LOS ERRORES MÁS COMUNES AL COMPRAR A CORTO PLAZO


Para que nos entendamos y sepas de qué va a ir este artículo, cuando hablamos de hacer compras a corto plazo nos estamos refiriendo a las compras o gastos a corto plazo que no son obligatorios. No es que haya nada de malo en comprarse un coche o una casa a corto plazo si se dispone de dinero para hacerlo. Pero también es posible que en este u otros casos, caigamos en cualquiera de estos errores que vamos a mencionar. De todas formas, queremos dejar muy claro que aunque en este artículo vayamos a hablar de “compra compulsiva” varias veces, el comprar a corto plazo no tiene por qué estar necesariamente relacionado con este comportamiento.

No pensar en las consecuencias de la compra

Dinero en efectivo 24 horas al diaCuando hacemos compras a corto plazo muchas veces no pensamos en las consecuencias que tendrá ese gasto. A lo mejor en el momento de la compra tenemos liquidez
para afrontar ese capricho acorto plazo. Pero ¿hemos evaluado realmente el riesgo de ese gasto? ¿Pensamos en el momento de la compra en los gastos obligatorios que tendremos que afrontar a medio plazo? Esa compra que ahora te resulta tan factible, puede convertirse en un ahogo dentro de unos meses por no haber visto más allá.

Perder ofertas por precipitarse

Es propio de las personas que compran de forma compulsiva, querer obtener la última novedad del mercado a cualquier precio, sin ni siquiera pararse a pensar que en unos meses habrá bajado mucho de precio el mismo artículo. O, aún más, que es posible que ese producto haya sido superado por otros muchos en el futuro cercano. Ojo, comprar a corto plazo también puede brindar grandes oportunidades cuando por ejemplo se trata de descuentos o promociones especiales. Pero esto depende mucho de tu capacidad para estar informado y analizar la información.

Elegir un producto sin analizarlo

Comprar a corto plazo, desde el punto de vista del razonamiento del consumidor, también significa comprar sin analizar realmente el producto. No conocer sus características, sus pros y contras. Esta decisión se toma en base a un impulso, y por lo tanto, no ha sido razonada. Es decir, me lo compro porque me gusta, no porque sepa que es mejor o porque lo necesito. Luego llegan las sorpresas como “yo creía que traía esto o lo otro”, “no es como yo pensaba”, y otros lamentos por el estilo.

Abusar del crédito

Los créditos personales rápidos que ofrecen financieras online como la nuestra, pueden ser una solución muy interesante para afrontar una compra a corto plazo que sea urgente. Sin embargo, si abusamos de ellos, y sobre todo si no tenemos la certeza de que vamos a poner devolverlos puede llevarnos a una situación de endeudamiento. Quien habla de préstamos rápidos habla del uso de las tarjetas de crédito.

Comprar cosas que no necesitas

Cuando hacemos una compra a corto plazo debido a un comportamiento compulsivo o a un simple capricho, la gran parte de las veces estamos comprando cosas que no son necesarias. Es así. Si quieres comprobarlo, solo tienes que analizar cuántos de los caprichos que te han comprado han servido, de verdad, para mejorar tu calidad de vida o la de tu familia, o para engrandecerte como persona. Y más allá, incluso peor, cuántas veces has usado eso que “necesitabas” en el momento que lo compraste.

Infravalorar las ventajas de ser previsor

Cuando te acostumbras a comprar a corto plazo, olvidas las ventajas de ser previsor. Eres como la cigarra de la fábula. Si todas tus compras están enfocadas en satisfacer necesidades y caprichos prácticamente al día, sin tener en cuenta el futuro, no podrás ver los obstáculos que se te acercan a medio y largo plazo, de forma que solo podrás verlos cuando los tengas justo delante y sea demasiado tarde para prepararte para ellos.

Creer que se ahorra

Unos de los pensamientos más curiosos de las personas que siempre compran a corto plazo, por ejemplo en el supermercado, es creer que están ahorrando. Es evidente que si compras al día, gastas menos que si compras por semana, pero también que los productos te pueden salir más baratos cuánta más cantidad compras o que puedes gastar menos en gasolina para ir al centro comercial.


 

Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp