PUBLICIDAD
aprender a invertir en la bolsa de manera rápida y facil

 

Depósito a plazo fijo para invertir de una manera más segura a largo plazo. 

Invertir en un depósito a plazo fijo no es nada nuevo, esta modalidad de inversión es bien conocida entre los inversores más conservadores. 

Este tipo de depósitos suelen ser conocidos por ser inversiones seguras a largo plazo en las que poder colocar un stock y sacarle rentabilidad sin grandes riesgos. 

¿Cómo invertir en depósitos a plazo fijo y obtener una buena rentabilidad?… 

Soy Daniel Gómez y hoy te hablaré sobre los depósitos a plazo fijo y de cómo poder invertir en ellos y hacer que su rentabilidad sea realmente significativa para tu bolsillo. 

Comencemos por explicar que es un depósito a plazo fijo y porque son más seguros que otro tipo de inversión. 

comprar bitcoin

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Un depósito a plazo es una inversión a plazo fijo que incluye el depósito de dinero en una cuenta en una institución financiera. 

Las inversiones en depósitos a plazo generalmente tienen vencimientos a corto plazo que van desde un mes hasta unos pocos años y tendrán diferentes niveles de depósitos mínimos requeridos. 

El inversor debe comprender al comprar un depósito a plazo fijo que puede retirar sus fondos solo después de que finalice el plazo. 

En algunos casos, el titular de la cuenta puede permitirle al inversor la terminación anticipada, o el retiro, si le notifica con varios días de antelación. 

Por lo general, los depósitos a plazo ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro líquidas tradicionales, por lo que los clientes no pueden retirar su dinero en cualquier momento. 

Además, se aplicará una multa por terminación anticipada en algunos casos. 

 

 Seguridad extra para tus inversiones 

Los depósitos a plazo fijo son una inversión extremadamente segura y, por lo tanto, son muy atractivos para los inversores conservadores y de bajo riesgo. 

Los instrumentos financieros son vendidos por bancos, instituciones de ahorro y cooperativas de crédito. 

Los depósitos a plazo vendidos por los bancos están asegurados por la las entidades correspondientes en cada país. 

En España es el Banco de España quien da esa garantía a los que decidan invertir en un depósito a plazo fijo. 

Cuando un depósito a plazo se acerca a su fecha de vencimiento, el banco que tiene el depósito generalmente enviará una carta notificando al cliente sobre el vencimiento próximo. 

En la carta, el banco preguntará si el cliente desea que el depósito se renueve nuevamente por el mismo período hasta el vencimiento. 

Es probable que la renovación se realice a una tasa diferente según la tasa de interés del mercado en ese momento.  

Ahora déjame explicarte un poco sobre cómo utiliza el banco un depósito a plazo fijo para que así tengas más claro todo.

Atención: No somos una institución financiera: No pretendemos dar consejos de inversión, todo lo que estamos ofreciendo es material educativo: No tome esta información como un consejo de inversión profesional. Antes de invertir haga su propio análisis.

 

Cómo utiliza un banco un depósito a plazo

Cómo utiliza un banco un depósito a plazo

Si un cliente coloca dinero en un depósito a plazo fijo, el banco puede invertir el dinero del cliente en otros productos financieros que pagan una tasa de rendimiento más alta que la que el banco le paga al cliente por el uso de sus fondos. 

El banco también puede prestar el dinero a sus otros clientes, recibiendo así una tasa de interés más alta de los prestatarios en comparación con lo que el banco paga en interés por el depósito a plazo. 

Por ejemplo, un prestamista puede ofrecer una tasa del 2% para depósitos a plazo con vencimiento a dos años. 

Los fondos depositados luego se estructuran como préstamos a prestatarios a quienes se les cobra el 7% de interés sobre esos pagarés. 

Esta diferencia en las tasas significa que el banco obtiene un rendimiento neto del 5%. 

El diferencial entre la tasa que el banco paga a sus clientes por los depósitos y la tasa que cobra a sus prestatarios se denomina margen de interés neto. 

El margen de interés neto es una métrica de rentabilidad para los bancos. 

Los bancos son empresas, como tales, quieren pagar la tasa más baja posible por los depósitos a plazo y cobrar una tasa mucho más alta a los prestatarios por los préstamos. 

Esta práctica aumenta sus márgenes o rentabilidad. 

Sin embargo, existe un saldo que el banco debe mantener. Si paga muy poco interés, no atraerá a nuevos inversores a las cuentas de depósito a plazo. 

Además, si cobran una tasa demasiado alta en los préstamos, no atraerán nuevos prestatarios. 

 

Tasas de interés en los depósitos a plazo

Tasas de interés en los depósitos a plazo

Por lo general, las tasas de interés en los depósitos a plazo fijo deben ser proporcionales al tiempo hasta el vencimiento y al monto mínimo de capital prestado a la cooperativa de crédito o al banco.  

En otras palabras, un depósito a plazo de seis meses probablemente pagará una tasa de interés más baja que un depósito a plazo de dos años. 

Los inversores no solo reciben una tasa más alta por bloquear su dinero en el banco durante períodos prolongados, sino que también deben obtener una tasa más alta para depósitos grandes.  

Esto anima a grandes inversores a utilizar este modelo de inversión. 

Pero también he de decir que invertir en depósitos a plazo fijo es mucho menos rentable que otras inversiones menos seguras como invertir en criptomonedas o en acciones en bolsa. 

Pero si lo que buscas es una inversión segura y estable estoy seguro de que los fondos a plazo son para ti. 

solicitar minicredito rapido

¿Cuál es el banco que más interés da a plazo fijo?

Muchos me habéis escrito y preguntado sobre cuál es el banco que más intereses da a plazo fijo, hay varios que pueden ser muy interesantes, aunque hay que tener en cuenta que las ofertas se van renovando.

No quiero recomendarte ninguno en concreto, no soy un consejero financiero, pero déjame que te presente cuales son las mejores opciones para contratar un depósito a plazo fijo.

Pero recuerda, no solo el banco es importante, elige ahorrar durante un período de tiempo fijo que se adapte a tus circunstancias personales.

Hagamos una comparativa de depositos a plazo fijo par así entender cuál puede ser más interesante para nosotros.

 

¿Quién paga más en depósito a plazo fijo?

Para saber quién paga más en depósito a plazo fijo es importante conocer las ofertas de las principales entidades financieras del país. 

En el subtítulo anterior vimos una comparativa de este tipo de depósitos y cuáles eran sus principales características. 

Además de conocer esas características, antes de decidir quién paga más en un depósito a plazo fijo es importante tener en cuenta otras peculiaridades relevantes de estos productos. 

Analiza con detenimiento cuales son los gastos anuales de tu contrato de depósito. 

También es muy importante que conozcas bien cuales son las penalizaciones por retirada anticipada de dinero de tu depósito a plazo fijo. 

Conocer estos detalles te puede ayudar mucho a decidir quién paga más en depósito a plazo fijoasí contratar el que más beneficios te traiga. 

Te recomiendo dedicar tiempo a leer con calma el contrato del depósito, lee la letra pequeña y si tienes dudas no tengas miedo de preguntar y que te explique con claridad el significado. 

 

Simulador plazo fijo

Simulador plazo fijo

¿Sabes que es un simulador plazo fijo? 

Y lo que todavía es más importante…  ¿Cómo puede ayudarte un simulador de plazo fijo? 

Calcular el monto de vencimiento de un depósito a plazo fijo puede ser un proceso complicado y que requiere mucho tiempo.  

Un un simulador plazo fijo en línea le permite a uno calcularlo sin sudar ni equivocarte. 

Los cálculos de madurez de un depósito fijo son complejos e involucran múltiples variables. 

Un simulador de depósitos a plazo fijo hace todo el trabajo duro y te brinda las cifras precisas con solo hacer clic en un botón. 

Te ayuda a ahorrar mucho tiempo en estos complejos cálculos. 

Un simulador de rendimiento de depósito fijo te permite comparar el monto de vencimiento y las tasas de interés de los depósitos ofrecidos por diferentes instituciones financieras. 

Puedes tomar una decisión informada cuando tenga todas las cifras a su disposición. 

Lo malo y lo bueno de los depósitos a plazo fijo

Lo malo y lo bueno de los depósitos a plazo fijo

Ahora dame la oportunidad de que te hable más francamente sobre los depósitos a plazo fijo, te voy a contar lo bueno y lo malo de esta manera de invertir. 

Estoy más que seguro que te interesara leer las siguientes líneas, pueden ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza. 

Tomo buena nota de los siguientes puntos… 

 Lo malo 

Una de las cosas que yo destacaría como mala de un fondo a plazo fijo es que, si un cliente desea cerrar un depósito a plazo antes del final del plazo o vencimiento, el cliente estará sujeto a una multa. 

Esta sanción puede incluir la pérdida de cualquier interés pagado en la cuenta de depósito hasta ese momento. 

Cerrar el depósito antes de que finalice el plazo permite al cliente recuperar el monto principal invertido, pero con la pérdida de los intereses devengados. 

La multa por retirarse prematuramente o contra el acuerdo se establece al momento de abrir un depósito a plazos. 

A veces, si las tasas de interés han subido considerablemente, podría valer la pena que un cliente cierre el depósito a plazo antes, se penalice por el retiro anticipado y reinvierte los fondos en otra parte a una tasa más alta. 

Es importante asegurarse de que la tasa alternativa sea lo suficientemente alta como para compensar con creces la tasa original del depósito a plazo más el costo de la multa. 

  • Las tasas de interés que se pagan sobre los depósitos a plazo suelen ser más bajas o menos atractivas que la mayoría de las inversiones de tasa fija.
  • Los depósitos a plazo no se pueden retirar anticipadamente sin una penalización o sin perder todos los intereses devengados.
  • Las tasas de interés no se mantienen al día con la inflación creciente.
  • El riesgo de tasa de interés existe si los inversores están bloqueados en un depósito a plazo a baja tasa mientras las tasas de interés generales están aumentando.

 Lo bueno

Lo bueno de este tipo de inversión a largo plazo es su seguridad y estabilidad durante todo el periodo en el que dure tu contrato de depósito.

Te puedo asegurar que es mucho más seguro invertir en depositos a plazo fijo que hacer trading en Forex o cualquier otro mercado.

Estos depósitos por norma general son ofrecidos por entidades bancarias que a su vez son respaldadas por el banco central de cada país.

Esto garantiza al inversor que su dinero estar seguro y que el contrato se llevará a cabo en los términos en los que se acordó y firmó en su apertura.

Además, no necesitarás una gran cantidad de dinero para comenzar tu inversión, a diferencia de las inversiones inmobiliarias esta puedes comenzar con lo que dispongas.

  • Los depósitos a plazo ofrecen una tasa de interés fija durante la vida de la inversión.
  • Los depósitos a plazo son inversiones seguras y sin riesgo, ya que están respaldados.
  • Varios vencimientos permiten a los inversores escalonar las fechas de finalización para crear una escalera de inversión.
  • Los depósitos a plazo tienen un monto mínimo de depósito bajo.
  • Los depósitos a plazo pagan tasas más altas por cantidades de depósito iniciales más grandes.

 

Estrategia de inversión para fondos a plazo fijo

Estrategia de inversión para fondos a plazo fijo 

Una buena estrategia para invertir en fondos a plazo fijo es en lugar de invertir una gran suma global en un depósito a plazo, un inversor puede utilizar una estrategia que distribuya los fondos entre varios fondos. 

Esta estrategia para invertir usando depósitos a plazo consiste en distribuir una inversión de manera uniforme durante un número determinado de años con vencimientos a intervalos regulares.  

Esta estrategia de inversión escalonada bloquea las tasas de interés con los depósito a plazos más largos y tienen tasas más altas que aquellos con plazos más cortos. 

A medida que los fondos vencen, el cliente puede optar por utilizar el dinero para obtener ingresos retirando los fondos o transfiriendo esos fondos a otro depósito para continuar la escalera. 

El método permite al inversor tener acceso a los fondos a medida que maduran. 

Por ejemplo, un inversionista puede depositar 3.000 € cada uno en un depósito a plazo de cinco, cuatro, tres, dos y un año. 

Uno de los depósitos vence cada año, lo que permite al cliente retirar el dinero para gastos o transferir los fondos a una nueva cuenta. 

El nuevo depósito a plazo tendrá una tasa basada en la tasa de mercado actual. 

Este método es popular para los jubilados que necesitan retirar una cantidad determinada de ingresos cada año de sus ahorros para pagar los gastos de subsistencia. 

 La estrategia se puede utilizar mientras se invierte con la misma cooperativa de crédito o banco, o en varias instituciones diferentes. 

El inversor puede retirar el capital y los intereses al vencimiento o reinvertir los fondos si no son necesarios. 

En términos generales este es uno modelo de inversión bastante seguro, a diferencia de otros tipos de inversiones como el Crowdlending, en los fondos a plazo fijo a la hora de firmar tu contrato sabes cuál será el interés devengado en cada periodo.

 

solicitar minicredito rapido

· Resumen: Invertir en un depósito a plazo fijo

A modo de resumen y para que entiendas claramente que son los depósitos a plazo fijo y como ganar dinero con ellos, toma nota de las siguientes líneas. 

Los depósitos a plazo te permiten invertir durante un período de tiempo determinado y obtener una tasa de interés fija. 

Pueden ser útiles al ahorrar para artículos más grandes, como un automóvil, o al invertir cuando deseas estar seguro de los intereses que ganarás. 

Si desea ahorrar, pero necesitas un acceso rápido a tu dinero, una cuenta de ahorros podría ser mejor que un depósito a plazo fijo.  

Recuerda que estos depósitos tienen penalización por retirada de efectivo anticipada. 

Los depósitos a plazo son una forma de bajo riesgo de invertir tu dinero y ganar una tasa de interés fija.  Guardan tu dinero por el tiempo que elijas (el plazo), generalmente entre un mes y cinco años. 

Necesitas una cantidad mínima para abrir un depósito a plazo fijo. 

Espero que esta pequeña guía te ayude a disipar las dudas que tengas sobre este sistema de inversión. 

 

 

 

Contenido relacionado que puede interesarte…

Descargo de responsabilidad editorial: No somos una institución financiera. No pretendemos dar consejos de inversión, todo lo que estamos ofreciendo es material educativo: No tome esta información como un consejo de inversión profesional. Antes de invertir haga su propio análisis.
Política de comentarios: invitamos a los lectores a responder con preguntas o comentarios. Los comentarios se pueden retener para moderación y están sujetos a aprobación. Los comentarios son únicamente las opiniones de sus autores. Las respuestas en los comentarios a continuación no son proporcionadas ni encargadas por ningún anunciante. Las respuestas no han sido revisadas, aprobadas ni respaldadas por ninguna empresa. No es responsabilidad de nadie asegurarse de que se respondan todas las publicaciones y / o preguntas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies