LA FIANZA DE MI PISO

¿CÓMO RECLAMO LA FIANZA DE MI PISO?

  Cuando se termina el contrato de alquiler de nuestro piso, el casero está obligado a devolvernos la fianza que hemos abonado a la entrada en el piso, siempre y cuando no existan desperfectos o daños en la vivienda y que no se deban gastos ningunos (facturas de luz, agua, gas, basura, comunidad o cualquier otro suministro o servicio que corra de nuestra cuenta).

Sin embargo, muchos propietarios no están dispuestos a devolver la fianza a sus inquilinos al término del contrato de alquiler, y esto equivale a un quebradero de cabeza para los inquilinos. Si esto te ha ocurrido, o estás pasando por esta situación sin duda este post te vendrá de perlas, y si no estás pasando por esta situación, pero vives en una casa de alquiler sin duda será mejor que sepas cuáles son tus derechos legales al respecto.

LA FIANZA DE MI PISO

Desde Creditoagil.es hemos decidido explicarte cuales son los pasos legales para poder reclamar tu fianza en caso de que tu casero no quiera devolvértela.

La ley que rige este tipo de alquiler de bienes inmuebles es la Ley de Arrendamientos Urbanos o también conocida como LAU. Según la ley la fianza debe ser del importe de una mensualidad de alquiler en el caso de que la vivienda sea de uso y disfrute propio y no con otro fin que no sea habitarla. También especifica que la fianza debe ser entregada en efectivo en el momento de la firma del contrato y que durante los tres primeros años no estará sujeta a ningún tipo de modificación o actualización. Además, ambas partes podrán pactar cualquier otro tipo de garantía adicional para asegurar que el inquilino hará frente a sus obligaciones.

LA FIANZA DE MI PISO | Algo que también estipula la ley es que el casero, una vez restado el importe que haya tenido que coger de la fianza para pagar cualquier desperfecto, daño o deuda, tiene la obligación de devolverlo al inquilino. Es decir, si el inquilino tiene todos los gastos al día, y no ha ocasionado ningún tipo de desperfecto o daño en la vivienda, el propietario estará obligado a devolver la totalidad de la fianza en un plazo máximo de un mes.

¿Y si el casero no quiere devolverme la fianza de mi piso?

En el caso de que el inquilino tenga todas las facturas y suministros de la vivienda al día y no deba ninguna mensualidad de alquiler, y el propietario se niegue a devolverle la fianza, está en su derecho de acudir a los tribunales y realizar la reclamación judicialmente del importe de la fianza.

Con respecto a esto el artículo 250.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil aclara que si el importe total de la fianza no es superior a los 6.000€ (que es lo más habitual) el proceso para resolver el problema será mediante un juicio verbal. También comenta que en el caso de que la fianza tenga un importe mayor a los 6.000€ si será necesario abrir un proceso ordinario para resolver la disputa, necesitando un procurador y un abogado, ambos innecesarios de ser solo un juicio verbal.

la fianza del alquiler

¿Cómo reclamar la fianza del alquiler?

Para poder iniciar el proceso de reclamación del dinero de nuestra fianza que el casero no quiere devolvernos debemos seguir una serie de pasos. Lo primero es que debemos esperar los 30 días desde la finalización del contrato de alquiler. Una vez entregadas las llaves de la vivienda y han pasado los 30 días y no hemos recibido nuestra fianza debemos dirigirnos a efectuar la reclamación. Obviamente debemos haber hablado previamente con nuestro casero para asegurarnos de que no tiene la intención de pagarnos, y en caso contrario no tener que meternos en papeleos y juicios.

LA FIANZA DE MI PISO | Una vez hemos decidido que debemos realizar la reclamación de nuestra fianza debemos dirigirnos al juzgado de la ciudad donde haya tenido lugar el alquiler de la vivienda y aportar la siguiente documentación:

  • Contrato de alquiler
  • Recibo del pago de la fianza o documento que lo acredite
  • Nombre completo y DNI del propietario
  • Recisión del contrato del alquiler y entrega de llaves
  • Dirección del arrendador o en su defecto de la agencia inmobiliaria

Una vez efectuado este paso y entregado esta documentación e información el juzgado se encargará de ponerse en contacto con el arrendatario para reclamarle el importe de la fianza. Este proceso suele ser un proceso rápido, pero en el caso de que el propietario siguiera negándose a devolver la fianza, sería necesario realizar un juicio verbal en el que tendría que pagarte una indemnización y los gastos del juicio.

¿En qué casos no podemos realizar una reclamación de nuestra fianza?

A pesar de todo lo mencionado anteriormente no siempre se puede realizar una reclamación del importe de la fianza. Estos son los casos en los que no podremos realizar dicha reclamación:

  • En caso de que hayas dejado el piso en mal estado o con desperfectos que tengan que ser reparados. También cualquier otro tipo de deterioro o desperfecto que no sea ocasionado por el desgaste de un uso normal y habitual.
  • En el caso de que no hayas cumplido alguna de las cláusulas del contrato de alquiler, como puede ser el cumplimiento del periodo mínimo del contrato.
  • O en el caso de que debas alguna mensualidad de alquiler o hayas dejado alguna factura sin pagar que alcance o supere el importe total de la fianza.

Gracias por tu calificación
3 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir
Pin
WhatsApp