Cuarentena y lo que esta representa para todos los ciudadanos de un país es algo en lo que, ahora mismo, muchos de nosotros nos encontramos pensando.

¿Qué sucede cuando un país decreta cuarentena para sus habitantes?…

Quizás nunca hayas experimentado esta situación o quizás estés experimentándola ahora mismo, sea como fuere, es muy importante que entiendas que es lo que significa estar en cuarentena y sobrellevarla.

Desde CreditoAgil queremos ayudar a dar respuesta a muchas de las preguntas que las personas suelen hacerse en una cuarentena nacional.

Desde aquí entendemos que para todos no representa lo mismo y que además no todas las personas tienen la capacidad de enfrentarse a este tipo de situaciones de la misma manera.

Por eso hemos creado esta “Guía de la cuarentena” para ayudar a todos a sobrellevar esta situación.

Estos son los temas principales que trataremos en esta guía ↴

Gedescoche dinero por tu cocheExcepto  Canarias, Ceuta y Melilla

¿Qué es la cuarentena?

Peste, cólera, fiebre amarilla… Desde la Edad Media, se inventaron las cuarentenas, luego los cordones sanitarios, y se aplicaron regularmente en respuesta a grandes epidemias.

Una cuarentena es un aislamiento temporal impuesto a personas, barcos o animales procedentes de un país infectado por una enfermedad contagiosa.

El cordón, por su parte, corresponde a puestos de vigilancia para controlar y bloquear la entrada o salida de un área afectada por una epidemia.

Una cuarentena suele implantarse cuando surge una emergencia de salud pública de alcance internacional corresponde a un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública en otros países debido al riesgo de propagación internacional de enfermedades y que puede requerir una acción internacional coordinada.

Esta definición implica una situación grave, repentina, inusual o inesperada que tiene repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del país afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata.

¿Pero son efectivas las medidas de una cuarentena?

La lógica detrás de una medida de cuarentena es simple: el virus ha surgido y se transmite entre los habitantes de una ciudad A.

Prohibamos que cualquiera entre o salga para mantener el control sobre la epidemia en esa ciudad.

Por drástico que parezca, parece seguir una lógica pragmática simple.

Pero en realidad, las cosas son diferentes. Al bloquear aeropuertos, estaciones y carreteras entre la ciudad A y el resto del mundo, no siempre es seguro que mejore la situación.

Científicos y médicos recomiendan la cuarentena en una situación de alarma sanitaria, sobre todo porque cuanto más rápido se tomen las medidas necesarias de aislamiento social, más rápido tienen un impacto y más rápido pueden detener la mecánica de la epidemia.

simulador de coronavirus del Washington Post

Simulador de coronavirus del Washington Post

 

El recurso en línea más sugerente sobre este tema es el simulador de coronavirus del Washington Post * . Sus gráficos muestran cómo funciona una epidemia y cómo la contaminación progresa con el tiempo.

Su simplicidad demuestra visualmente que una cuarenta puede suavizar la curva de propagación en los pacientes, que es lo más urgente en la fase 3 de la epidemia.

Sin duda la efectividad de respetar una cuarentena social esta más que demostrada en este tipo de situaciones de pandemia sanitarias.

La responsabilidad individual es lo que hace de este recurso una herramienta eficaz para luchar contra las pandemias.

Pero es solo efectivo si toda la población la respeta, la activación de una cuarentena no es un juego y el deber de toda la población es respetarla de forma urgente.

Pero… ¿Cómo afecta a la población la declaración de cuarentena?

¿Cómo afecta una cuarentena a la población?

¿Cómo afecta a la población en general?

Una cuarentena es un episodio que está lejos de ser fácil de vivir.

Además del temor de haber contraído el virus o enfermarse, existen los efectos psicológicos del aislamiento a largo plazo.

El primer efecto del aislamiento es el estigma.

Si durante una cuarentena eres contagiado puedes tener la impresión de rechazo de tu grupo más cercano, de ser percibido como una plaga, la sensación de ser desacreditado, de tener la culpa, de no haber hecho los arreglos necesarios para evitar el contagio.

Aun si durante la cuarentena no eres contagiado existen otros tipos de peligros a los que tendrás que hacer frente.

Efectos psicológicos

Los síntomas de estrés postraumático, confusión, ira, estrés, depresión, disminución del estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, son todos los efectos observados durante estos períodos de aislamiento.

En un estudio de niños, descubrieron que los que estaban en cuarentena lograron un puntaje de estrés postraumático cuatro veces mayor que los que no estaban aislados.

Tanto es así que el 28% de los padres informaron síntomas que sugieren un problema de salud mental relacionado con un trauma.

Informes realizados durante periodos de cuarentena han revelado que el 20% sintió miedo durante este período, el 18% de nerviosismo y tristeza.

Muy pocos informaron sentimientos positivos durante este período. Solo el 4% se sintió aliviado.

Miedo al estigma

Entre los factores que explican estos efectos psicológicos negativos, los investigadores enfatizaron el miedo a perder dinero durante la interrupción del trabajo es una de las causas más comunes.

El otro factor es el estigma después de la cuarentena, el miedo a ser evitado, a no ser invitado a un evento, a ser tratado con miedo y sospecha, a ser criticado.

Por lo tanto, parece que los beneficios del aislamiento de la población deben tenerse en cuenta con sus posibles efectos nocivos.

La efectividad de la cuarentena es relativa y más política que sanitaria.

«Ten en cuenta que una cuarentena podría retrasar y disminuir la altura del pico de contaminación, y así reducir la mortalidad. Pero no ponga en cuarentena la cuarentena, no piense en ella como el arma absoluta con poderes mágicos» 

cuarentena embarazo

La cuarentena y el embarazo

Estar embarazada durante un periodo de cuarentena social puede ser una fuente de estrés.

Un cordón sanitario o una cuarentena puede generar preguntas y temores en mujeres embarazadas.

Entre las citas médicas canceladas o pospuestas y los partos prematuros, muchas se preocupan por ser infectados y temen las consecuencias que un virus podría tener en su feto.

Pero las mujeres embarazadas deben tener en cuenta que por el momento se considera como personas vulnerables en riesgo de desarrollar formas graves de infección solo para mujeres embarazadas en el tercer trimestre.

Es muy importante que todas las mujeres embarazadas, cualquiera que sea su estado de gestación y al igual que el resto de la población, a permanecer en confinamiento y adoptar las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Salud * .

Se recomienda que las mujeres embarazadas con citas programadas o que quieran programar una para llamar a su obstetra o médico tratante antes de consultarlas y dar preferencia a teleconsulta (cuando sea posible).

También aconseja mantener los tres ultrasonidos trimestrales de monitoreo del embarazo.

Estoy embarazada y he dado positivo… ¿Qué debo hacer?

La hospitalización no es sistemática y depende de varios factores: historia, síntomas, organización local.

  • En el marco de una hospitalización: según los signos clínicos y según su gravedad, la mujer embarazada puede ser ingresada en una unidad de obstetricia o en un servicio de Enfermedades Infecciosas con servicio de ginecología obstétrica adaptado a la edad gestacional.

La mujer embarazada se somete a observación para observar si sus síntomas progresan o no.

  • Como parte de una cuarentena en el hogar: la mujer embarazada debe ser contactada cada 48 horas para tener noticias de su condición.

Debe respetar las medidas de confinamiento en el hogar durante 14 días, así como a las demás personas que viven en su hogar.

Durante este tiempo, se preferirá la teleconsulta siempre que sea posible.

Para proteger a las personas cercanas a ella, se recomienda a las mujeres embarazadas que usen una mascarilla, que se mantengan aisladas en una habitación específica, que se laven las manos regularmente y que no toquen objetos comunes y que laven las superficies frecuentemente tocadas diariamente.

Una vez curada, se recomienda el seguimiento por parte de un médico y se pueden considerar ultrasonidos adicionales dependiendo de la gravedad de los síntomas maternos.

Finalmente, se deben observar las medidas de confinamiento en el hogar durante 14 días.

«Mi temor radica más bien en el hecho de que tengo la impresión de sobrecargar los servicios que ya están allí. Creo que llegué en el momento adecuado y todavía hay pocas mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19».  Joséphine

Solicitar tarjeta de crédito gratuita EVO Finace

Cuarentena y el parto

En la cuarentena y el parto hay cosas que están claras.

Los servicios de maternidad deben anticipar esta posibilidad planificando de antemano qué sala de trabajo favorecer por razones ergonómicas y el movimiento de personas.

Se recomienda que se excluya la presencia de un compañero en la sala de trabajo.

Una medida preventiva y de seguridad que los hospitales ya han implementado y que preocupa a muchas futuras madres.

Sin embargo, el cuerpo de médicos juzga su presencia «posible si respeta estrictamente las medidas de aislamiento y la ausencia total de deambulación fuera de la sala».

Las recomendaciones no prevén ninguna modificación de la ruta de parto debido a la infección y aseguran el mantenimiento de las indicaciones obstétricas convencionales.

Después del parto se indica que la separación madre-hijo no es deseable.

Ella debe usar «una llamada máscara quirúrgica durante la vigilancia posterior al parto y durante la transferencia después del parto».

Las madres con pocos síntomas que pueden amamantar «deben usar una máscara cerca de su bebé (incluso durante la alimentación), lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él (incluso mientras «lo alimentan) y limpian / desinfectan las superficies contaminadas, como cualquier persona sospechosa o confirmada de estar infectada y en contacto con otras personas, incluidos niños», ha dicho UNICEF * .

técnicas para sobrellevarla una cuarentena

Las mejores técnicas para sobrellevarla

¿No sabes cómo hacer frente a una cuarentena en casa?…

Veamos algunos consejos para hacer más llevadero una cuarentena en casa, incluyendo el trabajo como un aparte importante de la cuarentena.

Trabajar desde casa es muy práctico, pero, aunque este método de trabajo generalmente evita el estrés del transporte público, los atascos de tráfico u otros inconvenientes en la vida de la oficina, no siempre es fácil de llevar a cabo.

Especialmente desde el cierre de guarderías, escuelas, colegios y escuelas secundarias, los padres también deben cuidar a sus hijos en casa.

¿Cómo organizarse mejor para mantener la calma y la eficiencia?…

Hay 6 técnicas positivas que pueden ayudar a sobrellevar una cuarentena en casa, y son las siguientes:

  1. Mantén tus hábitos
  2. Crea un espacio de trabajo dedicado
  3. Establecer objetivos y comunicarse
  4. Establecer reglas de vida para toda la familia
  5. Padres y parejas: comparten la carga
  6. Aprende a desconectar

Analicemos cada uno de estos una a una estas técnicas o consejos…

Mantén tus hábitos

Para limitar el impacto del teletrabajo en tu equilibrio, es esencial preservar ciertos rituales.

Nada te impide retrasar tu despertar durante unos minutos o trabajar con música, pero asegúrate de mantener ciertos hábitos matutinos.

Padres, hijos… el encierro no debería alentarte a quedarte en pijama durante dos semanas.

Ponte en movimiento: ducharte, vestirte, maquillarte si sientes la necesidad.

Crea un espacio de trabajo dedicado

Deambular entre tu cama, tu sofá y tu mesa de comedor no es ideal para concentrarse.

La prioridad para trabajar en casa es definir un área de trabajo precisa. Esto te permitirá no solo enfocarte mejor en tus proyectos, sino también preservar el equilibrio entre tu esfera privada y profesional.

Si no tienes una oficina en casa, o no tienes suficiente espacio, una mesa de comedor servirá.

Si es posible, elige un espacio aislado para poder escapar del estrés de tus hijos.

De este modo, tendrás la impresión de poder dejar ir psicológicamente dejando este espacio, y viceversa.

Establecer objetivos y comunicarse

Para mantenerte motivado, nada como establecer metas y plazos, pero no te olvides de ser realista.

Hay muchas fuentes de distracción en el hogar. Sin una hoja de ruta, corres el riesgo de perder la motivación y la eficiencia.

La otra desventaja de trabajar desde casa es el aislamiento.

Para remediar esto, no dudes en confiar en tus colegas: llamadas, videoconferencias, sms, correos electrónicos…

Muchas herramientas técnicas permiten hoy trabajar en equipo o gestionar proyectos de forma remota.

Del mismo modo, si tienes dificultades de programación, compártelas con tus colegas para encontrar la mejor organización posible.

Establecer reglas de vida para toda la familia

Quien dice encierro dice proximidad y convivencia. No siempre es fácil.

De ahí la importancia de establecer colectivamente reglas de vida para prevenir muchas situaciones.

Los niños en particular deben ser conscientes de la situación: establecer horarios de juego, tareas, comidas para que se mantengan orientados.

A veces es bueno que expliques a tus hijos que tú también necesitas tiempo para trabajar y que hay ciertas cosas que debes seguir, como no molestarte en tu espacio de trabajo.

Padres y parejas: comparten la carga

Sin escuela, los niños mayores pueden ejercer su autonomía en casa, pero los más pequeños a menudo requieren más atención.

Si vives en pareja, no dudes en compartir los roles con tu otra mitad.

Uno puede supervisar a los niños mientras trabajan, mientras que el otro se aísla y luego alternar los roles.

Siestas, dibujos animados… Optimiza todos los momentos disponibles.

Aprende a desconectar

Nunca podemos repetirlo lo suficiente: en el teletrabajo como en la oficina hay que establecer límites y cumplirlos.

El teletrabajo no debe ser sinónimo de vacaciones o trabajo duro.

Los horarios fijos te permitirán compartimentar tus actividades. Tomate un descanso, desconéctate de las redes sociales (también es útil para combatir la ansiedad relacionada con la difusión de información sobre la enfermedad), abraza a tu gato o perro y, sobre todo, resiste la tentación de ser presa de los episodios de series al mediodía…

Si es necesario, configura alertas en tu teléfono móvil para respetar tus franjas horarias.

Crédito con ASNEF o morosidad

⇝ Resumen: Beneficios de la cuarentena

Las cuarentenas sociales son una forma de imponer el distanciamiento social, una intervención de salud pública de importancia crucial que puede ayudar a detener la transmisión de un virus al evitar las multitudes y las grandes reuniones como bodas, conciertos, conferencias, eventos deportivos y transporte público.

Cuando un país se ve afectado por una pandemia como el COVID-19 la mejor práctica requiere mantener al menos una distancia de un metro entre usted y los demás.

Es evidente que vivir una cuarenta es un episodio duro de sobrellevar y es muy posible ser afectados psicológicamente.

Pero los beneficios potenciales de la cuarentena masiva obligatoria deben sopesarse cuidadosamente contra los posibles costos psicológicos.

Desde nuestro punto de vista creemos que una cuarentena social es una herramienta eficaz contra la propagación de un virus o una pandemia.

Por lo que desde nuestra redacción aconsejamos que la respetes y cumplas con los mandatos del ejecutivo al respeto.

 

 

Contenido relacionado que puede interesarte…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies