EL CROWDLENDING

EL CROWDLENDING: ¿UNA BUENA MANERA DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y PARTICULARES?

Si preguntamos a los empresarios españoles sobre si creen que es muy importante en diversificar en los aspectos básicos de un negocio: clientes, productos y proveedores, podemos afirmar que el 100% nos contestarían con un rotundo sí. Pero ¿y si preguntamos sobre la diversificación en el ámbito de financiación? En una gran mayoría nos dirían que si es importante, y que por eso ya diversifican trabajando con 3 o 4 bancos a la vez. Sin embargo, ¿es esa la mejor manera de diversificar en financiación? En este artículo vamos a ver una manera de diversificar en financiación.

EL CROWDLENDING tu préstamo rápido online

Financiación alternativa

Cuando nos paramos a ver qué tipo de modelo de negocio tienen los bancos nos damos cuentas de que usan el mismo para todos. Como menciona Sandra Font, responsable de financiación y alternativa de ACCIÓ: “los bancos usan el mismo modelo de negocio para todos. Cuando comenzó la crisis en 2007 – 2008, todos los bancos redujeron crédito. Cuando aplicaron Basilea III en 2010 hicieron exactamente lo mismo.” Otro dato interesante es que en 2009 había un total de 65 entidades bancarias y cajas en España y para el 2013 ya solo quedaban 16. Sandra comenta: “¿Qué paso con las pólizas de crédito para los empresarios que tenían varias pólizas en bancos distintos, que se acabaron fusionando? De un día para otro vieron reducidas sus pólizas drásticamente.” Vivimos en un país donde cuando pensamos en financiación solo se nos viene a la mente la financiación bancaria, pero hay alternativas que la mayoría desconoce.

Nueva forma de conseguir creditosSolo debemos echar un vistazo a los países económicamente más avanzados que nosotros. ¿Qué tipo de financiación emplean los empresarios en esos países? La gran mayoría de empresarios en países económicamente más avanzados utilizan la financiación alternativa. Por poner algunos ejemplos: el 70% de las pymes en EEUU y Reino Unido utilizan financiación alternativa. En Francia y Alemania son más del 50% de pymes que recurren a otros métodos para financiarse. Lamentablemente en España no llegamos al 10%.

Pero ¿Qué es financiación alternativa? Es toda aquella financiación que no provenga de una entidad bancaria, es decir: crowdlending, invoice trading, business Angels, venture capital, crowdequity, private equity, etc… Pero en este artículo hablaremos específicamente del crowdlending. Si quieres que hablemos sobre los otros métodos de financiación alternativa deja tu comentario en este post pidiendo que tratemos cualquiera de los otros métodos, el más solicitado será el próximo del que hablemos en profundidad.

Crowdlending

El crowdlending no es algo novedoso, ya que se lleva empleando en muchos países durante años. Se trata de poner en contacto inversores (ya sean particulares como profesionales) con pymes o particulares que necesitan un préstamo. La principal ventaja de este servicio es la agilidad del trámite, ya que se tramita a través de una plataforma online. De ahí que estas herramientas también se denominen Fintech (FIN de financiación y TECH de tecnológica)

  • Algunas de las principales ventajas para los inversores, ya sean particulares o profesionales, son:
  • Disponer de un nuevo activo financiero donde invertir
  • con rentabilidad correcta
  • con un riesgo moderado
  • totalmente independiente de los mercados
  • da la posibilidad de invertir en economía real, en empresas que están creando puestos de trabajo para el país.

Ahora veamos las ventajas de estos servicios de crowdlending para las pymes:

  • Transparencia: estos servicios alternativos de financiación se caracterizan por ser honestos y muy transparentes. Por norma general podremos encontrar todas las condiciones relativas al préstamo (el tipo de interés, las comisiones, la cantidad máxima, los requisitos, los documentos a presentar, si necesitamos aval, el tiempo máximo, las cuotas, etc…) bien visibles en la misma web. Estos servicios no suelen tener letra pequeña, ya que desde un comienzo lo dejan todo muy claro.
  • Rapidez: otra característica de estos servicios es la rapidez con la que se formalizan los préstamos. Sin duda es una de las ventajas más atractivas con respecto a los bancos. En cuestión de 24 o 48 horas ya tendremos una respuesta, y en caso de ser afirmativa dispondremos del dinero ingresado en nuestra cuenta bancaria. Sin más gestiones ni papeleos.
  • Sin productos vinculados: esto es algo que no se suele tener en cuenta, pero que a la hora de calcular el total del préstamo influye y mucho. Por norma general, cuando una pyme va a una entidad bancaria para solicitar un préstamo sale, además de con el préstamo, con seguros (ya sea de vida o de cualquier otra índole), un plan de pensiones para sus directivos, etc… Como hemos mencionado, todos estos servicios encarecen el coste del préstamo. Las plataformas de Crowdlending solo venden préstamos, nada más.

Escogiendo una plataforma Crowdlending

Una vez que hemos tomado la decisión de conseguir financiación alternativa, ¿Cómo escoger la mejor plataforma de crowdlending? Como esta forma de financiación todavía se considera algo novedoso en nuestro país, es normal que muchas empresas sientan desconfianza. Por eso vamos a ver algunos aspectos que debemos tener en cuenta para una mayor seguridad en la elección:Plataformas de crédito rápido para usuarios

  • Un buen equipo: que disponga de un buen equipo de trabajo es clave. Un buen equipo de análisis del riesgo, el equipo tecnológico para garantizar la agilidad del proceso y que los datos estén seguros, el equipo de inversión debe estar encargado de conseguir los suficientes inversores para tener flujo económico para poder prestar dinero a los que lo necesiten. En definitiva, debe ser una plataforma bien formado, con un grupo de trabajadores profesionales en la materia, ya que cualquier fallo en la cadena ralentizara o incluso pondrá en riesgo toda la transacción.
  • Volumen de operaciones: este es otro dato muy importante, como mencionamos en el anterior, si no hay un volumen mínimo de inversores y prestatarios la plataforma no podrá subsistir. Por norma general este tipo de plataformas ponen en su web la cantidad de operaciones firmadas y la cantidad total de dinero que han prestado mediante sus inversores, por lo que es un número que podemos tener en consideración para comparar entre varias plataformas.
  • Nivel de impagos: esto es importante, porque si el volumen que se ha conseguido es a base de impagos, no es bueno. Está claro, que es inevitable que se produzcan impagos, pero la tasa debe ser pequeña. Si la plataforma es buena debe tener cubierto el servicio de recobro.
  • Homologada y acreditada por la CNMV: desde abril del 2015 existe una legislación en España sobre el crowdfunding. A día de hoy las plataformas están en proceso de homologación, cuando se haya terminado este proceso toda las plataformas que estén homologadas estarán bajo la supervisión del CNMV y el Banco de España.

EL CROWDLENDING créditos rápidos online

Si tenemos en cuenta estos puntos podremos asegurarnos de que la plataforma de crowdlending que escojamos sea competitiva y podremos de esta manera diversificar nuestra financiación. Desde Creditoagil.es recomendamos la plataforma Crosslend, líder en el mercado europeo y con un volumen digno de admiración. En su web podemos ver especificado todas las condiciones y costes de sus servicios, sin letra pequeña.

No olvidemos que una buena diversificación (de productos, clientes, proveedores y financiación) nos ayudara a nosotros y a nuestra empresa a ser mucho más competitivos.


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp