Las hipotecas son uno de los servicios financieros más utilizados a la hora de la compra de un inmueble, siempre te hemos hablado de cómo conseguir una al mejor precio.

Pero hoy te hablaremos de otra cosa de, otro momento en la vida de este tipo de prestamos.

El momento más esperado de una hipoteca es pagar la última cuota.

Sin embargo, muchas personas desconocen que no será lo último que tengan que ver con la hipoteca.

La hipoteca no acaba con el pago de la última cuota.

Queda un último trámite, hacerte cargo de los gastos de cancelación.

Las entidades bancarias no suelen dar muchas explicaciones sobre estos trámites, simplemente piden fondos para ellos encargarse de todo.

Pero, entonces… ¿Cuánto me costará cancelar mi hipoteca?

Tranquilo, hoy en este artículo lo podrás averiguar más a fondo, te contaremos todo sobre este tema…

Hipoteca sin comisiones

¿Haz terminado de pagar el préstamo?

Si te encuentras en el momento tan esperado de haber finalmente liquidado la deuda hipotecaria con el banco de tu propiedad.

Necesitas saber qué medidas tomar una vez que el préstamo hipotecario ha sido totalmente pagado.

En España, la liquidación financiera no supone la cancelación inmediata del cargo hipotecario.

Para cancelar formalmente tu hipoteca, debes seguir un procedimiento en el que participan las partes principales: el banco del acreedor, el propietario de la propiedad, el notario y el Registro de la Propiedad.

A pesar de que el banco desempeña el papel principal en este procedimiento, y debe ser el banco el que emite la “aprobación” para seguir los procedimientos de cancelación.

Todas las formalidades deben ser llevadas a cabo por el interesado.

Además, para que la propiedad quede libre de gravámenes, el propietario debe pagar los costos inherentes al procedimiento de cancelación.

¿Cuáles son los gastos que tiene cancelar una hipoteca en España? Que pasos seguir para cancelar formalmente mi hipoteca. Haz click para twittear

¿Qué significa la cancelación de la hipoteca?

La cancelación de hipoteca generalmente significa, que el prestatario ha terminado de pagar el préstamo en un principio pidió.

Puede ser vista como una transacción atractiva por parte del deudor, ya que significa que no tendrá más carga sobre su vivienda.

Generalmente la hipoteca se cancela debido a estás posibles situaciones:

  • Finalización de pagos: Es cuando has pagado de forma continuada tu préstamo hipotecario por determinados años, y tu deuda a quedado saldada con sus respectivos intereses.
  • Cancelación anticipada: Es cuando tienes un dinero extra, ya sea porque lo has ahorrado, o debido a la venta de dicha propiedad. También puede pasar que heredes un inmueble y este esté hipotecado, es posible que deses cancelar esa hipoteca o que la pague el seguro de vida, lo que te permite devolver el monto del préstamo antes de su finalización.
  • Cancelación por cambio de entidad bancaria: Es cuando has decidido cambiar el préstamo hipotecario de una entidad a otra, porque te han ofrecido mejores condiciones y menos intereses.

Estas son las posibles situaciones para que una hipoteca sea cancelada.

Título de propiedad que cancela la hipoteca

Asegúrate de que el banco firme el título de propiedad que cancela la hipoteca.

Después de la liquidación de la deuda con tu banco, no hay razón para mantener un cargo sobre tu propiedad, que de alguna manera puede dañar tus intereses en el futuro, como en el caso de que decidas vender la propiedad.

Ten en cuenta que la cancelación económica del préstamo no significa una cancelación automática de la hipoteca sobre tu casa, y por lo tanto no implica la eliminación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad donde tu propiedad está registrada.

Solicitar una hipoteca

¿Cómo cancelar formalmente una hipoteca sobre una propiedad?

Para finalizar formalmente un préstamo hipotecario sobre tu vivienda, deberás seguir ciertos pasos que son imprescindibles en todas las ocasiones.

Presta atención a estos cuatro pasos, cada uno de ellos es muy importante y debes hacerlos en el mismo orden, tal y como te lo cuento, así podrás finalizar tu hipoteca anticipadamente de forma que no te de problemas.

Toma nota…

Contactar con el banco

El primer paso es entrar en contacto con el banco que concedió tu hipoteca, comunicando tu intención de cancelar formalmente la hipoteca en el registro.

Así el banco comenzara con los tramites necesarios para llevar a cabo la cancelación y liberación de la propiedad.

Firmar escritura pública de cancelación

El banco deberá acudir al Notario donde los representantes del banco deberán firmar una escritura pública de cancelación en la que se certifique la anulación de la hipoteca.

Esto dará por terminada tu relación con la entidad bancaria, pero todavía la propiedad no estaría liberada.

Liquidar los impuestos

Una vez firmada la escritura pública de cancelación, el interesado deberá liquidar el impuesto sobre la correspondiente cancelación en la Dirección Tributaria de la Comunidad Autónoma correspondiente, como exento del Impuesto de Símbolo, en un plazo de 30 días a partir de su emisión.

Presentar la escritura pública en el registro de la propiedad

Una vez liquidado el impuesto, deberás presentar la escritura pública en el registro de la propiedad según le corresponda para que eliminen el cargo, de manera que la hipoteca se cancele.

Ahora si estará libre tu propiedad y podrás venderla o hacer con ella lo que necesites sin dar cuentas al banco.

Estos son los pasos que debes seguir, en caso de que quieras ahorrarte los gastos de gestoría o los gastos que te pide el propio banco.

Como puedes ver no son tan complicados de hacer, por lo que tú mismo lo puedes llevar a cabo.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

Cuanto cuesta cancelar un préstamo hipotecario en España

Los gastos que se deben pagan al cancelar una hipoteca son los siguientes: Vamos a tomar como ejemplo una hipoteca variable de 200.000 euros.

Los gastos de cancelación de esta hipoteca serían los siguientes:

  • Comisión de cancelación (0.50%): el coste podría llegar hasta los 1.000 euros
  • Notaria: el gasto aproximado son unos 90 euros
  • Registro de la propiedad: el gasto es de 24 euros
  • Gestoría: con unos 120 euros está resuelto este gasto

Por lo que el total a pagar sumaria entre 300 euros y 1300 euros.

Vamos a desglosar los gastos de cancelación

Tener claro los gastos a los que tenemos que enfrentarnos cuando decidamos cancelar nuestra hipoteca es importante.

Muchos usuarios no saben que no es simplemente terminar de pagar su hipoteca, hay otros gastos a los que hacer frente después de eso.

Veamos las más importantes, toma buena nota de cada una de ellas así no te llevaras una sorpresa cuando canceles tu hipoteca.

Comisión por cancelación

El coste de esta comisión dependerá del capital a amortizar.

Para las hipotecas variables, como la del anterior ejemplo, esta comisión está entre el 0’25% y el 0’50%.

Hay que tener en cuenta que, si el último pago de la hipoteca a interés fijo se realiza antes de la fecha prevista, habrá que pagar una comisión de compensación de riesgo por tipo de interés.

Certificado de deuda cero

Este documento constata que hemos liquidado nuestra deuda con la entidad bancaria, por norma general suele ser gratuito, pero en algunas ocasiones los bancos han cobrado por su trámite.

Gastos de notaría

Mediante el Real Decreto-ley 18/2012, desde el 11 de mayo de 2012 los honorarios de los notarios se sitúan en un mínimo de 90 euros.

El registro de la propiedad

Este gasto no suele sobrepasar los 24 euros.

Esto siempre dependerá de la comunidad autónoma donde este registrada tu propiedad.

Gastos de gestoría

Aunque las tarifas no están reguladas, el coste por realizar este trámite suele estar entorno a los 120 euros.

Esto también dependerá en gran manera de si cuentas con un gestor fijo o es un trabajo esporádico.

Aprende paso a paso todos los trámites y costes que conlleva la cancelación de la hipoteca que tienes contratada. Haz click para twittear

Lo que los bancos ocultan sobre los gastos de cancelación

No pretendemos ponernos en contra de los bancos, solo pretendemos decir que los hipotecados tienen sus derechos y que en algunas ocasiones a la banca se les “olvida” el respetarlos.

Para eso estamos nosotros aquí, para proteger al consumidor y hacer valer sus derechos, nos gustas dar toda la información.

Quizas un ejemplo de lo que queremos decir es lo que sucedió con las clausulas suelo, miles de usuarios fueron afectados y tardaron años en recuperar el dinero que se les cobro injustamente.

Vamos a explicar 3 cosas que probablemente no sabías sobre la cancelación de una hipoteca.

  1. Tenemos el derecho de poder gestionar nuestros gastos de cancelación y no dejárselos al banco, de esta manera podríamos ahorrar algún dinero.
  2. Podemos solicitar al banco antes de realizar el pago de la última cuota que nos desglose y especifique cuáles serán los gastos de cancelación y cuanto nos costaran. Así evitaremos llevarnos una sorpresa a la hora de hacer frente a la cancelación.
  3. Los precios varían según sea un préstamo hipotecario o un crédito hipotecario.

Maneras de no pagar las comisiones de cancelación de una hipoteca

Desde el blog de esta página siempre hemos hablado de que cosas podemos hacer para mejorar nuestra economía.

En este caso una de estas maneras es no pagar comisiones de cancelación en nuestra hipoteca.

Si queremos evitar el pago de los gastos de cancelación de la hipoteca tenemos dos opciones, la novación y la subrogación.

La novación de la hipoteca nos permite negociar con nuestro banco algunas condiciones del contrato de la hipoteca, como, por ejemplo:

El plazo de amortización de la hipoteca

  • Aumentar el capital
  • Añadir titulares
  • Modificar el interés
  • Eliminar cláusulas abusivas

Por este tipo de situaciones es muy importante entender el contrato que firmas en un principio, ya que de esta forma evitarás firmar clausulas abusivas. Tal como lo explico Aquí.

En el caso de que nuestro banco no haya querido modificar algunas de las condiciones nos queda la otra opción.

La subrogación de la hipoteca es cambiarla de banco. Por lo que podremos cambiar:

  • El tipo de interés y el índice de referencia
  • Añadir o quitar productos vinculados
  • Eliminar comisiones
  • Eliminar cláusulas abusivas

Sabes… ¿Qué es una hipoteca inversa? Averígualo entrando en este artículo.

Préstamo hipotecario con asnef para reunificar deudas

Resumiendo…

Los procedimientos antes mencionados no corresponden al banco.

Estos deben ser realizado por ti, para garantizar que tu propiedad quede libre de cargos y además puedas ahorrarte el dinero que te pide el banco por realizarlo el.

Espero que esta información te ayude a conocer un poco más cuánto cuesta cancelar una hipoteca.

Por tanto saber lo que conlleva el pago de la última cuota de la hipoteca, para que no te lleves ningún susto.

Y no solo estés en conocimiento, sino que puedas negociar las condiciones o buscar otro banco con el que acabar de pagar la hipoteca, con las condiciones que tú quieres.

Una de las cosas más importantes antes de solicitar una hipoteca es saber cuál es mejor para ti, una hipoteca fija o variable, si todavía no has leído este articulo te invito a que lo leas.

Si tienes más información sobre este tema me gustaría que me la hicieras saber, puedes comentarla en la sección de comentarios.

También si lo deseas puedes hacerme las preguntas que desees, intentaré darte respuesta lo antes y lo mejor posible.

Y si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a más personas, te pido que lo compartas en tus redes sociales preferidas.

Gracias por tu calificación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
107 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
Email