Equilibrio del déficit de las cuentas públicas para el 2018


Este jueves se aprobó el Programa de Estabilidad económica 2015-2018 por el Consejo de Ministros que el Gobierno remitirá a Bruselas. Se prevé lograr el equilibrio entre gastos e ingresos públicos. Reduciendo la brecha existente entre dichos dos a un 0.3% del PIB. Siendo esto así España tardaría un total de 11 años en acabar con el déficit público.

El máximo del déficit se alcanzo en el año 2009, cuando llego hasta el 11% del PIB. Los diferentes gobiernos que ha habido han aplicado un sinfín de ajustes para intentar reducir este déficit, haciendo recortes drásticos en los gastos públicos y subiendo los impuestos.

El gobierno confía ahora en el crecimiento del 4’6% del PIB, el cual ya comentamos en otro artículo (La realidad de la economía del 2015) de este mismo blog, en el cual El deficitexplicábamos las previsiones de crecimiento que hay y en qué se basan. Esperan poder rebajar el déficit gracias al crecimiento económico esperado para los próximos años, que hará crecer los ingresos tributarios a pesar de la bajada de impuestos prevista para el próximo año 2016. También cuentan con que las comunidades autónomas deberán de acabar con los agujeros de sus cuentas públicas en los próximos 3 años.

El Ejecutivo recoge pocos recortes en el gasto público porque con la previsión del incremento del PIB, y la mantenida de los gastos se reduciría el déficit. Esta previsión afirma que se reducirá del 47’3% al 38’4% el gasto público para el año 2018. Esto conllevaría una bajada del 8’9% en el gasto público sobre el PIB.

Según el Eurostat, el gasto público promedio de los países europeos es del 48%, pero España rechaza la idea de aumentar dicho gasto para asegurar un crecimiento económico estable y una bajada considerable del déficit. Estipulan que el gasto público está condicionado totalmente por el nivel de ingresos que se obtienen. Todo esto es debido al sin fin de bonificaciones y deducciones, y también por el enorme fraude que sufre España por la economía sumergida que existe en nuestro país. El plan que se ha presentado este jueves deja entrever que los ingresos públicos también están muy por debajo de la media europea situándose en un 38’1% frente al 45% del resto de países europeos.

Se augura poder llegar a reducir el pasivo de Administraciones tales como el Estado, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y las Seguridad Social hasta el 93’2% del PIB. Esto conlleva una bajada del 5’7% en los próximos 3 años, que se prevé que llegue a su cota máxima el año que viene situándose en el 98’9% del PIB. Comparado con el año 2007, antes de que llegase la crisis, es más del doble, en ese año el pasivo se situaba en el 35’5% del PIB.

Según explico Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, en la presentación de este plan, a partir del próximo año se empezará a disminuir el total de la deuda gracias al ahorro que se realizará en el sector público y a la movilización del sector privado. Es tan importante reducir la deuda  porque es la manera que tienen los mercados externosParada del déficit en españa para evaluar la salud de las cuentas públicas españolas.  Y sostiene que los recortes serán casis inapreciables en las administraciones ya que todo el planteamiento se basa en aumentar los ingresos del PIB.

Solo queda esperar que las previsiones realizadas para el crecimiento en los próximos años del PIB sean correctas, porque si la reducción del déficit público se basa casi por completo en ello y no llegase a las previsiones del crecimiento nos quedarían unos cuantos años más de crisis en nuestro país. Les invito a que lean el artículo de las previsiones de crecimiento del PIB, si no lo han leído para una mayor comprensión de este articulo. También les recuerdo que para cualquier duda o sugerencia la pueden dejar en los comentarios.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp