EL FUTURO DE LAS TELEVISIONES DE PAGO YA ESTÁ AQUÍ


En España desde hace alrededor de un año o dos está ocurriendo un fenómeno que aun para nosotros es nuevo: están quitando cada vez más canales de la Televisión Digital Terrestre (gratuita). Hace algunos meses vimos cómo tanto Mediaset como A3Media se vieron obligados a eliminar de su cartelera varios de los canales que tenían. En este momento, como comentábamos en uno de nuestros artículos anteriores acerca de Mediaset, están a la espera de que la legislación les haga quitar de nuevo cuatro canales de televisión a cada uno.

Los usuarios que ya se hicieron eco de la noticia están expectantes y pensando qué pasará con la televisión gratuita. Puesto que ya programas de muy elevada audiencia como el mundial de Moto GP se encuentra en televisiones de pago, y la Formula 1 también la quieren pasar a un canal del pago, posiblemente antes de lo que nos creemos, tengamos que empezar a pagar por la televisión si no queremos ver los mismos tres programas todo el día en la televisión gratuita.

En Estados Unidos, donde siempre van a la vanguardia del mundo, ya están en el siguiente paso de la evolución. Como sabemos, en América las televisiones de pago llevaEl cord-cutting siendo un hecho y una costumbre muchísimos años. Ahora está empezando a verse afectada por el fenómeno conocido como cord-cutting. Te preguntarás… ¿y eso qué es?… El cord-cutting es que los clientes están dejando de pagar su suscripción a la televisión por cable, dándose de baja, porque ven los contenidos que veían ahí a través de la red. Y este fenómeno en Estados Unidos ha pasado de ser una amenaza a ser una realidad para las empresas de televisión por cable.

En el primer trimestre de este año, los proveedores de televisión de pago en EEUU perdieron suscriptores. Esto supone que es la primera vez que la industria se contrae en un periodo que suele ser el mejor del año. El índice de pérdida de suscriptores ha sido del 0,5% en los últimos doce meses, el mayor que se ha registrado.

Dish Network reconoció el lunes haber perdido 134.000 suscriptores en el primer trimestre del año; en cambio en el año 2014 registró 40.000 altas en ese mismo período.

Es cierto que no se trata de un torrente de bajas, sino que se está produciendo poco a poco, pero es evidente que las familias estadounidenses están dejando de pagar la televisión por cable porque encuentran más beneficio en ver los mismos contenidos a través de Netflix, Hulu y Amazon Prime. Es probable que en EEUU la televisión de pago este empezando a ver su caída debido a la evolución en su mercado.

¿Es posible que en nuestro país, ahora que los canales de pago se están haciendo con toda la programación interesante, los usuarios pasemos directamente de ver la televisión gratis a ver los contenidos por internet, sin el intermedio de pagar por ver televisión digital o por cable?


Television gratuita

Déjanos tu opinión. ¿Tú ves más la televisión o ves los programas que te gustan a través de internet a la hora y en el momento que quieres?

Recuerda que en los comentarios nos puedes dejar cualquier sugerencia o tu opinión acerca de este artículo, y que puedes compartir este artículo en tus redes sociales para que llegue a otras personas de tu círculo.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp