EL HIERRO CONSIGUE NUEVO RÉCORD

Home / Blog / EL HIERRO CONSIGUE NUEVO RÉCORD

EL HIERRO CONSIGUE NUEVO RÉCORD

EL HIERRO CONSIGUE UN NUEVO RÉCORD RENOVABLE

     El Hierro, en las islas Canarias ha logrado establecer un nuevo record renovable, funcionar durante 55 horas exclusivamente con energías renovables. Durante estas 55 horas ininterrumpidas la isla al completo funcionó gracias a energías renovables. Y en total se pudieron ahorrar más de 83 toneladas de combustible y se evitaron más de 240 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

EL HIERRO CONSIGUE NUEVO RÉCORD | Esta no es la primera vez que desde la isla de El Hierro se hace este tipo de cosas. La última vez lograron sobrevivir solo con energías renovables durante 44 horas. Sin duda las investigaciones que se llevan a cabo en la isla son fructíferas, porque el verano pasado se había logrado abastecer durante 4 horas a la isla con energías renovables.


Kredito 24 el microcredito urgente sin avales

EL HIERRO CONSIGUE NUEVO RÉCORD


Sin duda este proyecto denominado El Hierro 100% Renovable está dando sus frutos. Su objetivo es impulsar a la isla a la innovación, mejora y aprendizaje en el uso de las fuentes de energía renovables, y de esta manera terminar de una vez por todas con el abastecimiento procedente únicamente de energías fósiles.

Pero ¿cómo?

El centro de este esfuerzo es la central hidroeólica de Gorona del Viento, la cual está compuesta por 3 elementos distintos:

– Un parque eólico: el cual dispone de 5 aerogeneradores capaces de generar 11,5MW de potencia. Estos suministran energía a la red eléctrica y a su vez bombean para almacenar agua en el depósito elevado. De esta manera no solo se produce energía sino que se regula el sistema eléctrico de la isla.

– Una central hidroeléctrica: esta central dispone de dos depósitos, uno superior (con capacidad para 380.000 metros cúbicos de agua) y otro inferior (con capacidad para 150.000 metros cúbicos de agua). Tan solo esta central alcanza los 11,3 MW, y también sirve para almacenar la energía excedente generada por los aerogeneradores gracias a un equipo de bombeo.

– Una central de motores diésel: estos motores llevan operando más de 70 años y solo entran en funcionamiento cuando las fuentes de energías renovables no son suficientes para abastecer a la isla.


54% De toda la energía consumida

Según los datos facilitados por la central de Gorona del Viento, durante este año en curso 2016 la central ha generado el 54% de toda la energía consumida en la isla. Además mencionan que por cada hora de abastecimiento total con energías renovables se ahorran 1.5 toneladas de combustible.

EL HIERRO CONSIGUE NUEVO RÉCORD | Este increíble proyecto que lleva en funcionamiento poco más de un año tiene como objetivo 2 metas distintas. La primera es abastecer de manera esporádica a la isla de forma total, como este pasado fin de semana que se ha conseguido llegar a las 55 horas continuas. Pero sin que esto suponga un peligro para la estabilidad del suministro. Y como menciona la presidenta de la central, Belén Allende, “es una realidad demostrada y que cada vez se da más frecuentemente y durante periodos más duraderos en El Hierro.” Y la segunda meta que tienen, pensando a largo plazo, es terminar suministrando toda la energía que necesita la isla de forma continua con energías renovables.

Somos la cobaya”

Como menciona Rafael Martell, El Hierro se ha convertido en un campo de pruebas para innovar y aprender el funcionamiento de las energías renovables. No solo se ha convertido en la “cobaya” de España, sino de muchos otros sitios del mundo, en lo que se refiere a abastecerse con energías renovables. Además asegura que la idea de una central hidroeléctrica reversible no es algo nuevo, pero el combinar su utilización con otro sistema de generación de energía si es algo totalmente novedoso.

Genora del Viento en El Hierro
Fuente: http://teytel.com/en/press/images/hydroelectric-power

EL HIERRO CONSIGUE NUEVO RÉCORD | Y es que El Hierro tiene unas características muy propicias para que se lleve a cabo en ella estos experimentos. En primer lugar, debido a su baja población (unos 8.000 habitantes) la isla tiene una demanda relativamente reducida y es sencilla de atender. Por otro lado, la situación geográfica es perfecta para los aerogeneradores, ya que al estar sometida a corrientes de aire los aerogeneradores se mantienen en marcha casi de forma continua. De esta forma el hierro consigue nuevo record.

Vientos alisios

Martell explica que ahora estamos en época de vientos alisios y que estos son muy beneficiosos como fuente de energía eólica. También acentúa en el hecho de que los que más interesante hace la experiencia en El Hierro es la gestión de los equipos y generadores más que en las fuentes de energía como tal. “Paneles solares, aguaLos vientos alisios ayudan a las centrales eólicas en la isla del hierro, viento, biomasa,… cada lugar tiene sus propias fuentes de energías renovables. Aquí lo que estamos aprendiendo es a gestionar de una manera más eficiente los equipos y cuando utilizar cada una de las centrales según el consumo de cada momento.


[Total:1    Promedio:5/5]

Deja tu comentario

Prestamo ASNEF sin avales y sin intereses

Hasta 800€ gratis en tu primer crédito!

Solicita ahora hasta 800€ al 0% de interes sin comisiones. Acepta ASNEF y RAI, sin necesidad de presentar aval.

Gracias, en breve te enviamos un correo para confirmar tu cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: