¿DEBO ASEGURAR A MI MASCOTA?


Cuando decidimos tener una mascota en lo primero en lo que pensamos en lo divertido que será disfrutar de su compañía, jugar con ella, en lo bonito de cuidar de ella y en la felicidad que va a traer a nuestra familia.

Mucha gente no se da cuenta que el hecho de tener una mascota es mucho más que solo esos aspectos. El tener una mascota implica una gran responsabilidad, desde el mismo momento en que eres su dueño. No solo hay que cuidar de ellas, sino también somos responsables de sus actos. Además debemos de estar pendientes de que nuestra mascota no cause daños a terceros. Para estar tranquilo en este aspecto existen los seguros de mascotas.

mascotasPor norma general las mascotas de las familias españolas son en su mayoría perros y gatos. Pero últimamente, y cada vez más, existen en los hogares españoles animales exóticos y reptiles. Como esto está siendo una tendencia para los españoles, los seguros se han adaptado, disponiendo de un seguro para cada uno de los animales que podamos tener como mascota y para las necesidades específicas que queramos cubrir.


¿Es obligatorio asegurar a mi mascota?

Bueno esto depende de en la comunidad en la que vivamos, sería mucho más sencillo que todas las comunidades autónomas siguieran las mismas directrices, pero la realidad es que cada comunidad dispone sus propios reglamentos en el aspecto de si es o no obligatorio asegurar a nuestra mascota.

Si tomamos el ejemplo de la Comunidad de Madrid o el País Vasco, en ambos casos es obligatorio que todos los perros tengan un seguro de Responsabilidad civil, para adelantarse a los posibles daños que el animal pudiese causar y así también proteger al dueño de denuncias e indemnizaciones.

En cambio si hablamos de perros considerados peligrosos, si existe una ley que lo regula. Si tenemos uno de estos perros es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil por importe mínimo de 120.000€, además si el perro es considerado por la ley como peligroso debemos de disponer de una licencia que nos permite ser dueño de este tipo de perros.

Algunas de las razas consideradas como peligrosas por la ley son: Pitbull, Rottweiler, DóBerman, American Stanford, Presa Canario y Dogo Argentino entre otros.

Cóo cuidar de nuestras mascotasSi tenemos uno de estos perros, o cualquier otra mascota debemos conocer las distintas modalidades de seguros que existen para mascotas. Cada una de las distintas modalidades cubre distintos aspectos. La modalidad más común es la de responsabilidad civil, lo que cubre todo lo que pueda causar nuestra mascota a terceros. Otras modalidades incluyen por ejemplo asistencia legal. Esto es útil en el caso de que se produzca algún incidente con nuestra mascota y lleguemos a un proceso judicial.

No solo existen estas modalidades también hay seguros que cubren gastos de veterinario, accidentes, en caso de tenerlo que sacrificar, estancia larga en un hospital veterinario, el robo de la mascota entre otros. De igual manera que en otros ámbitos de los seguros, en estos también se puede modificar atendiéndolo a las necesidades del tomador.

En cualquier caso, para poder asegurar a nuestra mascota debemos cumplir ciertos requisitos:

  • La mascota debe tener entre 3 meses y 9 años de edad
  • Tener implantado el chip y tener toda la documentación en regla
  • Que esté debidamente vacunada la mascota y con su cartilla de vacunación
  • No ser un animal destinado a un deporte o a la caza

Si cumplimos con estos 4 simples requisitos podremos asegurar a nuestra mascota y tener la tranquilidad de que da igual lo que pase está cubierto. Recuerda que más vale prevenir que curar, por lo que es aconsejable que tengas en cuentas la legislación en tu comunidad autónoma, y aunque no sea obligatorio disponer de un seguro para tu mascota, sí que es muy recomendable, ya que no sabemos que pueda pasar mañana.

Si ya disponemos de un seguro para nuestra mascota quizás nos preguntemos… ¿puedo acudir a cualquier veterinario con mi mascota y me lo cubre el seguro?…

Puesto que las mascotas son seres vivos están expuestas a sufrir enfermedades, y aunque ningún dueño de mascota lo desee, estas cosas pasan. Por lo que disponer de un seguro que cubra los tratamientos para poder salvar la vida a nuestra mascota en caso de ser necesario es algo muy inteligente. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de tratamientos y medicamentos para las mascotas son extremadamente caros.

Para saber si podemos llevar nuestra mascota a cualquier veterinario y que lo cubra el seguro, primero tenemos que tener claro si el seguro de mascota que tenemos cubre la asistencia veterinaria. Esta cobertura la suelen tener todos los seguros, pero no está de más asegurarnos.

Una vez que confirmamos que nuestro seguro cubre asistencia veterinaria la respuesta a la pregunta de si podemos llevar nuestra mascota a cualquier veterinario es simple: SI. Ya sea porque estamos de vacaciones o de viaje y nuestra mascota necesita atención, o que simplemente llevemos a nuestra mascota a otra clínica veterinaria.

¿Cómo funciona la asistencia sanitaria del seguro de mascotas?

Este servicio funciona de la siguiente manera. Si nuestra mascota se encuentra enferma o con molestias de algún tipo la llevamos al veterinario, y por norma general, el seguro cubrirá todos los gastos que provengan del veterinario. Eso sí debemos tener en cuenta que existe una cantidad máxima por año de gastos veterinarios estipulada previamente en el contrato del seguro.

Seguro de asistencia medica para mascotasSi nuestra compañía aseguradora de mascotas tiene centros veterinarios colaboradores, es aconsejable que llevemos a nuestra mascota directamente a ellos, ya que de esta manera no tendremos que pagar nada de la factura, ellos mismos se encargan de pasársela a la aseguradora. De lo contrario, si deseamos llevar a nuestra mascota a cualquier otra clínica veterinaria deberemos pagar la factura nosotros y posteriormente enviársela a la aseguradora para que nos reembolsen el total de la misma.

Por eso es muy importante leer bien todo el contrato del seguro antes de contratar el mismo, para asegurarnos que cubre y se ajusta a las necesidades nuestras y de nuestra mascota. De esta manera evitaremos llevarnos sorpresas desagradables en el futuro.

En resumen, por norma general todas las compañías aseguradoras de mascotas permiten que reciba la atención necesaria en cualquier clínica veterinaria. La única diferencia de acudir a una colaboradora de la compañía es que no tendremos que pagar la factura, y acudiendo a cualquier otra debemos pagar la factura para que luego nos la reembolse la aseguradora.

Lo idóneo sería que no le pasase nunca nada a nuestra mascota, pero como no tenemos el futuro comprado, no podemos saber que nos pasara a nosotros ni a nuestras queridas mascotas. Por eso la opción de asegurar a nuestra mascota no ayudaría a que, pasase lo que pasase, estuviese cubierto de manera que no tendríamos que estarnos preocupando por el dinero en esos momentos difíciles.


BONUS: ¿CÓMO SE SI MI PERRO ESTA EN SU PESO IDEAL?

La delgadez, el sobrepeso y la obesidad no es cosa solo de humanos, también afecta a nuestras mascotas. Los perros también tienen el llamado peso ideal, y depende de diversos factores como pueden ser el sexo, la edad, la raza y si viven en casa con jardín o en un piso.

Es normal ver perros gordos, y eso se debe a la alimentación y a la falta de ejercicio. Si dosificamos bien la comida, podríamos ahorrar mucho después en tratamientos para curar los trastornos producidos como consecuencia del sobrepeso.

Como en los humanos, la obesidad del perro, puede derivar en otras enfermedades y dolencias como la artritis canina, enfermedades del corazón, reducción de la capacidad pulmonar o incluso diabetes.

Por norma general los dueños no suelen reconocer cuando su perro tiene sobrepeso, sobre todo si no han recibido algún tipo de información al respecto. Según un estudio, el 50% de los dueños de perros con sobrepeso piensan que sus mascotas están en el peso ideal.

Si queremos saber si nuestro perro tienen sobrepeso, lo adecuado sería llevarlo al veterinario y que nos diga cómo lo ve. Y en caso de que si tenga sobrepeso nos dará algunos consejos para ayudar a bajar esos kilos de más.

Si buscas en internet existen algunas pautas para saber en qué forma esta tu perro, citemos algunas a modo de ejemplo:

  • Si la pelvis, las costillas y las vértebras lumbares son visibles fácilmente nuestro pero está MUY DELGADO
  • Si en cambio las costillas están palpables, sin exceso de grasa, cuando miramos el perro desde arriba le notamos la cintura y tiene el abdomen retraído cuando lo miramos de lado está en SU PESO IDEAL
  • Si las costillas son difíciles de palpar porque están bajo una espesa capa de grasa, le notamos depósitos de grasa en la base de la cola y en el área lumbar, y si miramos desde arriba al perro y la cintura es difícil de ver nuestro perro esta OBESO

Una mascota debe comer lo necesario para estar sano, ni más ni menos. Si les damos de comer en demasía no quiere decir que lo queramos más, ya que estaremos ayudando a que pueda padecer enfermedades que le dificultaran la existencia y le acortará los años de vida. No debemos olvidar de que por mucho cariño que le tengamos, es un animal, y por lo tanto no tienen conciencia de cuanto están comiendo, por eso nosotros somos los encargados de darles la cantidad adecuada de alimento diariamente.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp