DIVORCIO: SEIS ERRORES QUE PUEDEN SALIR MUY CAROS

Home / Blog / DIVORCIO: SEIS ERRORES QUE PUEDEN SALIR MUY CAROS
DIVORCIO: SEIS ERRORES QUE PUEDEN SALIR MUY CAROS

DIVORCIO: SEIS ERRORES QUE PUEDEN SALIR MUY CAROS


Divorciarse siempre ha sido difícil, y a veces en el momento en que nos disponemos a tomar una decisión de ese tipo, lo que nos mueve no sea tanto la razón como emociones. Por eso debemos tener en cuenta que divorciarnos puede comprender algunos riesgos, sobre todo si somos propietarios de inmuebles en régimen de gananciales. Te aconsejamos que si estás pensando en pasar el trance de un divorcio, leas este artículo y planifiques detenidamente todo antes de tomar la decisión, para no cometer alguno de los seis errores que vamos a enumerar.

“NO SÉ QUÉ PROPIEDADES NI CUANTO DINERO TENEMOS, DE ESO SE ENCARGA MI PAREJA”

En muchos casos, cuando las relaciones están bien, las parejas deciden que uno de los dos sea quien se encargue de la contabilidad familiar. Esto mientras que la pareja va bien, no está mal del todo. El problema llega cuando están en trámites de separación. Uno de los dos cónyuges no sabe exactamente cuánto dinero tienen como matrimonio. Y el otro puede esconderle algunos datos que le convenga para que a la hora de divorciarse no tenga muy claro qué es lo que le corresponde.

En caso de que en la familia haya alguna propiedad difícil de tasar, como una empresa privada o sociedad profesional conjunta, es posible que se haga necesario el servicioEl dinero en el divorcio de un tasador profesional. Puede que el servicio de un profesional sea caro, pero si los activos que se van a tasar tienen un gran valor, puede que sea una inversión bien hecha.

También es necesario estar informado de las deudas que tienes compartidas con tu pareja, ya que si compartes préstamos o tarjetas de crédito, seguirás siendo responsable del pago aunque te divorcies.

“ME QUEDARE CON MI CASA CUESTE LO QUE CUESTE”

En los divorcios una de las peleas más frecuentes es saber quién se va a quedar con la casa. Normalmente los dos piensan en quedarse viviendo en la misma casa que han compartido, mucho más cuando no son solo dos, sino que hay niños de por medio. La verdad es que además de los recuerdos que puede traerle a quien se quede la casa los momentos que se han vivido en ella, que puede que le hagan feliz por recordar un tiempo mejor, luchar por quedarse con la casa puede resultar algo gravoso a largo plazo.

Es tentador no movernos de la casa en la que vivimos y que quien se vaya sea el otro. Pero si lo pensamos fríamente, la casa que mantenían dos personas será el doble de gasto si quien la mantiene es una sola. Posiblemente, tus ahorros (si los tienes) mermarán y te arrepentirás de haberte quedado en la casa.

Lo más razonable en estos casos y lo más aconsejable suele ser además lo más justo para ambos miembros de la pareja: vender la casa y dividir el dinero que salga de ella entre los dos. O su variante: uno de los miembros de la pareja se queda la casa y le compra al otro su parte. De esa forma, ambos ganan.

“UNA VEZ QUE TENGA LA CASA, LOS GASTOS NO SON MUCHOS”

Cuidado con subestimar los gastos que tenemos como familia, sobre todo si hay hijos. En caso de que te divorcies debes hacer cuentas y saber cuánto son tus gastos en comida, ropa, y otros artículos de primera necesidad. También debes saber qué gastos son los que puedes recortar para ahorrar un poco más: recuerda que dos entradas de dinero no son lo mismo que una. Averigua cómo puede afectar el divorcio a los seguros sanitarios que tengan en común, según los asesores financieros, estos suelen verse afectados drásticamente.

Asegúrate de que una vez realizado el divorcio vas a poder asumir esos gastos sin la ayuda de tu ex pareja. Además, debes tener en cuenta los gastos imprevistos que van a surgir seguro, con total seguridad habrá gastos imprevistos.

“VOY A CONTRATAR UN ABOGADO CARO PARA QUE LE QUITE HASTA EL DNI”

La regla de oro de un divorcio es la siguiente: Cada euro que tú o tu cónyuge se gasten en abogados para ganar el divorcio, es un euro menos que se puede dividir al 50%.  los divorciadosTrata de reprimir esos impulsos de venganza que llegan cuando piensas: voy a contratar al mejor abogado en divorcios para que desplume a mi ex y quedarme con una proporción mayor de sus bienes. Piensa que si tu ex tiene que responder con un abogado de similares características, es posible que termines consiguiendo una proporción mayor de un botín más pequeño. Lo cual no resulta nada interesante. En cualquier caso, siempre es mejor plantearse el divorcio como una buena oportunidad económica, y no como una ocasión para ajustar las cuentas del matrimonio.

“¿IMPUESTOS? ¿QUÉ ES ESO?”

Es importante que tengas cuidado de no dividir las propiedades de una forma que parezca justa pero que haga recaer la mayor parte de los impuestos sobre uno de los cónyuges. Lo más sensato es analizar cómo podría tratar Hacienda las distintas cuentas antes de firmar los papeles del divorcio.

“YA FIRMÉ LOS PAPELES DEL DIVORCIO. YA ESTÁ TODO HECHO”

Es frecuente que las parejas piensen que una vez firmados los papeles del divorcio ya está todo el tema resuelto. Y la realidad es que no siempre esto es así. Hay importantes cuestiones que se deben tener en cuenta y que a veces se nos olvidan y pasan años sin resolverlas. Es el caso por ejemplo de los testamentos. Es importante que cuando te divorcies cambies tu testamento para no poner a los herederos en una situación dificultosa. Otro ejemplo es cuando tenemos un poder firmado por nuestro cónyuge: es conveniente modificarlo cuanto antes aunque la intención siempre sea buena. Otro caso es que debes poner a tu nombre los inmuebles, las cuentas de inversión o los demás activos que tengan una titularidad conjunta; además de cambiar las contraseñas de las cuentas.

Por último no debes olvidarte del futuro y si el acuerdo de divorcio le exige a tu ex cónyuge pagarte un seguro de vida, asegúrate de que paga las cuotas, para poder seguir beneficiándote de él. Una sugerencia es que pidas de forma periódica una confirmación a la compañía de seguros de que esa cuota se pagó.

Hasta aquí el artículo de hoy, una vez más esperamos que te haya sido útil la información si estás pasando por esta situación. Si conoces a alguien que esté pasando por ella no dudes en referirla o compartirle este artículo para que tenga en cuenta los errores que no debe cometer. Recuerda que puedes comentar debajo de este artículo tu opinión acerca de él o darnos sugerencias para mejorar nuestro blog. También puedes compartir en tus redes sociales el artículo.

Además, si estás pasando por un momento difícil y caro como es un divorcio, tienes a tu disposición la financiación que ofrecemos en nuestra página principal www.creditoagil.es ahí podrás encontrar diferentes productos financieros que te pueden ayudar a superar este momento económico complicado. Elige el producto que más se amolde a tus necesidades (micro créditos, préstamos personales, préstamos urgentes, tarjetas de crédito,..) y haz tu solicitud. En 15 minutos tendrás una respuesta y el dinero en tu cuenta desde la comodidad de tu casa.


4 thoughts on “DIVORCIO: SEIS ERRORES QUE PUEDEN SALIR MUY CAROS

  1. Un amigo esta pensando en divorciarse y le va a venir muy bien el saber todo esto, por que estoy casi seguro que no lo sabia, gracias por vuestro interés y duro trabajo

  2. Pues igual que yo entonces sergio, se lo voy a pasar a una amiga mia que tambien está en proceso de divorcio. Muchas Gracias por la info

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: