EL UMBRAL DE POBREZA EN ESPAÑA

Home / Blog / EL UMBRAL DE POBREZA EN ESPAÑA
EL UMBRAL DE POBREZA EN ESPAÑA

1 DE CADA 3 MENORES DE 16 AÑOS VIVE BAJO EL UMBRAL DE POBREZA EN ESPAÑA


Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hizo pública el martes, uno de cada cinco españoles, es decir el 22,2% de la población, vive por debajo del umbral de la pobreza. En nuestro país, el umbral de pobreza se sitúa en 7.961 euros anuales. Este umbral pobreza en meses significa ganar menos de 663 euros mensuales. El porcentaje ha aumentado dos puntos en un año.

Otro dato que aportó el estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística sobre el umbral de pobreza, es que en el caso de los menores de 16 años, la pobreza afecta ya a casi uno de cada tres (30,1%). La pobreza afecta de  una forma más grave a la población infantil que ha subido un 3.4% y está 7.9 puntos por encima de la que se registra en el conjunto de población y lleva aumentando tres años de forma ininterrumpida.

Los datos que recoge la encuesta son lo de la primavera del 2014 con los ingresos medios percibidos por los hogares españoles en 2013 a partir de un indicador europeo llamado AROPE, que combina pobreza, carencia de material y poca intensidad de empleo para mostrar cuantos ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

“Uno de cada tres menores en España viven bajo el umbral de la pobreza”

Con los datos que han salido de la encuesta del Instituto de Estadística podemos saber que el 22.2% de los españoles está en riesgo de pobreza por bajos ingresos (esto significa una subida de un 1.7%) mientras el 7.1% tiene carencias materiales graves (una subida del 1.1%) y el 17.1% tienen una baja intensidad de empleo (1.4% más). En Niños en umbral de pobrezaestos momentos, la media de ingresos por hogar está situado en 26.154 euros anuales (2179.50€ al mes).

En el indicador AROPE que hemos mencionado antes en el que se miden esos tres factores, se encuentra el 35.4% de los menores de 16 años que residen en España. Estos datos son del cierre de 2014, frente al 31.9% que representaban en el año 2013. En el 2012 se trataba del 31.4% y en el 2011 era el 31.6%. (Calculándolo con los ingresos del año precedente).

Según este baremo, el 29.2% de la población española se encuentra en una situación de riesgo de pobreza, esto supone una subida del 1.9% con respecto al 2013 y un 3.1% más que en 2010.

En lo que se refiere a la población de entre 16 y 64 años, el 32% están en riesgo de pobreza o exclusión. En el caso de los mayores de 64 años, este porcentaje baja al 12.9%. Entre todos los colectivos a los que se hace esta encuesta, el único grupo en el que ha bajado la población en riesgo es en la tercera edad. En el año 2010 los mayores de 64 se encontraban en un 22.9% y actualmente en 12.9% como ya hemos dicho.

El umbral del riesgo de pobreza cayó en consecuencia a esto y se situó en 7.961 euros al año en un hogar de una sola persona (1.9% menos) y en 16.719 euros anuales en hogares con dos adultos y dos niños.El umbral de pobreza infantil

Una vez más esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y que si te gustó lo compartas en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). También puedes dejarnos en los comentarios tu opinión acerca del artículo o cualquier pregunta o sugerencia que tengas sobre nuestra web.

Recuerda que puedes solicitar tu crédito rápido si necesitas financiación a través de nuestra página principal Creditoagil.es Disponemos de varios productos financieros que te pueden ayudar a solucionar un problema de efectivo puntual. Haz tu solicitud y en 15 minutos tendrás el dinero en tu cuenta.


 

3 thoughts on “EL UMBRAL DE POBREZA EN ESPAÑA

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: