HEREDAR UNA VIVIENDA HIPOTECADA

Home / Ahorro inteligente / HEREDAR UNA VIVIENDA HIPOTECADA

HEREDAR UNA VIVIENDA HIPOTECADA

HEREDAR UNA VIVIENDA HIPOTECADA

  El caso de las viviendas hipotecadas y las herencias es un tema que inquieta a muchas personas, y es que según estipula la ley, a la hora de heredar se hereda tanto lo bueno como lo malo, es decir, se heredan tanto los bienes como las deudas y cargos.

Por este motivo, cuando se hereda una vivienda hipotecada, no solo se hereda la vivienda, sino que también se hereda la hipoteca que hay sobre dicho inmueble.

Hipotecas en Herencia

En España las herencias están reguladas por ley en el artículo 1003 del Código Civil. Aquí se establece que por aceptar una herencia, el heredero pasa a ser responsable de no solo los bienes heredados, sino de todas las cargas que pueda tener la herencia.

En resumidas cuentas, si en la herencia hay una vivienda o inmueble, la cual tiene un préstamo hipotecario, el heredero al aceptar la herencia tendría tanto el inmueble como la deuda y posibles cargos bajo su responsabilidad.

Siendo este el caso, la entidad financiadora no puede cambiar las condiciones del préstamo hipotecario. Solo pueden cambiar el titular de la hipoteca, siempre que se haga el trámite debido. Para poder realizar esta transferencia de titular de la hipoteca solo hace falta presentar los documentos del testamento, y en caso de que no exista testamento el certificado de defunción. Este trámite es totalmente gratuito, ya que no hay que cambiar las escrituras del préstamo hipotecario.

¿Se puede evitar que los herederos tengan que hacer frente a la hipoteca? Si. Para evitar esto, se recomienda que junto a la contratación de la hipoteca se contrate un seguro de vida, que en caso de fallecimiento se haga cargo del importe de la hipoteca. En el caso de que no se haya contratado un seguro de vida qué haga frente a la amortización del resto de la hipoteca, siempre existe la opción de que el heredero venda el inmueble y pague la hipoteca.

Seguro para hipoteca

¿Qué opciones tengo si heredo un inmueble?

Cuando recibimos una herencia no estamos obligados a aceptarla. Es más, disponemos de tres opciones antes una herencia: aceptarla, rechazarla o aceptar la herencia a beneficio de inventario. Veamos un poco que implica cada una de las opciones.

1.) Aceptar la herencia. Una de las opciones que tenemos es aceptar la herencia con todo lo que conlleve (deudas, cargos, etc…)

2.) Rechazar la herencia. Otra de las opciones que podemos tomar es la de rechazar la herencia. Esto es muy habitual en los casos que no se cree que se puedan asumir los gastos y pagos de la deuda.

3.) Por último, podemos aceptar la herencia a beneficio de inventario. Mediante esta opción estaremos aceptando la herencia pero realizando una separación total entre patrimonio propio y patrimonio heredado. Esta suele ser la opción más escogida en los casos de no saber si la herencia conlleva deudas consigo.

Mediante esta opción, no ponemos en riesgo nuestro patrimonio, ya que al estar separado no tiene que responder por la deuda contraída en la herencia. El aceptar la herencia a beneficio de inventario conlleva:

            – Limita toda la responsabilidad como heredero

            – También limita la titularidad de los bienes que componen la herencia

            – Y además, el heredero conserva todas las acciones que tenía contra los bienes del fallecido.

Solicitar una hipoteca rápida y barataHEREDAR UNA VIVIENDA HIPOTECADA | En conclusión, el aceptar una herencia a beneficio de inventario no exime al heredero de hacer frente a las deudas y gastos de la herencia. Pero si evitará mezclar sus propios bienes con los bienes heredados que están hipotecados. Esto es beneficioso en el caso de impagos, que no tendrá que hacer frente a la deuda con sus propios bienes.


 

One thought on “HEREDAR UNA VIVIENDA HIPOTECADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *