DESAHUCIO HIPOTECARIO

Home / Blog / DESAHUCIO HIPOTECARIO
DESAHUCIO HIPOTECARIO

EUROPA VE ILEGAL EL PLAZO PARA LOS DESAHUCIOS HIPOTECARIOS


Maciej Spuznar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó un dictamen recurriendo a la ley aprobada en 2013, que estipula en un mes el plazo para poder recurrir a un desahucio que ya está en curso, este periodo no está en concordancia con la normativa comunitaria Europea, e imposibilitó a muchos consumidores el ejercer sus derechos para reclamar.

La Comisión Europea está negociando con las autoridades españolas el cambio de aspectos en esa ley, y quizás lancen un procedimiento de infracción, ya que a este dictamen mencionado anteriormente se suman más de 5 sentencias negativas que se acumulan en el Tribunal de Justicia.

JuzgadoLa ley que se aprobó en 2013, después de la primera sentencia negativa del Tribunal de Justicia, estipula que el afectado puede oponerse al desahucio alegando el carácter abusivo de una clausula contractual y suspender así el proceso. Esta oposición debe efectuarse en los primeros 10 días desde la notificación del auto.

Cuando entró en vigor la ley, se fijó el plazo de un mes desde su aparición en el Boletín Oficial del Estado del 15 de Mayo del 2013 para poder reclamar el desahucio, para aquellos desahucios que ya estaban en trámites.

Esto llevó a que dos ciudadanos demandados por el BBVA se opusieran al desahucio el día 17 de junio del 2013, alegando que ese plazo vulneraba sus derechos y que no estaban de acuerdo con la legislación comunitaria.

El abogado general señala que la Comisión Europea se opone a estas clausulas abusivas como la española, ya que el plazo comenzó al día siguiente de su publicación en elMaciej Spuznar BOE, sin haber notificado a las personas que se hallaban demandas en los procesos de ejecución y debido a que no se les informo de dicho cambio se les dificultó en demasía el ejercer sus derechos como consumidores. El plazo de un mes no es suficiente para preparar y exponer un recurso adecuado a la situación.

Afirma que el plazo estipulado por la Ley Española no es razonable, ya que se trata de un procedimiento complejo en el cual perderán sus inmuebles de forma permanente e irreversible, y es algo difícil de afrontar y argumentar. Además recalca que existe un gran número de personas en esta situación, cientos de miles según la Comisión Europea.

Toda esta información ya está a disposición de los jueces del Tribunal de Justicia. Cabe destacar que aunque la opinión del abogado general no vincula al Tribunal, sus recomendaciones suelen seguirse en el 80% de los casos. Tocará esperar a que empiecen a deliberar los jueces y dicten una sentencia en los próximos meses.

Esperamos que les haya sido de interés esta información, y que les sirva en el futuro para conocer un poco más sus derechos. Si les gustó y quieren comentar un caso en particular o dar su opinión al respecto, no duden en dejar los comentarios en la parte inferior. Si por el contrario lo que necesita es dinero, sabe que en la página principal de esta web se encuentran varias opciones de crédito rápido.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: