HUNDIO WALL STREET EN 5 MINUTOS

Home / Blog / HUNDIO WALL STREET EN 5 MINUTOS
HUNDIO WALL STREET EN 5 MINUTOS

Hundió Wall Street en 5 minutos y desde su casa


El día 6 de mayo del 2010 Navinder Singh Sarao, de 37 años, manipuló a gran escala la bolsa de Wall Street dejando pérdidas de billones de dólares. Desde la comodidad de su casa, en Hounslow, Londres, y con tan solo un ordenador y un software que generaba órdenes de compra y venta de acciones. Debido al volumen de compra-venta de acciones que recibían a un ritmo estrepitoso los corredores bursátiles, hizo estragos en los precios de las acciones, efectuando elNavinder Singh Sarao famoso “flash crash” o la caída relámpago de las bolsas. Lo cual aprovechó estratégicamente Sarao, acumulando desde ese día unas ganancias que se estiman en los 40 millones de dólares.

Este martes a las 12:45 de la mañana, la Scotland Yard arrestó a Sarao en el domicilio de sus padres, donde estaba registrada la empresa unipersonal desde la cual se realizó el fraude, por petición de las autoridades estadounidenses que lo acusaban de ser responsable del Flash crash de ese día. Ahora se enfrenta a la extradición a Estados Unidos para ser juzgado por diversos cargos relacionados con la manipulación de mercados y el fraude.

Lo que hacía Sarao era comúnmente conocido como spoof order (orden de venta falsa). Utilizando un algoritmo informático fingía que creaba miles de órdenes de venta, simulando que había diversos agentes enviando órdenes de venta para las acciones en la bolsa de valores de los Estados Unidos, lo que provocaba la repentina caída de los precios. Justo en el momento de vender la acción, cancelaba la orden. Esto conlleva que el sistema lo reconociera como una intención clara de venta y esto lo usaban de referencia los operadores bursátiles. Aprovechando las caídas repentinas de los precios, Sarao aprovechaba para comprar acciones por un valor muy por debajo del real, obteniendo unos enormes beneficios. Tan solo el día 6 de mayo del 2010 logró unos ingresos superiores a los 880 mil dólares.

Después de ese día el Chicago Mercantile Exchange (CME), que fiscaliza las credenciales de los agentes, loChicago Mercantil Exchange contactó para pedirle explicaciones, se excusó diciendo que era para enseñar a un amigo a realizar transacciones. Para no volver a levantar sospechas, Sarao pasó los siguientes años realizando exactamente la misma rutina pero a menor escala.

Disimuló durante todo estos años ante todo sus vecinos, los cuales se asombraron al escuchar la notica y comentaban que parecían una familia normal, “decían hola y adiós, pero nada más, jamás pensé que fuesen millonarios” señaló uno de sus vecinos más cercanos al diario The Telegraph. Seguía habitando en la misma vivienda, con el mismo coche verde destartalado, haciendo una vida “normal” ante todo el vecindario, mientras su dinero reposa en sociedades construidas en paraísos fiscales.

La vivienda deavinder Singh Sarao

En un comunicado que realizó la Comisión de Comercio y Mercado de Estados Unidos, se describen los cargos civiles que se le imputan a Sarao y a su empresa unipersonal, requiriendo la extradición de Londres para poder ser juzgado debidamente. Sarao admite ser el único responsable del gran volumen de compras y ventas, aunque señala que lo hacía de forma totalmente genuina y sin malicia.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: