EL BCE PUBLICARÁ LOS BANCOS SANCIONADOS

Home / Blog / EL BCE PUBLICARÁ LOS BANCOS SANCIONADOS
EL BCE PUBLICARÁ LOS BANCOS SANCIONADOS

EL BCE PUBLICARÁ LOS BANCOS A LOS QUE SANCIONE


Al igual que querría cualquier supervisor, el Banco Central Europeo quiere que las 123 entidades financieras que están bajo su vigilancia directa (15 españolas) cumplan al pie de la letra con la normativa, y paguen las consecuencias si no las cumplen.

El BCE dispone de competencias suficientes para imponer sanciones económicas a los bancos que no cumplan la normativa, pudiendo llegar a ser estas sanciones del 10% de la facturación anual o el doble del beneficio que se haya obtenido por realizar la infracción.

Además de esto, el mecanismo de supervisión (MUS) que dirige Daniel Nouy, quiere que aquellos que incumplan las leyes o sus decisiones en materia de supervisión, asuman el coste de la infracción cometida en su reputación, y de este modo, la amonestación pública será el castigo, que visto bien, puede llegar a ser peor que una multa.

El BCE publicará en su página web oficial la identidad de todos los bancos a su cargo a los que se sancione, y el motivo por el que ha sido impuesta la sanción, independientemente de que se haya recurrido su decisión. El BCE tampoco va a esperar a que el Tribunal Supremo decida, sino que dará información sobre el estado del banco y el resultado.

Banco Central europea

Pero eso no es todo, el BCE se va a encargar de que la información acerca de la infracción que cometió el banco, permanezca en su página web pública durante al menos cinco años. Esto figura en la última modificación del reglamento de la UE sobre las competencias que tiene para imponer sanciones.

Por otro lado, el BCE tendrá la opción de ocultar los datos del banco sancionado si considerase que dar a conocer esa información podría poner en peligro la estabilidad de los mercados financieros o una investigación penal que estén en marcha. También podrá mantener en secreto al infractor si cree que le provocaría un perjuicio desproporcionado.

Todavía a día de hoy en la página web oficial del BCE no aparece ningún banco sancionado. Con solo seis meses de andadura es apresurado decir si el BCE se inclinará por hacer publicidad a las infracciones como medida de ejemplo, o si va a utilizar las excepciones a la regla para proteger la identidad de los bancos.

Para los bancos españoles eso de la publicidad de sanciones es nuevo, ya que hasta ahora solo se publican en el Boletín Oficial del Estado las infracciones muy graves una vez que se han comprobado por vía administrativa. Sin embargo, la institución presidida por Luis María Linde prevé dar publicidad a las sanciones en línea con el BCE, haciéndolas públicas también en su página web con la identidad del infractor y la infracción cometida. Además de eso, el Banco de España ampliará las infracciones que se publican en el BOE, publicando no solo las muy graves sino también las graves.

Esperamos que la información que hemos publicado en este artículo te sea útil, y nos gustaría que en los comentarios expresaras tu opinión: ¿Qué piensas de que seEuro publiquen los bancos infractores en lugares públicos? Y también, ¿Qué piensas acerca de que se puedan hacer excepciones? ¿Crees que esas “excepciones” van a beneficiar a aquellos que no le convenga al BCE publicar por beneficio propio? Cuéntanos tu opinión.

Recuerda que nuestro servicio de financiera online está disponible para ti en nuestra página principal Creditoagil.es donde podrás encontrar todos los productos financieros que ponemos a tu alcance: tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos para empresas, crédito para personas con ASNEF… Solicita tu crédito y en solo 15 minutos tendrás el dinero en tu cuenta, sin papeleos.


 

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: