Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, y es que es sabido que una deuda no se puede estar reclamando eternamente.

Según establece, la Ley, el plazo para que prescriba la deuda puede ir desde los 5 años hasta los 20, dependiendo del origen y la naturaleza de la misma.

Para que sea posible que una deuda prescriba es necesarios que sucedan dos cosas:

La primera es que el acreedor no haya tomado cartas en el asunto de la deuda, ya sea judicialmente o extrajudicialmente para cobrar dicha deuda.

La segunda es que el deudor no haya admitido, reconocido o aceptado de ninguna manera la deuda que está pendiente de pago.

Banner 300x250
dinero en linea con asnef

Cuándo prescribe mi deuda. Plazo de prescripción de deudas derivadas de un contrato personal

En función del tipo de deuda los plazos de prescripción varían.

Además, el pasado mes de octubre del 2015 se modificó la ley que establece el plazo máximo de prescripción de una deuda. Haciendo referencia a deudas que provengan de un contrato personal, se prescriben a los 5 años.

Existen excepciones para los que se establece un tiempo de prescripción, de los cuales hablaremos más adelante. Te contaremos cuales son las deudas y el tiempo. Sigue leyendo…

Cuándo prescriben las deudas

Desde la entrada en vigor de esta Ley. El plazo para la prescripción de una deuda derivada de un contrato personal, se ve reducida de los 15 años a los 5.

Con esta actualización de la ley, el deudor quedará exento de su pago en el periodo indicado. Siempre que, como hemos mencionado anteriormente, no se ejecute ningún método de cobro ni el deudor admita dicha deuda.

Según sostiene la ley, esta modificación se lleva a cabo para conseguir un equilibrio entre los intereses del acreedor, y la necesidad de disponer de un plazo máximo en el que se pueda cobrar dichos intereses por demora o impago.

Fecha limite de las deudas

Dejando a un lado todas las obligaciones legales, que no tenían un plazo de prescripción, esta modificación de la Ley ha afectado a otras relaciones jurídicas, como por ejemplo:

  • Acciones de resolución de un contrato por incumplimiento del mismo
  • Obligaciones que puedan surgir de un contrato de compraventa
  • Las acciones de un arrendador de un inmueble para la revisión de las rentas
  • Acciones en contra de una comunidad de propietarios para la ejecución debida causada por daño de los elementos comunes
¿Sabes cuando prescribe una deuda? La prescripción de las deudas es un derecho como españoles.Haz click para twittear

Solicita el crédito más rápido de Internet, minicredito urgente hasta 750€


Plazo de prescripción de otras deudas

La entrada en vigor de, la Ley de modificación de los plazos de reclamación de las deudas para su prescripción, ha acortado considerablemente.

CUANDO PRESCRIBE MI DEUDA

El plazo máximo en las deudas derivadas de un contrato personal.

Pero en cambio ha mantenido los plazos en el resto de deudas. Estos plazos son los siguientes:

Las deudas derivadas de una tarjeta de crédito

Aunque los pagos tienen un plazo máximo de prescripción de 5 años, no es aplicable al caso de las deudas de tarjetas de crédito. Estas deudas tienen un plazo de prescripción de 15 años.

Deudas Hipotecarias

En este caso el plazo de prescripción es de 20 años desde la fecha de vencimiento que tenía el préstamo hipotecario fijado en un principio.

Una deuda de préstamos personales

Por su parte, en los préstamos personales el plazo de prescripción es de 15 años, siempre que no tengan un término especial.

Las deudas tributarias

El plazo de prescripción de las deudas tributarias es de 4 años, en ese plazo la Administración puede reclamar la deuda.

Otras deudas con la Seguridad Social

Al igual que las deudas tributarias, el plazo de prescripción de las deudas con la Seguridad Social es de 4 años.

Deudas de suministros

Las deudas derivadas de suministros domésticos, tales como la luz, el agua, el teléfono o el gas, tienen un plazo de prescripción de 3 años.

Las deuda de alquiler

Las deudas generadas por falta de pago del alquiler, ya sea de una vivienda, local, o negocio. Tiene un plazo de prescripción es de 5 años.

Alguna deuda con profesionales

Los impagos generados a los profesionales como: abogados, notario, registradores. Tiene un plazo de prescripción de 3 años.

Las Deudas de farmacéuticos

Además los impagos con profesores, su prescripción de las deudas es de 3 años.

Deudas por manutención

Esta deuda prescribirá en 5 años, pero solo si el acreedor no reclama la deuda o sin que el deudor la asuma.

Obtén tu préstamo con por tu coche

Si buscas un préstamo, pero te encuentras en el ASNEF. Tranquilo con Gedescoche, puedes obtener hasta 10.000 euros.

Con esté prestamista puedes solicitar ahora mismo el dinero que te hace falta. Sin importar que te encuentres en alguna lista de morosidad, no tienes que presentar nóminas.

Préstamo por tu coche

Lo único que debes tener, es un coche que este a tu nombre y que el vehículo. El vehículo que no tenga más de 10 años de antigüedad.

¿Se puede solicitar un préstamo teniendo deudas y estando en el ASNEF? Ahora es posible gracias a Gedescoche y su préstamo para ASNEF.Haz click para twittear

Otra ventaja que tiene este producto es que no necesitas entregar tu coche. Lo que te permite seguir usándolo a cambio de un pequeño alquiler. 

Solicíta tu préstamo ahora mismo↴

SOLICITAR

CARACTERÍSTICAS DE GEDESCOCHE

  • Admite ASNEF
  • Sin necesidad de nómina
  • Sin necesidad de entregar tu coche
  • Consigue hasta 10.000€
  • Estudio gratuito
  • Aval tu coche

Gestionar correctamente las deudas

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este artículo de cuándo prescribe mi deuda.

Tener conocimiento de la buena información es importante. Ya que te puede ayudar en determinadas ocasiones, no solo a ti, sino también a otras personas que necesiten ayuda. 

Muchas personas necesitan solicitar un préstamo y no pueden porque están envueltos en viejas deudas.

En nuestro comparador de préstamos, puedes encontrar a Gedescoche. Además tenemos más productos de financiación que aceptan estar en el ASNEF.  

Entra ahora mismo y solicita tu préstamo con ASNEF.

 

Gracias por tu calificación

Banner 728x90 Genérico

7 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp