COMPAÑIAS ELECTRICAS

¿ESTÁN COBRANDO MÁS DE LO DEBIDO LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS?

  Esta semana se han hecho la pregunta de si “¿Cobran más de lo que deberían las compañías eléctricas por dar suministro?” desde Bruselas. Debido a esto España está en el punto de mira de la Comisión Europea, y no es de extrañar, ya que según el último informe que han presentado, se considera que la mayoría de las eléctricas están aprovechándose de las ayudas estatales, las cuales pagamos todos los consumidores en nuestras facturas de luz.

Relacionados…


EL CROWDLENDING tu préstamo rápido online

Las eléctricas en el punto de mira


Según el informe presentado por Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, deja claro que 11 países Europeos (entre los que se encuentran Alemania, España y Francia), estarían poniendo un costo más elevado del necesario. Estamos hablando del precio que supone mantener la red, para garantizar el suministro eléctrico en momento de gran demanda. Este cálculo sin duda se ha hecho muy por encima de lo que realmente se necesita, explican desde la comisión europea, y fueron calculados en un pasado sin tener en cuenta si realmente existía un problema de abastecimiento, y añaden, además no se tuvo en cuenta la posibilidad de abastecimiento desde los países vecinos, mediante las interconexiones transfronterizas.

Este sistema lleva el nombre de “pagos por capacidad”, y para poder financiar el exceso de electricidad se utilizan fondos públicos, aprobados por el gobierno. Obviamente esto acaba repercutiendo en nuestras facturas de electricidad, suponiendo una subida de los precios.

COMPAÑIAS ELECTRICAS | En resumidas cuentas, lo que sucede es que estamos generando energía en exceso, y tenemos que pagar por ello, pudiendo solicitar, en caso de ser necesario, suministro a los países colindantes.

COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS | ¿Cómo podemos ahorrar en nuestra factura de la electricidad?

COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

Según el resultado de la investigación, Bruselas abrió el plazo de consultas, que finaliza el 6 de julio, para permitir que tanto los estados como las compañías eléctricas, expongan sus argumentos y alegatos. En el caso de España, tal y como está configurada, supone repercusiones importantes en la factura de la luz. Tan solo el año pasado, el estado dio 308 millones de euros, a las compañías en concepto de mantención del suministro. Esto supone, al consumidor medio, un total de casi 5€ por megavatio/hora. Este importe va incluido en la parte fija de la factura, situado junto a la potencia contratada, los impuestos, entre otros servicios incluidos en esta sección.

COMPAÑIAS ELECTRICAS | Encima, las plantas eléctricas que suelen recibir estas compensaciones o pagos de parte del estado son las que menos electricidad aportan al sistema energético. Esto es debido a que como no pueden garantizar al 100% el suministro, son las que se venden en el “pool” diario a mayor precio. Las energías eólicas, hidráulicas e incluso las nucleares son más baratas que las de carbón y las de ciclo combinado. Siendo estas últimas las que reciben el dinero del estado. Según la Comisión, se deberían de utilizar otro tipo de cálculos para ver cómo compensar el trabajo adicional de estas eléctricas, ya que según afirman, son 100% necesarias en nuestro sistema eléctrico.

Sin duda, estaremos muy pendientes de cómo acaba todo esto, ya que podría suponer otra bajada del total de las facturas eléctricas, reduciendo la parte fija de la misma.


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp