LA DEUDA DE LOS BANCOS ESPAÑOLES

Home / Blog / LA DEUDA DE LOS BANCOS ESPAÑOLES
LA DEUDA DE LOS BANCOS ESPAÑOLES

LA DEUDA DE LOS BANCOS ESPAÑOLES CON EL BCE SUBE UN 9,6% EN ABRIL


Las entidades bancarias españolas llevaban unos meses de “abundancia” en los cuales estaba bajando la deuda que habían contraído con el Banco Central Europeo (BCE). Estos meses de vacas gordas se terminaron y se ha roto la racha de seis meses consecutivos a la baja. En el mes de abril la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se ha elevado un 9,6%, respecto al pasado mes de marzo. La deuda ha llegado ya a los 135.763 millones de euros, y según los datos provisionales que ha publicado el Banco de España este jueves, de esta forma la deuda se sitúa en su mayor nivel desde el mes de enero de este año.

De cualquier modo, esto no resulta ser del todo preocupante si prestamos atención a que la deuda sigue en el descenso interanual que comenzó hace más de un año, y que se ha reducido en 46.610 millones de euros desde abril del 2014 hasta abril del 2015. En este aspecto, el recorte que se ha producido ha sido del 25,5%.

En el mes de marzo del año 2012, la deuda que tenían las entidades financieras con el BCE creció en casi 80.000 millones de euros, y llegó a superar los 200.000 Deuda de bancos españolesmillones de euros. En este momento todavía se sitúa por debajo de esta cifra, y bastante lejos del máximo de 388.736 millones ocurrido y registrado en el mes de agosto del año 2012.

El importe de la deuda de la que hablamos, que tienen las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo se refiere al saldo vivo que las entidades tienen pendiente de devolverle al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que el organismo europeo previamente les había facilitado.

El banco de España ha publicado una serie de datos, y según estos la parte de la deuda que representa la financiación neta de las entidades bancarias españolas, con respecto al total del Eurosistema ha aumentado desde el 28,39% en marzo de este año al 31,4% en abril, también de este año. A pesar de todo esto, el porcentaje que tienen las entidades bancarias actualmente, no se acerca ni por asomo al 80% que llegó a sobrepasar antes de que se realizase el rescate bancario.

El crecimiento que se ha producido en el porcentaje que representa esta deuda de los bancos españoles en el total del Eurosistema se explica por dos circunstancias: la primera es el nuevo incremento que ha experimentado la deuda de la banca española por el Banco Central Europeo en abril, y la segunda es el descenso del importe de esa deuda en las entidades que operan en la Eurozona, que mantuvo su tendencia a la baja y cayó un 0,9%, hasta losEuros 431.994 millones de euros.

Si tienes cualquier pregunta o duda que quieras solventar, puedes dejárnosla en los comentarios y estaremos encantados de responderte con la mayor brevedad posible. Además de eso, ya sabes que puedes compartir este artículo con tus amigos a través de tus redes sociales.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: