Actualmente las tarjetas de crédito son más apetecibles por los españoles, y esto se debe a que no necesitan tener efectivo, ni dinero en sus cuentas para poder hacer compras.
Este medio de pago ha facilitado a las personas poder realizar compras y pagarlas posteriormente, mediante varias cuotas.
La comodidad del pago permite que la gente pueda tener cosas que de otra manera no podrían.
Además, este método de pago se ha convertido en uno de los más seguros, sobre todo cuando efectúas compras por medio de Internet.
¿Todavía no tienes una tarjeta de crédito?… Puedes solicitar una tarjeta de crédito desde nuestro comparador.
La cantidad de tarjetas que circula ahora mismo en España ascienden a más de 48,7 millones, y si tú haces parte de dicha cantidad, es importante que conozcas las formas de pago que tienen normalmente las tarjetas de crédito.
Y si todavía no tienes una es importante que conozcas también los diferentes tipos de tarjetas de crédito que existen en España, para que te hagas una idea de cuál es la mejor para ti.
Te explicare cada una de las formas de pago junto con las ventajas y desventajas.
Además, te daré 6 razones inteligentes para pagar tu factura de tarjeta, ya que cuando se usan correctamente las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta para construir un futuro financiero fuerte.
Modos de pagar la tarjeta de crédito
Cuando solicitamos un plástico en nuestro banco o en algún emisor online lo primero que tenemos que decidir es cuál será la forma de pago.
Y esto es necesario ya que hay varias formas diferentes de devolver el dinero que te han prestado a través de tu tarjeta.
A continuación, te describiré dos métodos para pagar tu tarjeta de crédito, te contaré como funciona, analizando sus ventajas y desventajas de cada uno de los respectivos métodos.
Esta información te será útil a la hora de pagar la tuya de forma inteligente.
Comencemos por el primero y el más conocido entre todos los usuarios de este método de pago aplazado.
Método 1: Pago total o pago único
El saldo total de tu estado de cuenta es el importe de los cargos realizados durante el ciclo de facturación, más cualquier saldo pendiente en la cuenta.
Esta forma de pago te permite pagar el importe total de las compras que has realizado durante el mes con la tarjeta, sin tener que pagar comisiones por el dinero prestado.
[clickToTweet tweet=”¿Quieres saber cuantas formas de pagar tu tarjeta de crédito hay? Te lo contamos aquí.” quote=”¿Quieres saber cuantas formas de pagar tu tarjeta de crédito hay? Hoy te daremos todos los detalles. “]
Para hacer esto debes aprovechar el periodo de gracia que es el tiempo desde el final de tu ciclo de facturación hasta la fecha de vencimiento de dicho ciclo, por lo que es importante que conozcas muy bien cuál es tu periodo de gracia, para poder sacarle partido.
Regularmente pagar el saldo de tu estado de cuenta de tu tarjeta requiere un presupuesto inteligente, especialmente si tienes configurado tus preferencias de pago con tarjeta de crédito para pagar automáticamente el saldo del estado de la cuenta.
Debes asegurarte de que tengas dinero en tu cuenta bancaria para cubrir todos los cargos del ciclo de facturación anterior, de lo contrario tu cuenta estará en números rojos o tendrás que pagar los intereses de los cargos que se han hecho en la tarjeta.
Pero como ya he dicho, si cuentas con un buen presupuesto y una buena planificación te podrás ahorrar los intereses de las compras que realices con la tarjeta.
Muchas personas utilizan este método de pago, ya que esta es la única forma de ahorrarse los intereses.
Ventajas de pagar tu tarjeta de crédito con el pago único
- Al pagar la totalidad de tu saldo, te ahorras tener que pagar los intereses.
- De esta forma eliminarás el riesgo de sobre endeudarte
- Es una manera de mantener bajo control el gasto de tu tarjeta de crédito.
Desventajas de pagar tu tarjeta de crédito con el pago único
- Solo tienes el periodo de gracia que generalmente son 30 días, para pagar tu saldo de tarjeta.
- Si no tienes un control de tus gastos en tu presupuesto, tu saldo se te puede ir de las manos y acabar en números rojos o finalmente tendrás que pagar los intereses de la tarjeta.
- Al efectuar tu pago de esta manera, te quedarás sin efectivo, del que quizás podrías sacar una mayor rentabilidad, como por ejemplo en una inversión o hacer frente a cualquier imprevisto de dinero urgente.
Método 2: Pago aplazado
Con esta forma de pago, puedes pagar la cantidad que has gastado en tus compras con la tarjeta de crédito en una serie de cuotas más pequeñas cada mes, incluyendo sus respectivos intereses.
Una vez vayas pagando las cuotas, el dinero se va reponiendo para que pueda ser utilizado de nuevo.
Este tipo de pago es muy utilizado por las personas que quieren hacer grandes compras, es decir, que requieren de un gran desembolso de dinero y que en ese momento no tienen.
Con el sistema pago aplazado, las personas pueden hacer grandes compras, como, por ejemplo, electrodomésticos pudiéndolas pagar mediante cómodas cuotas.
Puedes elegir entre pagar una cantidad fija cada mes o pagar un porcentaje fijo de tu saldo total. Veamos:
Pago aplazado cuota fija
En esta opción de pago tu acuerdas con la entidad financiera de pagar una cantidad de dinero fija cada mes, por el dinero que has tomado prestado de la tarjeta.
Puedes decidir la cantidad que quieres pagar fija, aunque en la mayoría de las entidades no puede ser inferior a 30 euros.
Recuerda que la cantidad que fijes pagar depende lo pronto que terminarás en pagar, es decir, si la cuota es muy baja tardarás más tiempo en devolver el dinero y por ende tendrás que hace frente a sus respectivos intereses.
Cuanto antes pagues tu saldo de tarjeta, quedarás libre de deuda.
Pago aplazado con cuota porcentual
Esta opción de pago tu acuerdas con la entidad financiera pagar una cuota mensual, pero solo del porcentaje que hayas gastado del saldo de tarjeta.
También puedes decidir qué porcentaje quieres pagar, pero normalmente es un 3% o 5% o 30 euros.
Ventajas de pagar tu tarjeta de crédito con pago aplazado
- Con este sistema de pago podrás permitirte poder comprar cosas que de otra forma no puedes.
- Comodidad al pagar tus compras en pequeñas cuotas, sin presión de reunir todo el dinero.
- Si eliges el pago aplazado cuota fija, te garantizarás pagar la misma cantidad siempre.
- Podrás beneficiarte de los descuentos en establecimientos que tenga acuerdo con la entidad emisora.
Desventajas de pagar tu tarjeta de crédito con pago aplazado
- Con esta modalidad de pago tienes que pagar intereses por el saldo de la cuenta de tarjeta, que generalmente son altos, según tu entidad financiera.
- Es más fácil que pierdas el control de tus gastos.
- Debido a la pérdida de control de tus gastos es posible que caigas en el sobreendeudamiento.
¿Cómo elegir el método de pago adecuado?
Como has podido ver cada una de las modalidades tiene sus respectivas ventajas y desventajas.
Dependiendo de tu situación financiera será mejor una u otra.
Por ejemplo, si eres una persona metódica que te ciñes a tu presupuesto al pie de la letra, quizás tu mejor opción es el método 1, es decir el pago único, ya que de esta forma te estarás ahorrando los intereses.
Sin embargo, a lo mejor quieras hacer una compra grande como, por ejemplo, un televisor de 70”, para este tipo de compra se necesita un buen desembolso de dinero que quizás no lo tengas todo, quizás en esta situación prefieras utilizar el método 2, es decir, pago aplazado.
Como ya te he dicho anteriormente, en cada situación es mejor una u otra en todo caso debes saber qué tipo de tarjeta es la adecuada para ti.
Para esto debes conoce los diferentes tipos de tarjetas de crédito que hay en España y utilizarla de forma inteligente.
A continuación, verás las razones por las que debes de pagar la factura de tu tarjeta antes de su vencimiento.
6 razones inteligentes para pagar la factura de tu tarjeta antes
Independientemente del método que escojas para pagar tu saldo de tarjeta, yo te daré 6 razones por las deberías pagar tu tarjeta antes de su vencimiento.
En el mundo de hoy, será difícil encontrar un consumidor que no tenga al menos una tarjeta de crédito en su billetera.
Por eso es importante tener todo el conocimiento posible sobre ellas, para poder actuar en consecuencia.
Con la única idea de sacar el mayor provecho de ellas.
Puede parecer innecesario pagar tu factura antes de lo requerido, pero hay algunas ventajas al enviar tu pago antes.
¿Quieres conocerlas? A continuación, te las mostrare:
Liberas tu crédito
Si escoges el método 2. La mayoría de las tarjetas de crédito te cobran un mínimo cada mes.
Si pagas más que ese simple mínimo, tendrás más saldo disponible en tu tarjeta de crédito.
Esto es útil, si planeas utilizar la tarjeta de crédito para hacer una compra grande.
También tiene sentido si planeas viajar, ya que los hoteles, las líneas aéreas, y las compañías de alquiler de coches pueden hacerte retenciones en tu tarjeta que puede durar varios días, o incluso hasta una semana.
Puedes mejorar tu puntuación de crédito
La forma más fácil de demostrar a las agencias de crédito que eres solvente es pagar tu factura, y pagarla temprano sólo te puede ayudar.
Además, las agencias de crédito basan tu deuda en el total al final del ciclo de la declaración.
Así que, si puedes pagar la deuda antes de que el ciclo también termine, te beneficiarás consiguiendo una mejor puntuación de crédito.
Haces un mejor trabajo de seguimiento de los gastos
Si tiene el hábito de pagar los cargos de tarjeta de crédito a medida que vienen, es probable que verifiques tu saldo con más frecuencia.
Haciendo esto, te permitirá ser más consciente de cuánto estás gastando, y en qué.
Recortando los gastos si estos no se ajustan a tu presupuesto actual.
Lograrás mantener mejor tu salud financiera.
Reducir los intereses que te cobran
Cuando se lleva un saldo en tu cuenta de tarjeta de crédito, acumula cargos por intereses cada día, en función de tu saldo diario.
Así que cuando haces un pago antes de la fecha de vencimiento, estás bajando tu saldo diario, lo que puede reducir tus cargos de interés significativo.
Si pagas parte (o la totalidad) de tu factura anticipadamente, significa que tendrás un saldo mínimo diario y pagos de intereses más bajos.
Acabar con la deuda más rápido
Si diriges el dinero para pagar tu factura de tarjeta de crédito tan pronto como puedas, significa que tu dinero no puede ser utilizado en ningún otro lugar.
En esencia, te estás impidiendo gastar dinero en efectivo, en algo que podría ser un derroche.
Estás adquiriendo un compromiso de usar el dinero para pagar la deuda, en lugar de añadir más.
Es decir, haciendo un pago anticipado, estás comprometiendo tus fondos a pagar tu deuda, en lugar de planear simplemente hacerlo en el futuro.
Sin tener esos fondos disponibles para otros gastos discrecionales, no puedes cambiar de opinión y gastar el dinero en otro lugar.
Tendrás menos probabilidades de olvidarlo
Cuando pagas las facturas sólo después de la última declaración mensual, los errores pueden ocurrir. Las facturas pueden perderse.
Puedes dejar la factura de lado, incluso perderla entre los cojines del sofá.
Pero si tienes el hábito de revisar tus saldos de tarjetas de crédito, y hacer pagos con frecuencia. Será menos probable que tengas un problema.
Resumiendo…
Las tarjetas de crédito están en auge en España, ya que la comodidad del pago permite que los consumidores puedan comprar más.
Has conocido los dos métodos de pago de las tarjetas y las razones para pagar tu tarjeta antes de su vencimiento.
Espero que este post te haya sido útil, no olvides que la idea de utilizar las tarjetas de crédito es sacar el mayor provecho de ellas, sin sobre endeudarte.
Si todavía no tienes una para ti, puedes entrar en el comparador de tarjetas de crédito y conseguir la tuya ahora mismo.
Fíjate bien en las tasas y escoge la que más le convenga a tu bolsillo.
Ahora que tienes tu tarjeta…
¿Ya sabes qué forma de pago utilizar para pagar tu tarjeta de crédito?
Me gustaría saber tu opinión sobre este artículo o si tienes alguna duda. Déjame un comentario.
✓ Otros artículos que te interesan:
- ¿Qué es el phishing y cómo me puedo proteger?
- Cómo destruir una tarjeta de crédito o débito de forma segura
- ¿Qué hacer si pierdo o me roban el móvil con las tarjetas?
Ⓡ Foto: https://es.123rf.com/profile_citalliance
Contenido relacionado que puede interesarte…
Blogger intuitiva y con un gran sentido del compromiso por la información y la veracidad. Con un claro objetivo de ayudar a mis lectores a comprender y utilizar a su favor todo lo que les pueda transmitir.
Espero tus comentarios…