CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA HIPOTECA

Home / Blog / CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA HIPOTECA
CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA HIPOTECA

PASOS Y CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA HIPOTECA


Para muchísimas personas en el mundo, la compra de una vivienda es posiblemente la mayor transacción económica que van a hacer en sus vidas. Por ese motivo, esta decisión debe ser sopesada adecuadamente, ya que antes que nada deberemos escoger la casa adecuada, y después elegir la vía de financiación que más se ajuste a nuestras necesidades. Cuando estamos buscando dinero para hacer una inversión de este tipo es importante que tengamos algunas nociones sobre las hipotecas, para poder valorar de forma correcta su coste y tomar la decisión acertada y bien informada.

A continuación te vamos a enumerar 7 pasos que deberías seguir antes de firmar una hipoteca para tu vivienda. Recuerda que buscar información es la primera fase esencial si queremos contratar la hipoteca que más nos conviene.

Capacidad de pago

Una vez que ya tengamos claro qué casa queremos comprar y lo que cuesta, deberemos valorar cuál es nuestra capacidad de pago. Esto dependerá directamente de nuestros ingresos estables y de nuestros gastos mensuales.

Cuando vamos a calcular nuestra capacidad de pago en el banco, la entidad nos solicitará además de los documentos sobre ingresos, deudas e impuestos, nuestro historial crediticio para asegurarse de que no existen casos de impago en el pasado. Para valorar nuestra capacidad de generación de ingresos también tendrán en cuenta parámetros como nuestro puesto de trabajo, antigüedad, tipo de contrato, cuántas personas somos en la familia, etc.

Tasación

El paso siguiente será tasar la vivienda. Para ello, una empresa debidamente habilitada tasará la propiedad, lo que significa que determinará su valor estimado teniendo en cuenta los precios del mercado. Este precio no tiene por qué corresponder con el precio de venta de la vivienda.hipotecas rapidas

La tasación determina el valor estable de la vivienda, es decir, el precio que tendría la propiedad en situaciones normales del mercado inmobiliario, independientemente del precio que vayamos a pagar nosotros. Dependiendo del resultado de la tasación, la entidad estará dispuesta a prestarnos una cantidad de dinero u otra.

Registro de la propiedad

Un paso que muchas personas obvian pero que sin duda tiene gran importancia, es acudir al registro de la propiedad en busca de toda la información disponible sobre el inmueble que vamos a adquirir. Así nos aseguraremos de la identidad del propietario o de que la propiedad esté libre de cargas antes de comprarla.

Escoger el plazo

El siguiente paso que deberemos realizar es elegir el plazo de amortización de la hipoteca. De esa forma determinaremos el tiempo en que realizaremos la devolución total del préstamo en función de las cuotas que podamos asumir. Aquí deberemos escoger entre cuotas más elevadas durante un periodo menor de tiempo, o cuotas más reducidas durante un periodo más largo. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el plazo de devolución, más serán los intereses que acabarás pagando.

Comisiones y gastos

ayuda para conseguir hipotecaLos gatos y comisiones que nos cobrará la entidad más allá de los intereses son otro punto que deberemos tener en cuenta. Estos gastos pueden ser de apertura, modificación de contratos, cancelación anticipada del préstamo,… por ello es mejor que a la hora de comparar hipotecas nos fijemos en la TAE en lugar de solamente en los intereses. También existen otros gastos que no quedan reflejados en la TAE como la tasación, seguros, gestiones administrativas,…

Cláusulas

Es importante asegurarnos de que el contrato de la hipoteca tiene una cláusula que establece el tipo de interés aplicable y la obligación de la entidad de notificarte cualquier cambio o variación que pueda sufrir el interés. Estas cláusulas nunca podrán ser anuladas por ninguna otra incluida en el contrato.

Formalización del contrato

La ley dicta dos requisitos para que se formalice una hipoteca. Se debe realizar una escritura del préstamo ante un notario, y se debe inscribir la misma en el Registro de la Propiedad. Como clientes tienes derecho a revisar el borrador de la escritura en los tres días anteriores a la formalización.

En la contratación de una hipoteca no solamente se te conceden obligaciones sino también dispones de unos derechos. Si estás bien informado podrás evitar cláusulas abusivas o productos que no respondan a tus necesidades.


 

One thought on “CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA HIPOTECA

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: