CULTURA FINANCIERA

CULTURA FINANCIERA: LA ASIGNATURA PENDIENTE

  En el año 2015, el Instituto para la Protección Familiar llevó a cabo un estudio entre las familias españolas para ver cómo ahorraban y cuánto, y qué medidas tomaban cuando se encontraban ante una dificultad económica. El resultado de la cultura financiera y el conocimiento sobre productos financieros de las familias fue de 5,58 sobre una escala de 10.

Tomando en cuenta este estudio, podemos sacar la conclusión de que 1 de cada 4 familias españolas no dedica ningún esfuerzo en pensar qué va a ocurrir con su economía en el futuro. No llevan a cabo presupuestos ni piensan en lo que van a tener que gastar a medio o largo plazo. En otras palabras más coloquiales: viven su vida económica al día.


CULTURA FINANCIERA

Muchas de estas personas que tienen estos comportamientos económicos, ni siquiera saben en qué se van sus ingresos. Algunos llegan a mitad de mes sin siquiera saber cuánto dinero tienen disponible para la otra mitad, porque ni siquiera se toman el momento de revisar el estado de su cuenta bancaria.

Que es mejor, invertir o ahorrar

Teniendo en cuenta estos alarmantes datos, es mucho más comprensible la situación financiera que hemos tenido los últimos años. Según el estudio, más del 60% de las familias que se vieron con situaciones económicas complicadas durante la crisis, no tomaron ningún tipo de medida financiera para tratar de resolver su terrible situación económica.

La falta de conciencia y conocimiento financiero es algo terrible para la sociedad, y aunque no se reduce únicamente a España, no deja de ser un mal nacional terrible para la economía.

Importancia de la cultura financiera

Por este motivo, en Creditoagil.es nos esforzamos cada día por traerte información a nuestro blog que pueda ayudarte a entender un poco mejor las finanzas, de forma que cuando te veas en un apuro económico, sepas cómo responder a él.

También insistimos constantemente en la importancia de llevar a cabo un presupuesto familiar que nos ayude a llevar las cuentas de la mejor manera posible. Al tiempo que muchas personas siguen viendo como una pérdida de tiempo llevar un presupuesto familiar en el que se vean reflejadas las necesidades de todos los miembros de la familia, además de un ahorro para los gastos que se aproximan y un ahorro general para imprevistos… otras personas han tomado la decisión de comenzar a llevarlo a cabo y han visto grandes diferencias en su vida económica en pocos meses.la paga

El hecho de esconder la cabeza debajo de la tierra como un avestruz para no saber cuánto dinero te queda “por si no te queda mucho”, no va a hacer que la situación económica de tu familia mejore, y por lo tanto, la única forma de poder solucionar un problema es conocer su existencia.

Hacer un presupuesto

Además, el hecho de hacer un presupuesto no significa limitarnos a solo gastar “lo justo” para comer y los gastos de la casa. Llevar un presupuesto hace que podamos ahorrar para cosas que realmente merecen la pena como comprar nueva ropa en las rebajas, ir de viaje, comprar regalos…

Si tenemos un pequeño ahorro mensual para cada uno de estos gastos, podremos permitirnos una vida mucho mejor gracias a llevar un poco de control sobre nuestras finanzas. Por lo tanto…

¿Qué acciones debes llevar a cabo para mantener las finanzas correctamente?

Si somos personas responsables y pensamos en nuestro presente y futuro a corto plazo deberíamos llevar las siguientes acciones a cabo de intentar mantener nuestras finanzas sanas y estables:

  • Cuenta cuánto dinero entra en tu bolsillo cada mes.
  • Cuenta cuánto dinero sale de tu bolsillo cada mes, en gastos fijos y variables. Estos gastos variables son más complicados pero podemos sacarlos de lo que hemos gastado en ellos en meses anteriores (gasolina, comida, compras,…)
  • Haz un presupuesto basándote en lo que sueles gastar, y añade un 10 o 20% para ahorro a largo plazo (para emergencias).
  • Añade también el gasto representativo de cada mes para cosas de ocio como vacaciones, ropa nueva, etc. Ahorrando 50 euros al mes, a los 6 meses serán 300 euros. Tenlo presente.

Nuestro consejo como tu comparador de créditos online, es que no esperes a mañana para comenzar con  tu presupuesto mensual y anual. Hazlo desde hoy y comienza a ver los resultados que tiene llevar el control de tus finanzas al 100%.


informacion prestamos

[ap_call_to_action button_text=”COMPARADOR DE MICROCREDITO” button_url=”http://tools.financeads.net/calc.php?cl=minicredito&h=1&wf=22044&width=650&country=ES” button_align=”center”]Compara ahora mismo los mejores microcreditos del mercado en un solo lugar. Aprende a diferenciarlos y solicita el más que te interese. [/ap_call_to_action]

Si necesitas financiación de forma inmediata, no dudes en visitar nuestro comparador de créditos o descargar nuestra app. Podrás encontrar el préstamo que necesitas y tenerlo en tu cuenta en cuestión de minutos, sin esperas y sin papeleos.Descargar la Nueva APP para comparar servicios de préstamo urgentes


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp