DERECHOS DE LOS HIPOTECADOS

5 DERECHOS DE LOS HIPOTECADOS QUE NO CONOCÍAS

Desde el año 1983, cada 15 de marzo se viene celebrando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Se trata de una jornada en la que se trata de movilizar a la ciudadanía y que aumente la conciencia general que tenemos como consumidores, ya que en la gran mayoría de los casos, no reclamamos algunos derechos por el simple hecho de no conocerlos.

En el caso de las hipotecas, no conocer nuestros derechos es incluso peor, ya que no hablamos de pequeñas cantidades de dinero ni de una compra trivial. Es de una importancia crucial que conozcamos los derechos que tenemos si estamos hipotecados, ya que pueden pasar desapercibidos, pero el banco debería respetarlos y nosotros deberíamos conocerlos para estar seguros de que se cumplen.

Por ese motivo, queremos que estés al corriente de cuáles son tus derechos y en Creditoagil.es hemos recopilado cinco derechos que debes conocer y que te facilitarán muchísimo la firma de una hipoteca.

La información debe ser clara y transparente

DERECHOS DE LOS HIPOTECADOS | El primer derecho que tenemos como consumidores de cualquier producto, y especialmente de un servicio financiero tan grande como una hipoteca, es que la información debe ser precisa y transparente en lo que tiene relación, tanto con el producto que vamos a contratar como con los compromisos a los que nos vamos a someter. En el caso especial de las hipotecas, como hemos dicho por ser un servicio financiero que compromete tanto, este derecho tendrá que ser incluso más claro, ya que es algo bastante complejo. El banco tiene la obligación de explicarnos absolutamente todos los puntos del contrato que no entendamos y darnos la posibilidad de negociar las cláusulas que no nos terminen de convencer.

Es importante tener en cuenta estos derechos de la claridad y la negociación porque si firmamos la hipoteca, estaremos sujetos a lo que hemos firmado durante décadas, y no es ninguna tontería atar nuestra vida económica a un banco sin haber tenido en cuenta esto. Una sola cláusula que no hayamos entendido correctamente puede complicar nuestra economía durante todos los años que tengamos la deuda.

hipoteca

Tú puedes elegir la compañía tasadora

Cuando solicitamos una hipoteca tenemos derecho a proponer o elegir de común acuerdo con la entidad bancaria la empresa tasadora de la vivienda. Por lo general, es el banco quien suele proponernos la compañía que tasará el inmueble, pero debemos saber quiénes son y cuánto cobran los profesionales antes de llevarlo a cabo, porque adivina quién pagará los gastos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el Banco de España nos da la oportunidad de que si nosotros aportamos una tasación que haya sido certificada por un tasador homologado, y no está caducada, la entidad de la hipoteca no podrá cobrarnos por la nueva tasación ya que no será necesaria.

Puedes escoger los productos vinculados

Cuando firmamos una hipoteca debemos tener en cuenta que el banco querrá que contratemos también otros productos y servicios asociados. Los seguros vinculados a la hipoteca, por mucho que te digan que son imprescindibles, no son obligatorios. Y en ningún caso será obligatorio que adquieras el seguro del banco. El único seguro obligatorio que deberás tener cuando adquieres una nueva vivienda es el seguro contra incendios, y lo puedes contratar con cualquier otra aseguradora, no necesariamente con la entidad que te concede la hipoteca. Además, tenemos la posibilidad de elegir qué modalidad de pago de los seguros queremos, es decir, si queremos hacerlo en cuotas anuales, o en una Prima Única Financiada. Eso sí, hay que tener en cuenta que si no queremos los productos vinculados, la respuesta del banco posiblemente sea una subida en el tipo de interés de la hipoteca y tendrás que ver si es rentable o no esa subida, o si es mejor coger los productos o buscar otra hipoteca.

Hasta el momento hemos explicado los derechos que tienen los consumidores hasta el momento en que firman la hipoteca, pero también tenemos derechos una vez que la hemos firmado y estamos metidos en ella, sobre todo, en el caso de impago.

Puedes elegir la deuda que se quiere pagar antes

Se nos puede presentar una situación en la que estemos pasando por tiempos económicos difíciles y tengamos contratados con la misma entidad bancaria varios productos, como por ejemplo hipoteca, préstamo personal y tarjeta de crédito. En ese caso, el banco empezará a presionarnos para que paguemos antes el que tenga más riesgo, es decir, la más cara, posiblemente la hipoteca. Sin embargo, ante esta situación no debemos ceder a las presiones del banco, ya que como consumidores tenemos el derecho de decidir qué deuda queremos pagar primero en caso de que no podamos afrontarlas todas.

Puedes residir en la vivienda durante el proceso de ejecución

Si nos encontramos ante una situación extrema de impago, y nos obligan a abandonar la casa, no tenemos que hacerlo de forma inmediata. Durante el tiempo que dura el proceso de ejecución hipotecaria, tenemos el derecho de continuar viviendo en el inmueble, y este proceso se puede demorar más de un año en finalizar.

Lo primero que debemos hacer antes de contratar cualquier hipoteca con cualquier entidad bancaria es mirar bien y conocer las condiciones. Conociendo estos derechos nos resultará mucho más sencillo saber cuándo están tratando de saltarse nuestros derechos porque la mayoría de las personas no los conocen y es costumbre que traten de aprovechar esta situación.

Una vez que sabes tus derechos, nadie puede tomárselos a la ligera y seguro que conseguirás mejores condiciones en tu hipoteca gracias a saber qué es lo que puedes esperar, por ejemplo, respecto a los productos vinculados.

En Creditoagil.es disponemos de varios comparadores en los que además de préstamos personales, microcréditos y tarjetas de crédito podrás encontrar hipotecas.

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp