HEREDAR UNA VIVIENDA

HEREDAR UNA VIVIENDA CON HIPOTECA: ¿QUÉ SUPONE?

  En las películas siempre vemos que cuando alguien hereda algo, siempre es dinero, casas, terrenos, o propiedades valiosas. Sin embargo, casi nunca vemos que los herederos reciban las deudas. La realidad es diferente. Cuando heredamos algo de un progenitor o de alguien que nos pone en su herencia, heredamos tanto lo bueno como lo malo. Es decir, si esa persona nos deja por ejemplo una vivienda, y esta estaba hipotecada, heredaremos la vivienda pero también la hipoteca asociada a esta.

¿Cómo funcionan las herencias de las hipotecas?

La ley que regula las herencias es el Código Civil. Este, en su artículo número 1003, establece que cuando se acepta una herencia, el heredero será “responsable de todas las cargas de la herencia”. No solo con los bienes heredados, sino también con los suyos propios. Ya hemos ahbaldo de este tema anteriormente en el articulo “HEREDAR UNA CASA HIPOTECADA

HEREDAR UNA VIVIENDA | Como hemos dicho al principio, esto significa que si al heredar, se heredase una casa que tiene una hipoteca, el heredero pasaría a ser el responsable de las cuotas del préstamo que venía incluido en la casa.

¿Puede el banco modificar algo en la hipoteca?

Si ocurre esto, el banco no puede cambiar las condiciones del préstamo, solamente podrá cambiar el nombre del titular del préstamo, de forma que el titular seguirá pagando la hipoteca con las condiciones que el anterior dueño tenía contratadas. Para llevar a cabo este cambio de nombre, será necesario el certificado de defunción en caso de que no existiese un testamento, o en caso de que sí, el testamento que otorgue la vivienda al heredero.

Llevar a cabo este trámite no significa modificar las escrituras del préstamo, y por lo tanto no llevará implícito ningún coste.

¿Es posible evitar que se herede la deuda de la vivienda?

Sí. Para evitar que los herederos tengan que hacerse cargo del préstamo hipotecario, en el momento en que contratamos la hipoteca, es recomendable que cuando heredas una casacontratemos un seguro de vida. Con esta póliza, el seguro asume el pago de la cantidad que quede pendiente de amortizar en el momento en que fallece el titular.

HEREDAR UNA VIVIENDA | En caso de que el seguro de vida no esté asociado al préstamo, el heredero debe hacer frente a las cuotas de la hipoteca. En caso de que no pueda o no quiera hacerse cargo de esta hipoteca pero igualmente quiera aceptar la herencia, siempre le queda la opción de vender la vivienda si consigue un comprador.


Una opción para que no resulte tan trágico heredar una deuda

Aceptar una herencia no es obligatorio, y esto debemos tenerlo presente. Sin embargo, también debemos tener claro que no podemos aceptar una parte y rechazar otra parte de la herencia según nos convenga: o lo aceptamos todo, o lo rechazamos todo.

Al recibir una herencia tenemos tres opciones:

  1. Aceptar la herencia con todas las deudas que traiga incluidas, en caso de que haya deudas.
  2. Rechazar la herencia en caso de que no seamos capaces de asumir el pago, o simplemente no nos interese la herencia por el motivo que sea.
  3. Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esta opción puede beneficiarnos en caso de recibir una herencia con deudas y querer aceptarla.

Al aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que conseguimos es lo siguiente:

  • Limitar la responsabilidad como heredero
  • Limitar la titularidad de la herencia conforme a los bienes que la componen
  • Conservar totalmente las acciones que el heredero tenía con los bienes del difunto

HEREDAR UNA VIVIENDA | Es decir, aceptando una herencia a beneficio de inventario, estaremos aceptando pagar las deudas y las demás cargas de la herencia, con la ventaja de que estas cargas solo alcanzan los bienes de la herencia, y las deudas no contaminarán nuestro propio patrimonio.


HEREDAR UNA VIVIENDA

Esperamos haber solucionado tus dudas acerca de qué hacer si heredamos una vivienda y esta viene con una hipoteca o con otro tipo de deudas.

HEREDAR UNA VIVIENDA | Recuerda que si necesitas dinero puedes acudir a nuestro comparador de préstamos rápidos o descargar nuestra app en tu móvil para disfrutar de las mayores ventajas en préstamos del mercado. Compara ya y empieza a disfrutar de tener el dinero que necesitas de forma rápida y eficaz.Descargar la Nueva APP para comparar servicios de préstamo urgentes


Gracias por tu calificación
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp