LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

Home / Blog / LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN
LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN CONSIDERA QUE YA SALIÓ DE LA CRISIS


La “crisis” en la que estamos envueltos desde el año 2008 y de la que ya hemos hablado en otros muchos artículos, parece que en determinados sectores empieza a remitir. Es el caso por ejemplo de la industria alimentaria, que ha empezado a considerar que ya salió de la crisis.

En el año pasado la industria de la alimentación consideró que había abandonado la crisis y consolidado su proceso de recuperación. Esta idea se debe a que ha habido un crecimiento en las ventas, en el empleo y en las exportaciones que se han realizado, muy por encima del resto de las industrias. Joaquín Maudos, es un economista y autor del estudio para la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Maudos señala que el motivo fundamental del progreso de mejora de la industria de la alimentación se debe al gran incremento que ha habido en las exportaciones en el marco de la economía en general.

En el 2014 la producción tuvo un crecimiento en términos reales del 3.8%. Esto supone que llegó hasta los 93.238 millones de euros, y este crecimiento casi duplica el delSector alimentación resto de la actividad industrial. Como dice Joaquín Maudos, este aumento en las ventas se debe sobre todo al fuerte crecimiento de las exportaciones, que han crecido un 5.6%, hasta los 24.018 millones de euros, y los productos que más se han exportado han sido vinos, aceites, carnes y dulces.

Esta cifra que hemos mencionado en las exportaciones de estos productos representa el 10% de todas las exportaciones realizadas por España. Se ha destacado el fuerte proceso de internacionalización de este sector, donde tienen un gran peso las pequeñas y medianas marcas españolas, y donde las empresas que exportan han crecido un 23.1% desde el año 2010 hasta llegar a las 12.401 empresas nacionales que exportan productos de alimentación al extranjero.

Los buenos resultados que está teniendo esta actividad económica se ven reflejados también en que están empleando a más personas. El volumen de personas ocupadas según la Encuesta de Población Activa en este sector ha aumentado un 7.1%, hasta las 480.000 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social ha tenido un crecimiento del 1.95%, es decir, 378.824 personas más trabajando. Estos números suponen volver a los niveles que había antes de que empezase la crisis en el año 2008.

Exportación Esta evolución positiva del sector de la alimentación ha hecho que estas empresas sean uno de los objetivos de los inversionistas extranjeros. En el año 2014, hubo un volumen total de 9.695 millones de euros invertidos en España, de los cuales, 820 millones fueron destinados a la industria de la alimentación. Esto equivale al 61.2% del total de las inversiones. La evolución en el mercado de la alimentación también ha provocado que haya descendido la morosidad. En un año ha bajado del 13.4% al 12.1%.

El secretario general del FIAB, Mauricio García, ha dicho que estos datos confirman que se está cumpliendo el Marco Estratégico para el sector que tiene su horizonte en el año 2020. Esta estrategia lleva consigo un crecimiento medio anual del 4% para esta industria, y la creación de 60.000 empleos en lo que va de aquí al año 2020.

Todo son buenas noticias para el sector de alimentación. Si tienes alguna sugerencia, duda o pregunta no te olvides de que puedes dejárnosla en los comentarios. También puedes compartir este artículo en tus redes sociales de una forma muy sencilla, haciendo clic en los botones que aparecen debajo en la página de los comentarios.


 

2 thoughts on “LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: