Evitar estafas con inversiones es igual de importante que conseguir productos de inversión rentables.

¿Cómo evitar fraudes en inversiones?…

Son muchos los inversores que ha experimentado lo que son las estafas en productos de inversión, por desgracia hoy en día es algo bastante habitual.

Soy Daniel Gómez y hoy quiero hablarte sobre las estafas en el terreno de las inversiones, aprenderemos a evitar las estafas con inversiones.

Lo cierto es que las inversiones seguras y rentables no son tan fáciles de encontrar.

Muchos me habéis escrito pidiéndome una guía completa para prevenir fraude en las inversiones que hagáis.

Pues aquí la tienes, esta es una guía para aprender a identificar las estafas o fraudes en las inversiones.

Te aseguro que ahorraras muchos dolores de cabeza y dinero si pones atención a esta guía.

comprar bitcoin

¿Cómo evitar estafas con inversiones?

Para evitar las estafas con las inversiones es muy importante que tengas un conocimiento amplio de este tema.

El fraude de inversiones generalmente se refiere a una amplia gama de prácticas engañosas que utilizan los estafadores para inducir a los inversores a tomar decisiones de inversión.

Estas prácticas pueden incluir información falsa o engañosa u oportunidades ficticias.

El fraude de inversiones puede involucrar acciones, bonos, pagarés, materias primas, divisas o incluso bienes raíces.

Las estafas pueden tomar muchas formas, y los estafadores están cada día diseñando nuevas técnicas de estafa.

Entonces… ¿Cómo puedo identificar una estafa en una inversión?

Conocer cuáles son las estafas más comunes es el primer paso para evitar ser estafado a la hora de invertir.

El fraude de inversiones se presenta de muchas formas.

Dame la oportunidad de comentarte algunos tipos de fraude en inversión a los que podrías estar expuesto en estos momentos.

Ya sea que seas un inversionista por primera vez o hayas estado invirtiendo durante muchos años, aquí hay algunos datos básicos que debes conocer sobre los diferentes tipos de fraude.

La propia naturaleza del fraude de inversiones es no levantar sospechas. Pero te mostraré las principales estafas de inversión, que finalmente  levantaron sospechas y terminaron saliendo a la luz.

Toma buena nota de cada una de estas estafas de inversión, pueden salvar tu economía.

“Muchos han comerciado con ilusiones y falsos milagros, engañando a la estúpida multitud.”  Leonardo Da Vinci

 

Tipos de estafas con inversiones

Tipos de estafas de inversión

Cada año, más de 30 millones de consumidores son víctimas de fraudes de inversión.

La pérdida promedio para un inversionista es de  15.000 €, con pérdidas individuales que ascienden a millones de euros.

Lo más sorprendente es que las víctimas de fraudes de inversión obtienen una puntuación más alta en las medidas de educación financiera que las no víctimas.

Entonces… ¿Por qué se engaña a tantos inversores?

Tal y como ya te comente antes, esto sucede porque la naturaleza misma del fraude de inversiones es no levantar sospechas, esto complica mucho las cosas, pueden pasar años hasta que se descubra la estafa.

Los altos rendimientos y las finanzas aparentemente legítimas pueden pasar desapercibidos durante años.

Sin embargo, como destaca el caso de Bernie Madoff, todo puede alcanzarte al final.

He estado haciendo un poco de investigación en línea para traerte los modelos de estafa en inversiones más comunes en estos últimos años.

Estoy seguro de que leer sobre las últimas estafas en inversiones te ayudará a estar más preparado para evitarlas.

 

Estafa Pump and DumpPump-and-Dump

Una estafa relacionada con las inversiones en acciones de bolsa o en el trading de Forex es el esquema Pump and Dump, seguramente has oído hablar de esta estafa en los medios de comunicación disfrazada de acción social contra wall street.

Este es un esquema en el que un estafador compra deliberadamente acciones de una acción a muy bajo precio de una empresa pequeña que cotiza en bolsa y luego difunde información falsa para generar interés en las acciones y aumentar su precio.

Creyendo que están obteniendo un buen trato por una acción prometedora, los inversores crean una demanda de compra a precios cada vez más altos.

El defraudador luego tira sus acciones al alto precio y desaparece, dejando a muchas personas atrapadas con acciones sin valor.

Los bombeos y vaciados tradicionalmente los realizaban personas que llamaban en frío que operaban desde las salas de calderas, o por fax o boletines en línea.

Ahora, los vehículos más comunes son los correos electrónicos no deseados o los mensajes de texto y en estos últimos años las redes sociales.

En muchas ciudades del mundo han comenzado a aparecer movimiento social que utilizan esta estafa de inversión para captar a miles de inversionistas.

Stratton Oakmont era una empresa de bombeo y descarga en los años 90 donde los corredores aumentaban el precio de las acciones y luego Belfort y sus socios retiraban el valor, lo que provocaba que las acciones cayeran en picado. Contrató a cientos de corredores ambiciosos para llamar en frío a personas desprevenidas y vender acciones sin valor. En 1998, Belfort fue acusado de fraude de valores y lavado de dinero.

estafa esquemas piramidalesEsquemas piramidales

Una de las estafas más comunes en el hábito de las inversiones es los esquemas piramidales.

Un esquema piramidal es cuando los estafadores afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes ganancias en un corto período de tiempo.

Pero en realidad, los participantes ganan dinero al incorporar nuevos participantes al programa.

Los estafadores detrás de estos esquemas suelen hacer todo lo posible para que sus programas parezcan esquemas legítimos de marketing multinivel.

Los esquemas piramidales eventualmente se desmoronan cuando se vuelve imposible reclutar nuevos participantes, lo que puede suceder rápidamente.

Si deseas evitar estafas con inversiones es muy recomendable evitar los esquemas piramidales.

Lewis utilizó un esquema piramidal para engañar a los inversores durante 20 años. Confió en las referencias de sus clientes para ganar nuevos inversores con la promesa de altos rendimientos. El 22 de diciembre de 2003, la SEC presentó una denuncia alegando que Lewis había cometido fraude de valores. Los registros mostraron que usó fondos de inversionistas para comerciar en moneda extranjera, comprar automóviles de lujo y joyas caras. En 2006, fue condenado por lavado de dinero y fraude postal por valor de $ 311 millones.

 

Estafa de esquemas PonziEsquemas Ponzi

Las estafas fundamentadas en un Esquema Ponzi es cuando un estafador o «hub» recolecta dinero de nuevos inversionistas y lo usa para pagar supuestos retornos a inversionistas en etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero según lo prometido.

El esquema lleva el nombre de Charles Ponzi, un estafador de la era de 1920 que persuadió a miles de personas para que invirtieran en un complejo esquema que involucraba sellos postales.

Al igual que los esquemas piramidales, los esquemas Ponzi requieren un flujo constante de efectivo entrante para mantenerse a flote.

Pero a diferencia de los esquemas piramidales, los inversionistas en un esquema Ponzi generalmente no tienen que reclutar nuevos inversionistas para obtener una parte de las «ganancias».

Los esquemas Ponzi tienden a colapsar cuando el estafador en el centro ya no puede atraer nuevos inversionistas o cuando demasiados inversionistas intentan sacar su dinero, por ejemplo, durante tiempos económicos turbulentos.

Ponzi prometió infamemente retornos del 50% en 45 días, que en realidad fueron pagados con fondos de nuevos inversores. El plan finalmente fracasó en 1920, dejando 5 bancos y todos los inversores arruinados, el último de los cuales solo pudo recuperar el 30% de su inversión inicial. Charles Ponzi ganó $ 20 millones a través de su esquema piramidal, equivalente a $ 222 millones en 2011.

 

Estafa de las tarifas anticipadasFraude de tarifas anticipadas

Este tipo de fraude se basa en la esperanza de un inversor de poder revertir un error de inversión anterior que implicó la compra de una acción de bajo precio.

La estafa generalmente comienza con una oferta para pagarle un precio tentadoramente alto por acciones sin valor.

Para aceptar el trato, debe enviar una tarifa por adelantado para pagar el servicio.

Pero si lo hace, nunca volverá a ver ese dinero, ni nada del dinero del trato.

Parece una estafa de inversión simple, pero la realidad es que muchos inversores se ven atrapados en ella.

Sam Israel III mintió a sus inversores prometiéndoles que su inversión de $ 300 millones se convertiría en $ 7,1 mil millones en 10 años. En 1998, cuando los rendimientos fueron inferiores a lo prometido, Israel creó informes contables fraudulentos para que pareciera que las inversiones estaban creciendo. Escapó de las autoridades y solo fue encontrado después de aparecer en America’s Most Wanted.

 

Estafas en las inversiones inmobiliariasEstafas en las inversiones inmobiliarias

La promesa de ganar dinero rápido a través de inversiones relacionadas con bienes raíces sigue atrayendo a los inversores.

Evitar estafas con inversiones inmobiliarias debe ser algo a tener en cuenta.

Las estafas de inversión inmobiliaria son una trampa permanente para los inversores.

Los reguladores de valores advierten a los inversores sobre los seminarios de inversión inmobiliaria, especialmente los que se comercializan agresivamente como una alternativa a las estrategias de planificación de la jubilación más tradicionales que involucran acciones, bonos y fondos mutuos.

Los asistentes a estos seminarios pueden escuchar testimonios de personas que afirman haber duplicado o triplicado sus ingresos a través de inversiones inmobiliarias aparentemente simples. Pero estas afirmaciones pueden ser nada más que mentiras.

Dos de los argumentos de inversión más populares son los llamados «préstamos de dinero rápido» y «inversión inmobiliaria«.

Los préstamos de dinero rápido es un término utilizado para referirse a las inversiones inmobiliarias financiadas por medios distintos a los préstamos bancarios tradicionales.

Algunas empresas o personas adineradas se especializan en hacer préstamos de dinero rápido, ya que estos préstamos pueden tener tasas de interés comparativamente altas.

Los inversores pueden verse tentados por la oportunidad de obtener mayores tasas de rendimiento participando en un préstamo de dinero rápido y pueden (o no) apreciar los riesgos potenciales, incluidos los relacionados con el crédito del prestatario, la estabilidad esperada de los ingresos de la inversión o limitaciones de tiempo.

Financiación online

Los prestamistas privados recaudan dinero de los inversores para prestarlos a los prestatarios. Si se combinan fondos de diferentes inversores, el vehículo de inversión utilizado para comprar la propiedad es una «inversión conjunta», que es un valor y, como tal, está sujeto a las protecciones y requisitos de divulgación de las leyes y regulaciones de valores.

Si bien los préstamos tradicionales se basan en la capacidad del prestatario para pagar utilizando indicadores como puntajes crediticios e ingresos, los préstamos en dinero fuerte se basan principalmente en el valor de la propiedad con la que están garantizados, que el prestatario ya posee o está adquiriendo el préstamo.

Si el prestatario incumple, el prestamista puede apoderarse del activo e intentar venderlo; sin embargo, puede ser más difícil para el inversionista recuperar el préstamo dependiendo de cómo esté estructurado.

La inversión de propiedades financiada a través de fondos prestados o inversiones externas se puede realizar de forma totalmente legal, pero también puede ser una fuente de fraude.

Para hacer inversiones inmobiliarias seguras y rentables te aconsejo documentarte adecuadamente y así evitar estafas con inversiones que puedan acabar con tu economia.

 

estafas en inversiones con criptomonedasFraude en inversiones con criptomonedas

Las criptomonedas irrumpieron en la corriente principal de inversión en 2017 cuando los valores de algunas monedas y tokens virtuales se dispararon, liderados por Bitcoin.

Poco después, la noticia presentó cobertura de nuevas criptomonedas, intercambios de monedas y productos de inversión relacionados.

Las historias de «cripto millonarios» atrajeron a algunos inversores a intentar invertir en criptomonedas o inversiones relacionadas con las criptomonedas. Pero también empezaron a aparecer y siguen apareciendo historias de los que apostaron en grande y perdieron.

Antes de lanzarse a la locura de las criptomonedas, ten en cuenta que las criptomonedas y los productos financieros relacionados pueden no ser más que frentes públicos para los esquemas Ponzi y otros fraudes.

Y debido a que estos productos no encajan claramente en el marco regulatorio federal/estatal existente, puede ser más fácil para los promotores de estos productos engañarte.

El invertir en criptomonedas y productos financieros relacionados, en consecuencia, debe verse por lo que es: especulación extremadamente arriesgada con un alto riesgo de pérdida.

 

Estafas con inversión en redes socialesEstafas con inversión en redes sociales

Las redes sociales a través de Internet permiten que las personas se conecten entre sí de forma más rápida y sencilla que nunca.

Los promotores de inversiones se conectan cada vez más para encontrar inversores … y su dinero.

Una red social es un grupo de individuos que están conectados a través de intereses, pasatiempos, estilos de vida, relaciones, fe u otras creencias comunes.

Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y otras redes sociales y comunidades en línea han hecho que sea más rápido y fácil para los usuarios reunirse, interactuar y establecer conexiones con otros usuarios en cualquier parte del mundo.

Si bien las redes sociales ayudan a conectar a las personas con otras que comparten intereses o puntos de vista similares, los estafadores se infiltran en estas redes sociales en busca de víctimas.

Al unirse y participar activamente en una red social o comunidad, el estafador genera credibilidad y se gana la confianza de otros miembros del grupo.

En las redes sociales en línea, un estafador puede establecer esta confianza y credibilidad más rápidamente.

El estafador tiene acceso inmediato a las víctimas potenciales a través de sus perfiles en línea, que pueden contener información personal confidencial, como sus fechas o lugares de nacimiento, números de teléfono, direcciones de casa, opiniones religiosas y políticas, historiales laborales e incluso fotografías personales.

El estafador se aprovecha de la facilidad con la que las personas comparten información personal y de antecedentes en línea y la usa para hacer un discurso hábil y altamente específico.

La estafa puede propagarse rápidamente a través de una red social a medida que el estafador obtiene acceso a los amigos y colegas del objetivo inicial.

 

Estafa en la inversión de pagares fraudulentosPagarés fraudulentos

En un entorno de tipos de interés bajos, la promesa de pagarés con intereses elevados puede tentar a los inversores, especialmente a las personas mayores y otras personas que viven con ingresos fijos.

Un pagaré es una promesa escrita de pagar una determinada suma de dinero en un momento determinado en el futuro o cuando se solicite.

Los pagarés generalmente pagan intereses, ya sea periódicamente antes del vencimiento del pagaré o en el momento del vencimiento.

Las empresas pueden vender pagarés para obtener capital y, por lo general, ofrecerlos solo a inversores sofisticados o institucionales.

Los pagarés pueden ofrecerse y venderse a inversores minoristas.

Dichos pagarés deben registrarse en la Comisión de Bolsa y Valores y / o en el estado o los estados en los que se venden o calificar para una exención del registro de valores.

La mayoría de los pagarés vendidos al público en general también deben ser vendidos por vendedores de valores que tengan la licencia de valores correspondiente o el registro de su agencia estatal de valores.

Los pagarés a corto plazo han sido la fuente de la mayor parte de la actividad fraudulenta que involucra pagarés identificados por los reguladores de valores estatales.

Estos instrumentos de deuda a corto plazo pueden ser ofrecidos por compañías poco conocidas (o tal vez incluso inexistentes) y extender promesas de altos rendimientos, quizás más del 15 por ciento mensual, con poco o ningún riesgo.

 

¿Cómo prevenir fraude en las inversiones?

Cómo prevenir fraude en las inversiones

Para prevenir el fraude en las inversiones hay que estar familiarizado con ellas y, además, tomar acción al identificarlas.

Cuando recibes una llamada en frío de alguien que pretende ofrecerte la oportunidad de invertir en una variedad de esquemas o productos que no tienen valor o que ni siquiera existen, ese es el momento en el que tu sexto sentido ha de activarse y protegerte.

La mayoría de los fraudes de inversión se ejecutan desde oficinas conocidas como salas de calderas.

Lo llama un corredor de apariencia profesional que le ofrece oportunidades de inversión que ofrecen un potencial increíble para obtener ganancias.

Por lo general, ofrecen venderle acciones o bonos, pero también pueden ofrecer otras inversiones como metales preciosos como oro, plata o diamantes, o vino, arte o energía.

También se le prometen informes de investigación gratuitos, descuentos especiales y consejos sobre acciones «secretas».

Si quieres evitar estafas con inversiones olvídate de todas las inversiones que te hable de información secreta.

Ellos te dirán cómo ha progresado su inversión y te darán la oportunidad de invertir en más de los mismos productos o acciones utilizando una variedad de esquemas para hacer que la empresa suene creíble.

Por lo general, contratan oficinas en ciudades de prestigio, ofrecen sitios web y literatura y te envían documentos de aspecto oficial para que su empresa parezca legítima.

En realidad, los estafadores llaman a tantas personas como sea posible para que paguen por inversiones falsas.

Una vez que los estafadores te han hecho invertir la mayor cantidad de dinero posible, desaparecen rápidamente justo antes de que esperabas recibir el dinero extra que ganaste con tu inversión.

Dame ahora la oportunidad de explicarte algunas técnicas para evitar estafas con inversiones que parecen lo que no son.

 

Hacer preguntas

Hacer preguntas es el primer paso para descubrir la estafa en una inversión.

Los estafadores no están preparados para dar respuesta a todas las preguntas, así que antes de decidir invertir en un producto toma tiempo para crear una lista de preguntas referentes a ese producto.

Examina con cuidado cada respuesta y sobre todo tienes que estar pendiente de su actitud a la hora de presentar tus preguntas.

Si notas que tus preguntas no son bienvenidas entonces comienza a desconfiar de esa inversión.

Investiga antes de invertir

Los estafadores cuentan con que tu no investigue antes de invertir.

Defiéndete haciendo tu propia excavación. No es suficiente pedir más información o referencias: los estafadores no tienen ningún incentivo para aclararlo.

Tómate tiempo para hacer tu propia investigación independiente sobre el producto que te están ofertando.

Los correos electrónicos no solicitados, las publicaciones en foros de mensajes y los comunicados de prensa de la empresa nunca deben utilizarse como la única base para tus decisiones de inversión.

Comprende el negocio de una empresa y sus productos o servicios antes de invertir.

Busca los estados financieros de la empresa en el sistema de archivo del gobierno.

Conoce al vendedor

Dedica algún tiempo a conocer a la persona que promociona la inversión antes de invertir, incluso si ya la conoces socialmente.

Siempre averigua si los vendedores de valores que se comunican contigo tienen licencia para vender valores en su estado y si ellos o sus empresas han tenido problemas con reguladores u otros inversores.

Puedes consultar el historial disciplinario de los corredores y asesores de forma gratuita utilizando las bases de datos en línea.

Los estafadores a menudo les dicen a sus víctimas que esta es una oferta única en la vida y que desaparecerá mañana. Pero resiste la presión de invertir rápidamente y tómate el tiempo que necesites para investigar antes de enviar dinero.

Ten cuidado con las ofertas no solicitadas

Ten especial cuidado si recibes un discurso no solicitado para invertir en una empresa, o lo ves elogiado en línea, pero no puedes encontrar información financiera actual al respecto de fuentes independientes. Podría ser un esquema de «bombeo y descarga» (Pump and Dump).

Ten cuidado si alguien recomienda inversiones extranjeras o «extraterritoriales».

Si algo sale mal, es más difícil averiguar qué sucedió y localizar el dinero enviado al extranjero.

Recuerda que evitar estafas con inversiones suele estar relacionado con ser razonables y realistas.

Ten cuidado con los lanzamientos que enfatizan cómo «todos están invirtiendo en esto, así que usted también debería hacerlo». Piensa si estás interesado en el producto. Si una presentación de ventas se centra en cuántos otros han comprado el producto, esto podría ser una señal de alerta.

 

solicitar minicredito rapido

· Resumen: Evitar estafas con inversiones

Si suena demasiado bueno para ser verdad, lo es. Estate atento a las «riquezas fantasma».

Compara los rendimientos prometidos con los rendimientos actuales de índices bursátiles bien conocidos.

Cualquier oportunidad de inversión que afirme que recibirá una cantidad sustancialmente mayor podría ser muy arriesgada, y eso significa que podría perder dinero.

Ten cuidado con las afirmaciones de que una inversión generará «ganancias increíbles», es una «selección de valores de ruptura» o tiene «una gran ventaja y casi ningún riesgo».

Afirmaciones como estas son señas de identidad de riesgo extremo o fraude total.

Evitar estafas con inversiones es algo que depende en gran manera de ti mismo, no tengas prisa en hacerte rico, la avaricia es el peor compañero de inversión.

Cada inversión conlleva cierto grado de riesgo, que se refleja en la tasa de rendimiento que puede esperar recibir.

Si tu dinero está perfectamente seguro, lo más probable es que obtengas un rendimiento bajo. Los altos rendimientos implican altos riesgos, posiblemente incluida una pérdida total en las inversiones.

La mayoría de los defraudadores pasan mucho tiempo tratando de convencer a los inversores de que los rendimientos extremadamente altos están «garantizados» o «no se pueden perder».

Los estafadores intentan plantar una imagen en tu cabeza de cómo será tu vida cuando seas rico. No lo creas, esto no es realista.

Espero que esta guía sobre evitar estafas con inversiones te pueda ayudar.

 

 

Atención: No somos una institución financiera: No pretendemos dar consejos de inversión, todo lo que estamos ofreciendo es material educativo: No tome esta información como un consejo de inversión profesional. Antes de invertir haga su propio análisis.

Contenido relacionado que puede interesarte…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies