EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LOS HIJOS

Home / Blog / EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LOS HIJOS
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LOS HIJOS

LA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LOS HIJOS


Cuando somos padres se nos viene una responsabilidad muy grande: la de educar a nuestros hijos y acompañarlos en su desarrollo personal para que se conviertan en individuos felices y plenos. Por eso, al igual que insistimos en su educación en valores y en las buenas notas del colegio o en que sean respetuosos con las personas de su entorno, es de suma importancia que también les demos una educación financiera. De esta forma ellos aprenderán a valorar y utilizar el dinero, así como también entender que existe algo llamado “Presupuesto familiar”. Al fin y al cabo, las decisiones financieras que tomen durante su vida van a tener una gran importancia y afectarán directamente en el transcurso de la misma.

Por ese motivo, enseñarles lo que es el dinero, alejarlos del consumismo desmedido o enseñarles a ahorrar, serán importantes conceptos a trabajar para construir individuos económicamente responsables. A continuación vamos a ver algunos puntos importantes en la educación financiera de los niños.

Dar ejemploEnseña a tus hijos el valor del dinero

Lo más importante al fin y al cabo es entender que nuestros hijos son un reflejo de nosotros. Esto es algo evidente, así que como padres deberemos actuar de forma responsable. Si gastamos en exceso, o por el contrario, somos extremadamente avaros con los ingresos, nuestros hijos aprenderán a seguir nuestro ejemplo. Toma la costumbre de analizar tus gastos y comparar precios en distintos lugares. Si eres responsable en tus finanzas familiares, lo más probable es que tus hijos también lo serán.

Explicar el origen del dinero

Los niños nos ven a los adultos sacar dinero de los cajeros y pagar con tarjetas en los establecimientos, y esto hace que en su cabeza el dinero se convierta en algo inagotable. Por ese motivo, cuando nos piden algún capricho y les decimos que no tenemos dinero para pagarlo, nos dicen “pues saca más del cajero” o “saca la tarjeta”. Es importante que una vez que los niños empiezan a tener conciencia, a los 5 o 6 años, les hagamos entender que el dinero es un recurso limitado y explicarles su verdadero origen.

Darles la paga

La primera experiencia que tiene un niño de cerca con el dinero es cuando sus padres le asignan una paga semanal. Esta será su primer contacto con las finanzas, en las que tendrá que aprender a calcular su presupuesto personal. Es por eso que es muy importante esta fase, ya que probablemente los hábitos financieros que aprenda en este momento serán los que repita durante el resto de su vida. Como padres debemos recordar que la paga no debe ser utilizada para premiar ni castigar, simplemente el objetivo de esta es enseñarle al niño a gestionar su propio dinero.

Enseñar a ahorrar a nuestros hijosEnseñar a ahorrar

Otro punto importante para las finanzas del niño será enseñarle a ahorrar. Para que aprenda esto lo mejor es que se encapriche con algo y decirle que si consigue ahorrar el dinero para tenerlo, lo pondrá comprar con su propia paga. De esta forma podremos ayudarle a planificar cuánto tendrá que ahorrar cada semana para comprarse ese artículo que tanto desea. Cuando alcance el objetivo, la satisfacción personal le demostrará la capacidad adquisitiva que gana ahorrando. Es importante que su primera experiencia de ahorro sea positiva, para lo que debemos fijar un objetivo realista teniendo en cuenta los ingresos que recibe.

Rechazar el consumismo

No hay duda de que vivimos en una sociedad consumista y que incita al derroche constante. Los niños son especialmente susceptibles a los mensajes publicitarios. Por eso debemos ayudarles a desarrollar una capacidad de análisis crítico. Así, les demostraremos que la publicidad ofrece un sinfín de productos que no necesita.

Estos que hemos mencionado son solamente algunos de los puntos que deberemos tratar cuando nos disponemos a educar a nuestros hijos en las finanzas. Si tienes algún punto más que añadir, que hayas utilizado con tus hijos o que te parece que sería importante, ¡compártelo con nosotros en los comentarios!


 

5 thoughts on “EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LOS HIJOS

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: