DECLARACIONES DE QUIEBRA

Home / Blog / DECLARACIONES DE QUIEBRA
DECLARACIONES DE QUIEBRA

Desciende el número de declaraciones de quiebra en el primer trimestre del 2015


Ha descendido el número de familias y de empresas que se declararon en quiebra este primer trimestre. Si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado ha descendido un 25.6% las familias declaradas en quiebra, y un 26.7% las empresas que se han declarado en suspensión de pagos.

En este primer trimestre el número total de familias que se han quedado en la bancarrota o se han declarado en quiebra asciende a 148, y el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores suman un total de 1.412. Haciendo un total de 1560, lo que conlleva una bajada del 26.6% con respecto al mismo trimestre del añobancarrota pasado.

De las 1.412 empresas que entraron en concurso de acreedores o suspensión de pagos, 209 eran S.A. (Sociedades Anónimas), lo que supone un descenso interanual del 32.1%. El restante de las empresas, 1104, eran S.L. (Sociedades Limitadas), un 27.4% menos que en el mismo periodo del año 2014.

El principal sector en el que se haya la mayoría de empresas que entraron en suspensión de pagos se trata del sector de la construcción. Con un 21.5% del total (304 empresas), situándose en el primer lugar. Seguido del sector del comercio con un 19.9% (281) y en tercer lugar se encuentra el sector de la industria y energía con el 12.7% (179).

La Estadística de Procedimiento Concursal realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentada el pasado miércoles, también adjunta que 7 de cada 10 empresas que entraron en concurso de acreedores tenían menos de 10 asalariados. El 23.9% de estas empresas no tenían trabajadores a su cargo.

Suspension de pagos

Dividiendo las empresas que entraron en banca rota por comunidades, llegamos a Cataluña que se sitúa en cabeza con un total de 301, seguida de Madrid con 256 y Valencia con 250 empresas. Entre estas tres Comunidades Autónomas llegan a más de la mitad del total de las empresas que entraron en quiebra, el 54.1%.

La comunidad en la que mas descendió el número de empresas que entraron a concurso, en comparación con el primer trimestre del 2014, fue Canarias con un descenso del 73.3%. Y en la única comunidad que el numero incrementó fue en Asturias con un crecimiento del 3.2%.

Al entrar en vigor la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE cambió las definiciones de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por el de concurso de acreedores, denominando así deudores concursados a las empresas sometidas a dicho proceso.

EspañaAunque el Instituto Nacional de Estadística haya hecho dicho cambio, para una comprensión más fácil al lector, nosotros hemos utilizado dichos términos.

 Esperamos que os haya sido interesante este artículo y si tenéis algún tipo de duda o sugerencia no dudéis en escribirla en los comentarios de abajo.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: