Grecia se pone a la defensiva


Nikos VoutzisEl periódico semanal alemán “Der Spiegel” ha anunciado que el Gobierno de Grecia ha avisado de que no va a poder hacer frente a la deuda que tiene por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plazo acordado, el cual culmina el 9 de abril. Esta deuda asciende a 450 millones de dólares (420 millones de euros).

Si esto llegase a suceder, Grecia estaría incumpliendo las normas de funcionamiento del Fondo Monetario Internacional, en las cuales no se incluye la posibilidad de aplazar o postergar el pago de un préstamo más allá de la fecha indicada. De ser así, esta sería la primera vez en la historia del FMI en la que no se haría frente a un reembolso en el plazo estipulado.

Este aviso se ha producido unos días antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaya a reunirse con Vladimir Putin, el presidente ruso, en Moscú. La unión de estos dos hechos deja entrever la posibilidad de que Rusia ayude a Grecia a salir de este momento económico en el que se encuentra. A pesar de eso, Nikos Voutzis, elministro del interior griego avisa de que ni los rusos ni los chinos van a ayudarles a corto plazo, por lo cual no van a poder hacer frente a la devolución del préstamo para la fecha del 9 de abril. Además, China y Rusia solo son considerados por el ministro del interior como una opción “complementaria”.

Vladimir Putin y Alexis Tsipras

Vladimir Putin y Alexis Tsipras

“Queremos que Rusia nos ayude a reconstruir la economía griega, tanto con acuerdos comerciales como a través de la compra de deuda soberana”Voutzis

Según el Gobierno Griego, la mejor opción para solucionar esta situación es acordar con los demás países europeos el fin de las medidas de austeridad contra el propio país, una reducción de la deuda y un acordar un nuevo plazo para el cumplimiento de la deuda, permitiendo así el crecimiento del país.

El ministro griego, Nikos Voutzis, comentó que si para el día 9 no consiguen el dinero para pagar la deuda, antes de hacer frente a ese pago, tendrán como prioridad pagar los salarios y las pensiones de los ciudadanos griegos, y ha pedido al FMI que comprenda que no van a llegar a pagar los 450 millones en la fecha establecida.

Alexis Tsipras, el primer ministro griego, advirtió ya el 15 de marzo en una carta que envió a la canciller alemana, Angela Merkel, que si el país no recibía ayuda financiera a corto plazo del exterior, no podría hacer frente a los pagos.

Además, el ministro del interior de Grecia, ha señalado que el país no ha recibido dinero del exterior desde agosto del 2014, y que ningún país del mundo, y tampoco Grecia, puede hacer frente a sus deudas por sus propios medios, sin pedir algún tipo de préstamo. También reconoció que solo les queda dinero para la primera quincena de abril. Debido a esto, el gobierno heleno exige tener acceso a los 1.200 millones de euros que devolvió Grecia al fondo de rescate, y también a los 1.900 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) ha ganado gracias a los bonos de Grecia.


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp