Las viviendas son uno de los temas que más dudas generan en materia fiscal, es decir por la deducción de la hipoteca en el IRPF y por el IVA, que no en todas las transacciones de viviendas se paga y solo en algunos casos de alquiler.

Normalmente las dudas atacan más al comprador, ya que es quien va a desembolsar la cantidad de dinero que cuesta la vivienda.

Por eso, en CreditoAgil.es queremos aliviar alguna de esas dudas y nada mejor para empezar a hablar del IVA, hay que aprender qué es el IVA y cuál es su razón de ser.

Te interesa conocer el IVA en las viviendas ¿cuándo se paga? Sigue leyendo este artículo…

Banner 300x250
dinero en linea con asnef

El iva en las viviendas… ¿Cuándo se paga este impuesto?

Comprar tu primera casa es un gran paso, pero las deducciones fiscales disponibles para ti como propietario pueden reducir su factura de impuestos.

La compra de una casa es cuando empiezas a construir la equidad en una inversión en lugar de pagar el alquiler.

Y el gobierno está ahí para ayudar a aliviar el dolor de los altos pagos de hipoteca. Las deducciones de impuestos disponibles para ti como propietario reducirán sustancialmente tu factura de impuestos.

Si bien es cierto que esto depende mucho de quien este gobernando en ese momento ya que por algunos periodos estas deducciones en impuestos han sido canceladas.

Pero el IVA es algo que siempre tenemos que pagar cuando compramos una nueva vivienda, independientemente de la desgravación de otros impuestos.

Qué es el IVA

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios de empresas y personas físicas.

Se trata del principal impuesto indirecto, que se limita a establecer un porcentaje en los productos y servicios, independientemente de la situación económica personal de cada individuo: todos pagamos el mismo IVA.

El IVA por un producto solo se paga en el momento de su primera compra, es decir, cuando es un bien nuevo.

Se lleva aplicando este impuesto en España desde el año 1985 y existen tres tipos de IVA:

  • IVA general: 21%
  • IVA reducido: 10%
  • IVA superreducido: 4%

¿Cómo se calcula el IVA de las viviendas?

EL IVA EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Cuando vamos a hablar del IVA en la compra de una vivienda, debemos recordar que solamente se aplicará cuando la vivienda sea nueva (porque el IVA solo se aplica la primera vez que se compra un bien o servicio).

En una vivienda que ya ha sido usada, el impuesto que tendremos que pagar será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Esto se aplica tanto a las casas como a los pisos y a cualquier otro tipo de producto, por ejemplo, un coche.

Cuando compras un coche solo pagas el IVA si es la primera vez que se vende ese coche.

Préstamo de capital privado que acepta ASNEF

El IVA por tipo de vivienda

No todas las viviendas tienen el mismo IVA. Veamos cual es la diferencias entre unas y otras.

Debemos tener en cuenta que el Estado ha subvencionado en muchos casos la construcción de viviendas, así que si vamos a hablar del IVA en las viviendas deberemos distinguir las casas “normales” que compra cualquier ciudadano y que se han hecho con dinero privado; y las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El IVA que se aplica en una vivienda nueva es del 10% del precio total de la casa en el momento de su entrega, aunque como es costumbre, este 10% va incluido ya dentro del “precio” de la casa, igual que pasa con la mayoría de los productos.

En función del tipo de vivienda, hay tipos de IVA más reducidos.

Por ejemplo el impuesto es solo del 4% cuando se trata de una vivienda de protección oficial, siempre y cuando las entregas las realicen los promotores, incluyendo garajes y anexos.

El alquiler con opción a compra de estas casas también lleva un IVA del 4%.

El IVA no distingue el uso de la vivienda. No importa si el piso va a tener un uso particular, si será la vivienda habitual o si va a ser la sede de una empresa (en cuyo caso si entraría en juego la posibilidad de deducir el IVA de las cuentas trimestrales).

El IVA que se aplica en la transmisión de la vivienda será el mismo en todos los casos.

El IVA que se aplica en una vivienda nueva es del 10% del precio total de la casa en el momento de su entrega. Haz click para twittear

Qué se considera vivienda nueva

Cuando hablamos de una vivienda nueva, aunque suene muy obvio, hay que puntualizar a lo que nos referimos.

Muchas veces pensamos que se refiere a comprar la vivienda directamente al promotor, y en realidad no tiene que ver con eso, sino con cuantas veces se ha transmitido esa vivienda.

Para que se considere “vivienda nueva” debe ser la primera vez que se vende esa casa, independientemente de a quién se la compres.

La única excepción que existe a esto es si la casa la compra una cooperativa, ya que en este caso no se estaría comprando la casa sino una participación, y se pagaría IVA.

El IVA en los alquileres de las viviendas

El IVA se aplica tanto si vamos a comprar una vivienda, como en el caso del alquiler. Repasemos qué pasa con el IVA cuando alquilamos una vivienda.

Como norma general, el alquiler lleva IVA siempre. Pero para que los arrendadores no tuviesen que hacer liquidaciones trimestrales de impuestos, etc… están exentos de pagar IVA los alquileres a personas físicas.

Es decir, el alquiler a particulares no lleva un pago del IVA. Además, si la persona utiliza la vivienda como vivienda habitual tanto él como el arrendador podrán beneficiarse de deducciones del IRPF.

Pero como hemos dicho, en caso de que el alquiler se haga a empresas, si habrá que aplicar el IVA y liquidarlo trimestralmente.

Esto se debe a que la Agencia Tributaria entiende que una persona jurídica (empresa) no puede alquilar un inmueble para vivienda, y por lo tanto lo considera un acto gravado, independientemente de que luego la empresa ceda la vivienda a un empleado para vivir.

El alquiler a particulares no lleva un pago del IVA, y ademas puedes beneficiarte de deducciones por IRPF. Haz click para twittear

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Cuando compras una casa de “segunda mano” como hemos dicho ya no pagarías el IVA, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Este impuesto lo aplican las comunidades autónomas así que en cada una es diferente el porcentaje, pero siempre dentro de los límites que marca la ley estatal.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

La media se encuentra en torno al 4%, aunque puede haber variaciones grandes.

Los compradores de vivienda necesitan planear con anticipación los impuestos sobre la propiedad, que pueden ascender a miles de euros cada año.

Sin embargo, no siempre es fácil calcular cuánto presupuestar este gasto.

Pasos para comprar una casa

Cuales son los pasos que desvariamos realizar antes de comprar una vivienda. 

Comprar una casa requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero estos 5 pasos pueden ayudar a que el proceso de compra de una casa sea manejable y te ayudará a tomar las mejores decisiones posibles.

Paso 1: Inicia tu investigación pronto

Tan pronto como sea posible, empiesa a leer sitios web, periódicos y revistas que tengan listados de bienes raíces.

Anota las casas particulares que te interesan y mira cuánto tiempo permanecen en el mercado. Además, ten en cuenta cualquier cambio en los precios de solicitud.

Esto te dará una idea de las tendencias de la vivienda en áreas específicas.

Paso 2: Determine la cantidad de casa que puede pagar

Los prestamistas generalmente recomiendan que las personas busquen viviendas que no cuesten más de tres o cinco veces su ingreso familiar anual.

Es importante que los compradores de vivienda planeen hacer un pago inicial del 20% y tengan una cantidad moderada de otras deudas.

Pero debes hacer esta determinación basada en tu propia situación financiera.

Paso 3: Tener un pre-estudio de la hipoteca y un pre-aprobado

Antes de empezar a buscar una casa, tendrás que saber cuánto puede realmente pasar.

La mejor manera de hacer eso es conseguir un preestudio para tu hipoteca. Para obtener la precalificación, sólo tienes que proporcionar alguna información financiera a tu banco hipotecario, como sus ingresos y la cantidad de ahorros e inversiones que tienes.

Tu prestamista revisará esta información y te dirá cuánto podemos prestarle.

Esto te dirá el rango de precios de las viviendas que debes estar viendo.

Posteriormente, puedes obtener preaprovado para el crédito, lo que implica proporcionar tus documentos financieros para que tu prestamista puede verificar tu situación financiera y de crédito.

Paso 4: Encuentra el agente inmobiliario adecuado

Los agentes de las inmobiliaria son parte importante cuando estás comprando o vendiendo una casa.

Agentes inmobiliarios pueden proporcionar información útil sobre los hogares y barrios que no esta fácilmente accesible al público en general.

Tu conocimiento del proceso de compra de la casa, las habilidades de negociación, y la familiaridad con el área que desea vivir en puede ser muy valioso.

Y lo mejor de todo, no te cuesta nada usar un agente, estos son compensados ​​por la comisión pagada por el vendedor de la casa.

Paso 5: Compre su casa y haga una oferta

Empieza a visitar casas en su rango de precios adecuado.

Podría ser útil tomar notas (usando esta lista de verificación útil) en todas las casas que visitas. ¡Seguro verás un montón de casas!

Puede ser difícil recordar todo sobre ellas, por lo que es posible que sea buena idea tomar fotografías o vídeo para ayudarte a recordar cada hogar.

La importancia de buscar una buena vivienda para comprar

Lo que si te recomendamos es no activar todas las notificaciones o alertas en tu correo, al final terminara llegándonos un motón de mensajes y correos electrónicos a nuestro buzón.

Un exceso de información tambien puede ser peligroso, imagina que estas en tu trabajo y no paran de llegarte correos electrónicos, esto puede ser fatal.

Te recomendamos que controles el uso de los correos electrónicos para que no supongan un problema a tu productividad.

La solicitud de crédito es 100% online. Incluyendo la firma del contrato que se hace de forma electrónica, por lo que no es necesario imprimir ningún documento.


Resumen

Cómo dice el dicho “aprender nunca ocupa lugar”, es importante que siempre que podamos aumentemos nuestro conocimiento sobre finanzas y economia, deberíamos tener la costumbre de no solo aprender nosotros, tambien deberíamos impartir educación financiera a nuestros hijos, esto les ayudaría a desarrollar una correcta percepción del dinero.

El conocimiento es lo que nos puede proteger de las estafas y de tirar nuestro dinero pagando cosas que no deberíamos pagar nosotros, cómo por ejemplo el IVA en las viviendas.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y si fue así puedes compartirlo en tus redes sociales y comentarnos aquí debajo qué te pareció y qué dudas son las más importantes que te resolvimos.

Recuerda que estamos a tu disposición las 24 horas del día en nuestro servicio de créditos rápidos que podrás encontrar en nuestra página principal.

Si necesitas dinero rápido solo tienes que entrar en nuestra página y solicitar el producto que más te beneficie (desde tarjetas de crédito, hasta préstamos para empresas, pasando por créditos para personas en el ASNEF).

Somos tu financiera de confianza y te hacemos llegar el dinero en menos de 15 minutos, sin nómina ni avales, y sin que tengas que salir de tu casa.

Si necesitas efectivo para hacer el pago del IVA de tu vivienda podemos ayudarte.

Nos gustaria saber tu opinión sobre este tema y si se nos a olvidado agregar algo sobre el IVA en las viviendas déjanos un comentario compartiendo lo que tu sabes.

 

Banner 728x90 Genérico

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
32 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
Email