Por medio del cajero automático puedes hacer una serie de operaciones diferentes, por lo que tendrás que decirle a la máquina lo que deseas hacer.

Obtener dinero en efectivo es la acción más solicitada y por tanto más fácil de hacer, pero es importante que aprendas a usar un cajero automático para poder realizar otras operaciones.

Hoy en este post te explicaré como se usa paso a paso desde que llegas hasta que sales y además te contaré algunos consejos de seguridad para cuando vayas a sacar dinero.

No te pierdas este artículo, sigue leyendo…

Solicitar tarjeta de credito online N26

¿De qué partes está compuesto?

Lo primero que vamos a analizar es la parte física de esta maquina, conocer sus componentes físicos.

Esto nos ayudara a entender mejor el funcionamiento y las utilidades que nos brinda. 

Te recuerdo que la banca tradicional esta cerrando oficinas cada día y que esto esta haciendo que los usuarios se vean obligados a utilizar más a menudo los cajeros automáticos de la entidad para poder llevar a cabo las tareas mas comunes que antes realizaban en el mostrador de caja.

De hay la importancia de conocer perfectamente esta maquina, que está compuesta principalmente por dos dispositivos de entrada y cuatro dispositivos de salida.

La guía definitiva para usar un cajero automático paso a paso. ¿Quieres conocer todos los trucos para sacarle mayor partido? Haz click para twittear

Dispositivos de entrada

Comencemos por describir los dispositivos de entrada que tiene la maquina. 

Estos son los dispositivos con los que nosotros trasmitimos información al cajero.

Los dos dispositivos de entrada son:

Lector de tarjetas

El lector es la parte que se encarga de leer tu tarjeta y procesar los datos de la misma, lo que permitirá identificarte y tener acceso a tus cuentas.

Los cajeros automáticos de ultima generación tiene dos tipos de lectores, el tradicional que lee el chip y el receptor de contactless que permite conectar con la tarjeta a través de la tecnologia NFC.

En el primero, solo tienes que introducir la tarjeta dentro del lector y este leerá la información del chip.

En el segundo tienes que acercar tu tarjeta al lector contactless y este leerá la información del chip de la tarjeta.

Estos lectores, para comprender la información de la cuenta del usuario, envían los datos de la tarjeta al procesador host.

El procesador host utiliza así estos datos para obtener la información del banco del titular de la tarjeta y confirmar que eres un usuario autorizado.

Teclado

Una vez que se reconoce la tarjeta, la máquina solicita más detalles como el tipo de retiro que prefieres, la consulta de saldo y tu número de identificación personal (PIN), etc.

Cada una de las tarjetas tiene un número de PIN único, es poco probable que otra persona pueda retirar dinero de tu cuenta.

También hay leyes para proteger el código PIN mientras lo envías al procesador host.

Por lo tanto, el número de PIN se enviará de forma cifrada, para evitar ser robado por los hackers.

Si el número introducido es correcto, podrás realizar las operaciones que requieras.

Dispositivos de salida

Ahora le toca el turno a los dispositivos de salida de la maquina.

Estos dispositivos son los encargados de dar información al usuario, a demás de darnos copia impresa o el dinero solicitado.

Los cuatro dispositivos de salida son:

Altavoz

Cuando se presiona una tecla en particular, el altavoz proporciona los comentarios como audio.

Esto ayuda a las personas que tienen una discapacidad.

Pantalla de visualización

Las preguntas realizadas por el cajero automático con respecto a la transacción y la entrada del usuario se muestran todas en la pantalla.

Cada paso de extracción se muestra en la pantalla de visualización.

Una pantalla CRT o incluso una pantalla LCD se utiliza comúnmente como una pantalla LCD.

Impresora de recibos

Todos los detalles con respecto a tu retiro, como la fecha, hora, el monto retirado, y también el monto del saldo en el banco, también se muestran en el recibo.

Por lo tanto, el usuario obtiene un recibo en papel de la operación actual.

Dispensador de dinero

Este es el sistema central del cajero automático.

Es por donde se obtiene el dinero requerido. De esta porción, la persona puede recolectar el dinero.

Solicitar en internet una tarjeta de credito

Cómo insertar la tarjeta en el cajero

La mayoría de las máquinas generalmente tienen una pantalla que te muestra la forma de insertar tu tarjeta para que esta pueda ser leída correctamente.

Si la pantalla no muestra el método correcto, simplemente inserta tu tarjeta con el logotipo del banco hacia arriba.

Si la máquina no lo acepta, intenta girar la tarjeta 180 grados.

Estos cajeros automáticos mantendrán tu tarjeta dentro de la máquina hasta que se complete tu transacción.

Otra nueva forma de utilizar tu tarjeta o incluso pasarla desde tu teléfono inteligente, es por medio de la nueva tecnología “contactless”.

insertar la tarjeta en el cajero automático

Para utilizar el contactless solo tendrás que acercar tu tarjeta de crédito o tu teléfono inteligente, al receptor de la señal que estará debidamente indicado.

Este proceso se puede aplicar si tu tarjeta tiene este sistema adaptado y también lo deberá tener el cajero.

Normalmente estos se identifican por medio de una pegatina.

Cómo navegar por el menú

Aunque el cajero siempre te ira indicando los pasos que debes dar veamos un ejemplo de cómo puedes navegar por el menú a la hora de sacar dinero en efectivo:

Extracción de dinero en efectivo

  1. Ingresa tu tarjeta en la ranura (con el logo del banco hacia arriba) o pásala por el lector contactless
  2. Selecciona el idioma de tu preferencia
  3. Ingresa en el teclado tu clave personal PIN (tapa con tu mano mientras tecleas el número y asegúrate de que nadie este mirando) y luego presiona confirmar
  4. Selecciona el tipo de transacción que deseas hacer, en este caso extraer dinero y escribe la cantidad que quieres retirar (asegúrate de que no sobrepase tu saldo inicial)
  5. Elige si quieres imprimir o no el comprobante de la operación
  6. Recoge el dinero del dispensador de dinero antes de 30 segundos y no olvides retirar tu tarjeta
  7. Si necesitas hacer otras transacciones, elige esa opción e indica cual, de lo contrario elige finalizar y no se retire de la máquina hasta que la finalización se haya completado.

Como puedes ver el procedimiento es bastante sencillo y además la maquina siempre te ira indicando que debes hacer de acuerdo con la operación elegida.

Recuerda tener en cuenta los siguientes consejos de seguridad que te daré a continuación, para evitar que roben tu código de seguridad, tu tarjeta o tu dinero.

Nunca esta demás tomar precauciones, así que toma nota…

¿Quieres saber cómo sacarle el mayor partido posible a los cajeros automáticos? Te desvelamos todos los trucos sobre esta maquina. Haz click para twittear

Consejos para cuando vayas a sacar dinero

Estos son algunos consejos sobre cómo mantener tu tarjeta de crédito o de débito de forma segura, a la hora de sacar dinero del cajero automático:

  • Tu tarjeta debe mantenerse en forma segura sin rayarse ni doblarse. Guárdala en tu bolso o en otro lugar seguro.
  • Selecciona tu propio número de PIN y que este sea fácil de recordar, pero recuerda que no debe estar asociado a tu fecha de nacimiento, número de teléfono, ni nada personal. Ni tampoco escriba el número PIN en el reverso de tu tarjeta de cajero automático.
  • Saca la tarjeta de tu bolso antes de llegar al mostrador del cajero automático. Hay más posibilidades de un ataque, si estás despistado tratando de sacar la tarjeta de tu bolso o cartera.
  • Observa tu entorno antes de usar un cajero automático. Si la máquina está obstruida o mal iluminada, visite otro cajero automático.
  • Después de ingresar al mostrador del cajero automático, cierre la puerta (en el caso de que la haya). Párate directamente frente al teclado, para que nadie más vea el número que estás presionando, también puedes intentar tapar con la mano el teclado para que no se vea nada.
  • Después de recibir el dinero, no comiences a contar el dinero de inmediato. Pon el dinero dentro de tu bolso de una vez. Mantenga la tarjeta también de manera segura.
  • Si ves a alguien o algo sospechoso, cancela tu transacción y sal de inmediato. Si alguien te sigue después de realizar una transacción, dirígete a un área concurrida y bien iluminada y llame a la policía.
  • Una vez que hayas terminado la operación que necesitabas hacer, cierra tu sesión con el cajero automático. Asegúrate de que la máquina no esté esperando que realices otra transacción.
  • No dejes el coche desbloqueado, ni el motor encendido cuando salgas para usar un cajero automático.
  • Cuando usas un cajero automático y luego vas a conducir, asegúrate de que todas las puertas del coche estén cerradas y que las ventanas estén arriba.
  • Si algún extraño te obliga a sacar el dinero de un cajero automático, simplemente ingresa el número en el orden inverso. Por ejemplo, si tu número de PIN real es 1234, ingrésalo como 4321. Esto enviará una señal a la sala de control de policía cercana. Por lo tanto, puedes obtener ayuda lo antes posible.

Abre tu cuenta bancaria en 8 minutos en N26

Resumen

Cada vez más  las oficinas bancarias te obligan a hacer ciertas cosas solo por el cajero automático, como por ejemplo retirar dinero en efectivo hasta cierta cantidad, hacer ingresos, pagar recibos, etc.

Lo que te obliga de una manera u otra a aprender cómo usar esta máquina.

Si lo piensas bien esto viene bien, ya que no dependerás de un agente bancario para hacer tus propias operaciones.

Esto es gracias a la tecnología fintech que cada vez se está ampliando más, lo que te permite hacer más cosas cada día.

Una vez aprendas como usar el cajero automático verás las ventajas que tiene, como por ejemplo no hacer largas colas.

Debes estar siempre actualizado de los avances tecnológicos para disfrutar de las diferentes ventajas y no quedarte atrasado con los nuevos sistemas.

Como has podido ver no es tan difícil navegar por esta máquina, sabes que todo es cuestión que te pongas y practiques.

Veras que rápido aprenderás, solo debes tener en cuenta los consejos de seguridad para evitar dolores de cabeza. Hay que prevenir para no tener que lamentar…

¿Te gustaría conocer las comisiones cuando utilizas los cajeros automáticos? visita este artículo https://creditoagil.es/comisiones-cajeros-automaticos/ 

Recuerda que en la sección de tarjetas de crédito tienes a disposición este producto financiero cuando este te haga falta, visítala sin ningún compromiso. 

Espero que este artículo te haya sido útil y si ha sido así, espero que me ayudes a difundirlo para ayudar a más personas.

¿Te ha quedado alguna duda? Házmela llegar mediante los comentarios o correo electrónico, estaré encantada de poder ayudarte.

Foto: https://es.123rf.com/profile_nicoletaionescu

Gracias por tu calificación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
18 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
Email