ESPAÑA Y LA ALTA VELOCIDAD

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ESPAÑA Y LA ALTA VELOCIDAD

SE ELOGIA A ESPAÑA POR EL TRABAJO CON LA ALTA VELOCIDAD


 

Violeta Bulc es la comisaria europea de Transporte, y este jueves pasado elogió a España diciendo que ha hecho un trabajo excelente con la red ferroviaria de alta velocidad. España se ha convertido en el líder dentro de la Unión Europea y posee la segunda red global más extensa.

Este comentario lo hizo Violeta Bulc en unos desayunos organizados por el Foro España Internacional, y ha asegurado que ella quiere que todos los corredores ferroviarios tengan alta velocidad, que llegue a ser una velocidad mínima de 160 kilómetros por hora. La intención de Europa es lograr este objetivo para el periodo 2022-2023. Violeta Bulc añadió que en esta oportunidad, España desempeña un papel muy importante y tiene una muy buena situación.

El objetivo que se ha planteado Bruselas con respecto a los trenes de alta velocidad, es que para el año 2022 y 2023, todos los corredores ferroviarios tengan alta velocidad mínima de 160 kilómetros/hora.

La comisaria europea de transportes ha reclamado a las empresas privadas de ferrocarril, que se sumen a losVioleta Bulc proyectos y al llamado Plan Juncker. Además del sector ferroviario también se refirió al sector de la aviación. En su opinión, Europa en este sentido no tiene una estrategia común sobre cuál es el mejor modelo para gestores como Aena. No se sabe si lo mejor es una fórmula privada, pública o mixta.

También ha dicho que en el próximo otoño se presentará un paquete para la aviación que actualmente y hasta el próximo 12 de junio se encuentra en un periodo de consultas. Este paquete hará referencia, entre otros aspectos, a los drones y a la actualización de la normativa aérea a través de una adaptación de los marcos regulatorios a las necesidades actuales.

La comisaria también ha subrayado que todos los esfuerzos son necesarios y ha invitado a España a presentar sus  propuestas en este sentido. Cuando le preguntaron sobre la privatización de Aena, respondió que el mejor modelo es aquel que funciona, y ha añadido que actualmente están surgiendo modelos sociales y económicos muy novedosos.

También aseguró que en unos pocos meses, la Unión Europea tendrá una clara estrategia a seguir en ese sentido de la aviación, y ha reconocido que hay aeropuertos que funcionan muy bien y una excelente colaboración entre las líneas aéreas, pero que a pesar de eso hay problemas en algunos casos con los aeropuertos regionales.

 A FAVOR DE LOS PEAJES

Además, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, también se ha mostrado a favor de implantar peajes en las autovías europeas dada la escasez de fondos para asegurar el correcto Peajesmantenimiento de las infraestructuras. Bulc ha defendido que “sea el usuario y el contaminante el que pague por hacer uso de las infraestructuras”. Pero en ese sentido subrayó que las medidas a implantar no pueden ir en contra el tratado europeo, por lo tanto, hay que encontrar maneras para hacerlo que no estén en desacuerdo con estas normas europeas.

Violeta Bulc también explicó que desde la creación de la Unión Europea, se han venido observando diferentes reacciones en los estados miembros a la necesidad de contar con ingresos sostenibles mediante soluciones diferentes que presentan retos para los conductores  y las empresas de mercancías.

La patronal española que agrupa a las grandes constructoras, SEOPAN, cuantifica en un  máximo de 6828 millones de euros anuales los ingresos que se podrían obtener implantando peajes en las autovías mediante un sistema de tarificación por uso.

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