundo de las patentes.

¿CÓMO PATENTAR UNA IDEA?

En función de qué idea o producto se trate y de cómo la quieras llevar a cabo tendrás que registrarla o patentarla.  Veamos cómo diferenciar entre una idea increíble y la invención de un producto nuevo. Veamos ahora la respuesta a la pregunta… ¿Cómo patentar una idea?

Diferencia entre patentar un producto y registrar una idea

Si queremos proteger legalmente nuestra idea para que figure como de nuestra propiedad primero debemos poder identificarla para saber si debemos registrarla o patentarla.

Antes que nada debemos entender que al patentar o registrar algo no quiere decir que nadie nunca pueda copiar nuestra idea o producto. Por norma general (a excepciones determinadas mediante acuerdos entre países) tanto la patente como el registro de una idea está limitado a un territorio y a un tiempo.

Por norma general si patentas un producto o registras una idea tendrás una protección a nivel nacional y por un plazo de entre 10 y 20 años. Una vez transcurrido este tiempo podremos ampliar la patente o el registro si volvemos a pagar las tasas correspondientes.

CÓMO PATENTAR UNA IDEA | Patentar una idea propia

¿Qué son las Patentes?

Los productos físicos como pueden ser herramientas, aparatos, utensilios o cualquier otro producto, son los que se patentan. Una definición un poco más completa nos explica que una patente es un derecho que se atribuye al inventor de un producto específico durante un tiempo limitado. Es decir que mientras esté vigente esta patenta nadie más podrá hacer, fabricar o vender tu invento.

Registros de propiedad intelectual

Por el contrario las ideas o marcas son las que se registran en los registros de propiedad intelectual. Este registro nos permite proteger las creaciones o ideas que hemos tenido nosotros, como por ejemplo conceptos innovadores, marcas, slogans, libros, películas, canciones, ideas, etc…

¿Cómo patentar una idea o un producto?

Ahora que entendemos que un registro de una idea y la patente de un producto son cosas distintas podemos ver cuáles son los pasos a llevar a cabo para poder registrar nuestras ideas y patentar nuestros productos. Descubriremos cómo patentar una idea.

  1. Definir qué es lo que se va a patentar

Primeramente debemos ver en qué estado esta nuestra idea, si es solo una idea, si ya está creado el producto, si tenemos una marca, un nombre, un logotipo, un slogan, etc… En función de en qué estado se encuentre nuestra idea deberemos hacer unos u otros papeles.

Conseguir dinero rápido en Internet

  1. Comprobación de originalidad del producto o idea

Claramente antes de poder patentar algo debemos asegurarnos de que no esté ya patentado. Por ello debemos comprobar que ni la marca, ni el logotipo, ni el nombre, ni el producto existan ya. Es decir comprobar que realmente nuestra idea o producto es único y exclusivo. En el caso de que ya exista algo muy similar lo más probable es que no se pueda ni patentar ni registrar.

Para comprobar si nuestra idea es original podemos visitar las bases de datos de la Oficina de patentes y marcas de España.

  1. Solicitar la patente

Este paso consiste en solicitar nuestra patente o registro mediante una serie de formularios y la aportación de cierta documentación que se solicita. Esta documentación que debemos adjuntar se basa en  nuestra idea, marca, producto, etc… y describe en que consiste dicha idea o producto y cuál fue su proceso de creación.

CÓMO PATENTAR UNA IDEA | Para poder realizar esta solicitud deberemos pagar las tasas correspondientes. Podemos realizar dicha solicitud directamente en las oficinas de Patentes y Marcas o del registro de la propiedad intelectual españolas o mediante los formularios online de ambas páginas.

  1. Aprobación de la solicitud de patente

El último paso es el que verdaderamente importa, ya que si conseguimos que nos aprueben la solicitud de patente o registrar nuestra idea, ya habremos inventado algo de forma legal y que nos pertenece exclusivamente a nosotros.

TARJETA DE CRÉDITO CON DESCUENTOS

La delgada línea de las patentes en España

Como hemos podido analizar el proceso de registrar una idea o patentar un producto es algo lento y requiere de trabajo además de dinero para realizar la solicitud. Pero si no quieres que nadie te robe las ideas será un proceso necesario que deberás de realizar. Esperamos aver aclarado al pregutna… ¿Cómo patentar una idea?

Por lo que te damos un consejo: si tienes una idea innovadora y que no se ha hecho aún, no lo dudes y protégela, será la única manera de que no te la plagien y te arrepientas en un futuro no muy lejano, eso sí tendrás que asesorarte con algun profesional para hacer una correcta descripción de tu idea o proyecto.


 

 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: