LAS GRANDES PETROLERAS, CADA VEZ MAS PEQUEÑAS


Según un estudio realizado por la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), en España se han abierto casi mil nuevas gasolineras que no son de las grandes petroleras desde el 2009.

Gasolineras baratasHace cinco años las grandes compañías petrolíferas como Repsol, Galp, Saras, BP o Cepsa representaban el 66% de la totalidad de las gasolineras españolas. Actualmente, hay abiertas 10.712 gasolineras diferentes en el país, y las que pertenecen a las grandes compañías han bajado a representar solo el 60%.

La empresa petrolífera que más representación a nivel de gasolineras y de volumen de ventas tiene en España sigue siendo Repsol, con un 30% del volumen en la mayoría de las provincias. Por este motivo, el Ministerio de Industria ha creado nuevas leyes en este último año para reducir el dominio que tiene actualmente la compañía en el mercado español.

¿Por que están en declive?

El aumento que ha sufrido el número de gasolineras en los últimos años se debe a la cantidad de gasolineras blancas, es decir independientes, que se están creando. Este tipo de gasolineras ha aumentado el número de establecimientos en 630 y el volumen que representan a nivel general ya es del 20%.

GasolinerasLas estaciones de servicio que están ligadas a grandes cadenas de distribución como Eroski, Esclatoil, Makro, entre otras, han crecido un 22% desde el año 2009. La cuota de suministro de estas gasolineras ligadas a hipermercados sigue siendo del 3%, pero el volumen de ventas ha crecido en gran medida debido a los bajos precios que ofrecen y a lo conocidas que son las marcas como Carrefour.

Los siguientes tipos de gasolineras con más aperturas en los últimos años, representando un 12% del volumen general, han sido las estaciones de servicio que forman parte de redes mayoristas y que operan a nivel más regional. Por ejemplo Avia en el norte peninsular o Disa en Canarias.

En estos años la demanda de gasolina ha bajado en un 23,7%, unas 4,2 millones de toneladas de carburante, mientras que el consumo de diésel se ha hundido un 15,6%, llegando a quedarse en 20,7 millones de toneladas. Si hacemos una estadística global, el descenso de ambos carburantes ha sido del 17%.

Además, mientras que en España ha habido un incremento en el número de gasolineras, en países como Francia, Alemania o Reino Unido se han tomado medidas que han reducido el número total de estaciones de servicio en un 10% estos últimos años.

Nuevas gasolinerasLa mayor parte del crecimiento que ha tenido el volumen de las gasolineras en España, se debe a las medidas en fomento de la liberalización que se ha dirigido a permitir la apertura de puntos de suministro eliminando gran parte del papeleo y la burocracia que era necesaria anteriormente para poder abrir cualquier gasolinera o estación de servicio. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hace unos días en el Congreso que estas medidas han permitido la apertura de más de 300 gasolineras en España en los últimos 18 meses, y que este crecimiento haya tenido un 90% de aperturas de gasolineras fuera de las grandes petroleras.

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp