CONTADOR DE LUZ DIGITAL

Home / Blog / CONTADOR DE LUZ DIGITAL

CONTADOR DE LUZ DIGITAL

PROS Y CONTRAS DEL CONTADOR DE LUZ DIGITAL

  Desde el 2014, cuando se empezó a ver en algunas casas que los trabajadores de las empresas eléctricas venían a cambiar el contador de luz tradicional por uno “inteligente”, empezó mucha gente a dar sus opiniones de las desventajas y ventajas que tendría tener este contador.

Se hicieron grupos que se manifestaban en contra de estos contadores alegando que era una estrategia más para cobrar la luz más cara (ya que, al contrario de los contadores tradicionales, estos nuevos no dejan ver al consumidor desde fuera cuánto lleva consumido), y otros muchos se quejaban de que este nuevo sistema de controlar la electricidad que se consumía en las viviendas atentaba contra la privacidad de las personas, ya que iba a llevar un control mucho más exhaustivo de cuándo y en qué medida se utilizaba más la red eléctrica.

CONTADOR DE LUZ DIGITAL | Después de dos años en los que poco a poco se han ido instalando más de estos dispositivos por casas de todo el país, muchas personas ya tienen sus propias experiencias con estos contadores “inteligentes”.

Hoy vamos a ver cuáles son los pros y los contras de estos contadores digitales, ya que, según la ley, para el día 31 de diciembre de 2018 estos contadores estarán en el 100% de los hogares de España.

Ventajas del contador digital

Cuando hablamos de ventajas del contador digital, está claro que nos referimos al punto de vista del consumidor, y no de la empresa de electricidad. Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cuáles son los “pros” de estos contadores digitales.

La primera ventaja que tiene este tipo de contador, es que al tener una lectura a tiempo real, las tarifas que paguemos serán personalizadas. Así, podremos saber qué electrodomésticos son los que más luz gastan, y a qué horas es mejor que los utilicemos, por ejemplo.Ventajas del contador digital

Otra ventaja será que al existir una lectura real del consumo eléctrico, muchos usuarios podrán saber si tienen contratada la potencia adecuada para el consumo que realizan.

Los contadores “inteligentes” recogen más datos y más específicos que los contadores tradicionales, y esto hace que el cliente tenga la posibilidad de tener acceso a sus datos de consumo, dándole la posibilidad de controlar su gasto de forma que sea lo más eficiente posible.


Desventajas del contador digital

Muchos son los que han dicho que en el tema de los contadores digitales, no todo lo que parece ser bueno, es bueno. La realidad es que tener un control tan exhaustivo del consumo eléctrico que se produce en un hogar, se podría considerar una intromisión en la privacidad de las personas.

CONTADOR DE LUZ DIGITAL | La compañía eléctrica sabrá exactamente en qué momentos estamos utilizando la lavadora, la televisión o la cocina. Y muchos ya dicen que no solamente es un atentado contra la privacidad, sino que el hecho de que alguien pueda revisar este consumo, puede resultar peligroso.

¿Por qué piensan que puede ser peligroso? Bueno, poniéndonos en un caso supuesto en que alguien con malas intenciones consiga entrar en el sistema y ver qué casas están consumiendo más o menos electricidad, también podría ver en qué momento un hogar no está consumiendo nada de luz, lo que indicaría que la casa está vacía.

Por otro lado, poder controlar la lectura del consumo eléctrico, permite también que se identifique qué patrones de vida tienen los consumidores, así como las marcas de electrodomésticos que usan, y cuáles son los hábitos reales de los ciudadanos.

ahorrar luzCONTADOR DE LUZ DIGITAL | Sea como sea, la realidad es que por el momento lo que sabemos es que para el día 31 de diciembre de 2018, todos los hogares españoles tendrán instalado un contador digital, y aparentemente es un hecho que no podemos cambiar.


[Total:1    Promedio:4/5]

One thought on “CONTADOR DE LUZ DIGITAL

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: