DeFi o Finanzas Descentralizadas son unas de las expresiones más buscadas en Internet estos últimos meses.

Pero… ¿Qué significa DeFi? O ¿Qué es el mundo DeFi?

Estamos seguros de que estas y otras preguntas relacionadas con DeFi ya han rondado por tu cabeza.

Esto es normal, en un mundo cada vez más competitivo y feroz, los sistemas tradicionales de finanzas están a punto de colapsar y desaparecer.

Estamos pensando en esas personas que intentan solicitar un préstamo y encuentran innumerables barreas que terminan por convertirse en impedimentos insalvables por culpa de sistemas anticuados de financiación.

Las Finanzas Descentralizadas han llegado para resolver este y otros problemas relacionados con la financiación y la economía personal.

¿Te gustaría saber cómo las DeFi pueden ayudarte?…

Continúa leyendo y descubre los siguientes temas ↴

Préstamo personal barato

¿Qué significa DeFi?

En su forma más simple, las finanzas descentralizadas o DeFi es un concepto en el que los productos financieros están disponibles en una red pública de cadena de bloques descentralizada, lo que los hace abiertos para que cualquiera los use en lugar de pasar por intermediarios como bancos o agencias de financiación.

A diferencia de una cuenta bancaria, no se necesita una identificación emitida por el gobierno, un número de seguro social o un comprobante de domicilio para usar DeFi.

Más específicamente, DeFi se refiere a un sistema en el que el software escrito en cadenas de bloques hace posible que compradores, vendedores, prestamistas particulares y prestatarios interactúen entre pares o con un intermediario estrictamente basado en software en lugar de una empresa o institución que facilite una transacción.

La transparencia y la descentralización es el fin absoluto de esta nueva tendencia.

 

¿Cómo funciona DeFi?

En la DeFi se utilizan múltiples tecnologías y protocolos para lograr el objetivo de la descentralización.

Por ejemplo, un sistema descentralizado puede consistir en una combinación de tecnologías de código abierto, blockchain *  y software propietario.

Los contratos inteligentes que automatizan los términos del acuerdo entre compradores y vendedores o prestamistas y prestatarios hacen posible estos productos financieros.

Independientemente de la tecnología o plataforma utilizada, los sistemas DeFi están diseñados para eliminar intermediarios entre las partes que realizan transacciones.

Si bien el volumen de tokens comerciales y dinero bloqueado en contratos inteligentes en su ecosistema ha estado creciendo de manera constante, DeFi es una industria incipiente cuya infraestructura aún se está construyendo.

La regulación y supervisión de DeFi es mínima o inexistente.

En el futuro, sin embargo, se espera que DeFi se haga cargo y reemplace los rieles de las finanzas modernas.

 

Finanzas Descentralizadas

Uso de las Finanzas Descentralizadas

El uso de la tecnología en los servicios financieros no es nuevo.

La mayoría de las transacciones en los bancos u otras empresas de servicios financieros se realizan con la ayuda de la tecnología actual.

Sin embargo, el papel de la tecnología se limita a ser un facilitador de tales transacciones.

Las empresas todavía tienen que lidiar con navegar por la jerga legal de las jurisdicciones, los mercados financieros en competencia y los diferentes estándares para hacer posible una transacción.

Con su pila de protocolos de software comunes y cadenas de bloques públicas para construirlos, las finanzas descentralizadas colocan la tecnología al frente y al centro de las transacciones en la industria de servicios financieros.

DeFi se coloca comúnmente en el dominio de blockchain y criptomonedas. Pero su alcance es mucho más amplio.

Para comprender los procesos de pensamiento que llevaron al desarrollo de las finanzas descentralizadas, es importante comprender el estado actual del ecosistema financiero.

 

Modelo financiero obsoletoModelo financiero actual

Además de ser lentos y costosos para sus clientes, los sistemas financieros centralizados también son vulnerables a ataques, violaciones de datos y fallas de seguridad.

La infraestructura financiera moderna se basa en un modelo de «centro y radio».

Los centros de actividad económica clave, como Nueva York y Londres, funcionan como centros operativos para la industria de servicios financieros e influyen en la actividad económica en los radios: centros regionales o potencias financieras como Mumbai o Milán que pueden no ser tan importantes a nivel mundial como los centros, pero, no obstante, funcionan como centros neurálgicos de sus respectivas economías.

La prosperidad o las dificultades económicas se irradian desde los ejes hacia los radios y hacia el resto de la economía mundial.

Este modelo de interdependencia se repite en el funcionamiento de las corporaciones de servicios financieros globales.

Tienen sedes en centros y sucursales locales, asociaciones o inversiones en todo el mundo.

La expansión de sus operaciones significa que la organización en sí está sujeta a una falange de leyes y regulaciones en cada una de sus jurisdicciones financieras.

Su alcance ha hecho que estas instituciones sean sistémicamente importantes para mantener el equilibrio de la economía mundial y necesarias para mantener o crear una nueva infraestructura de servicios financieros.

 

¿Qué aporta la DeFi a las finanzas?¿Qué aporta la DeFi a las infraestructuras financieras?

Las finanzas descentralizadas utilizan la tecnología para desintermediar los modelos centralizados y permitir la prestación de servicios financieros en cualquier lugar para cualquier persona, independientemente de su origen étnico, edad o identidad cultural.

Los servicios y aplicaciones de DeFi se basan principalmente en cadenas de bloques públicas y replican las ofertas existentes creadas sobre los rieles de los estándares tecnológicos comunes u ofrecen servicios innovadores diseñados a medida para el ecosistema DeFi.

Al mismo tiempo, las aplicaciones DeFi brindan a los usuarios más control sobre su dinero a través de billeteras personales y servicios comerciales que atienden explícitamente a usuarios individuales en lugar de instituciones.

Las criptomonedas y DeFi no discriminan y permiten que cualquier persona con conexión a Internet acceda a servicios financieros de manera fácil, económica y equitativa.

Si bien el término DeFi despegó en el verano de 2020, la historia realmente comenzó con Bitcoin (BTC) ya que, por diseño, está intrínsecamente descentralizado y generó la idea de DLT como un medio para crear redes descentralizadas para que las personas realicen transacciones.

 

¿Cuáles son los componentes de DeFi?

Los componentes de DeFi

A grandes rasgos, los componentes de DeFi son los mismos que los de los ecosistemas financieros existentes, lo que significa que requieren monedas estables y una amplia variedad de casos de uso.

Los componentes de DeFi toman la forma de monedas estables y servicios como intercambios de cifrado y servicios de préstamo.

Los contratos inteligentes proporcionan el marco para el funcionamiento de las aplicaciones DeFi porque codifican los términos y las actividades necesarias para el funcionamiento de estos servicios.

Por ejemplo, un código de contrato inteligente tiene un código específico que establece los términos y condiciones exactos de un préstamo entre individuos.

Si no se cumplen ciertos términos o condiciones, la garantía podría liquidarse.

Todo esto se hace a través de un código específico en lugar de que un banco u otra institución realice este proceso manualmente.

Todos los componentes de un sistema financiero descentralizado pertenecen a una pila de software.

Los componentes de cada capa están destinados a realizar una función específica en la construcción de un sistema DeFi.

La capacidad de composición es una característica definitoria de la pila porque los componentes que pertenecen a cada capa se pueden componer juntos para crear una aplicación DeFi.

 

¿Cómo ganar dinero en el mundo DeFi?

prestamo personal con el aval del coche

¿Cómo puedes ganar dinero con DeFi?

Si bien la creación de Bitcoin de Satoshi Nakamoto fue para brindar una alternativa a la moneda fiduciaria, DeFi está buscando dar un paso más.

Después de la evolución de las finanzas centralizadas en el espacio criptográfico, DeFi está buscando luchar contra las finanzas globales y el sector financiero establecido desde hace mucho tiempo.

Como sugiere su nombre, DeFi busca ofrecer una plataforma de servicios financieros verdaderamente descentralizada e impulsada por la comunidad.

A medida que los líderes del mercado buscan innovar y ofrecer una alternativa al modelo bancario existente, existen varias formas en las que los poseedores de criptomonedas pueden generar ingresos.

Al considerar la falta de requisitos de KYC y AML, debido a la naturaleza descentralizada de DeFi, DeFi no solo se dirige a los bancarizados, sino también a los no bancarizados, que se estima en alrededor de 1.700 millones.

Como ocurre con los productos financieros más tradicionales, los inversores tienen la opción de generar ingresos activos o pasivos.

Los ingresos activos incluirían la negociación de activos disponibles en las plataformas DEX, que son intercambios descentralizados.

Los ingresos pasivos son todo lo contrario, donde los inversores y los tenedores de criptomonedas pueden obtener ingresos de las criptomonedas que se mantienen, pero no se negocian activamente.

 

 

solicitar un prestamo en internet con aval hipotecario

· Resumen: La DeFi o Finanzas Descentralizadas

 

A modo de resumen diremos que las finanzas descentralizadas, o DeFi, tienen como objetivo utilizar la tecnología para eliminar intermediarios entre las partes en una transacción financiera. 

Los componentes de DeFi son monedas estables, casos de uso y una pila de software que permite el desarrollo de aplicaciones. 

La infraestructura y los casos de uso de DeFi aún están en desarrollo. 

Este nuevo ecosistema financiero viene a solucionar todos los problemas con los que los usuarios tenían que lidiar a la hora de solicitar financiación. 

Esperamos que esta pequeña guía DeFi te ayude a comprender mejor cómo funciona.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado que puede interesarte…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies