LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA DEL 2015

Home / Blog / LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA DEL 2015
LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA DEL 2015

PREVISIONES vs. REALIDAD DE LA ECONOMÍA DEL 2014


Hoy, tras la conferencia de prensa que tuvo lugar después del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz, Vicepresidenta del Gobierno, ha recalcado que los datos recogidos sobre el pasado año 2014 son muy buenos, y superan con creces las previsiones que recogía el Ejecutivo.

En esta conferencia, la vicepresidenta ha comentado los datos recogidos y la comparativa con las previsiones que se hacían para el pasado año. El crecimiento del PIB español en el 2014 fue del 1’4%, 0’2% más que lo que había previsto el Ejecutivo. También ha adjuntado que la aportación a la demanda interna fue del 2’2% del PIB, muy por encima al 0’7% que se había previsto. Los datos que muestra la vicepresidenta también confirman el déficit del 5’68% del PIB en el año pasado, frente al 5’8% que reclamaba Bruselas. Con respecto a esto menciona que el objetivo del Gobierno, del 5’5% del PIB, se habría cumplido sin la sentencia del “céntimo sanitario”, que obligo al Estado a desembolsar más de 2.000 millones de euros.

Dicho “céntimo sanitario” para los que no sepan lo que es, es un impuesto que recae en el consumidor y que se aplicaba a todos los carburantes, tales como: gasolina, gasóleo, queroseno, fuelóleo… siempre que no fuesen para uso de calefacción. El objetivo de dicho impuesto era el de solucionar los problemas de liquidez de la Sanidad Pública.

“Este impuesto entró en funcionamiento en algunas comunidades del país: Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Asturias, y algunas otras, en el año 2002. En enero de 2013, llegó a Europa uno de los casos de denuncia por el motivo de que era contrario al derecho comunitario, ya que contraviene la Directiva Europea de impuestos especiales por no tener una finalidad específica ligada al consumo de los hidrocarburos. Desde ese momento se ha tenido que ir devolviendo el dinero recaudado mediante ese impuesto.”

Lo que comentaba ayer la vicepresidenta es que debido a esa devolución no se ha podido llegar al porcentaje que era factible. Recalcó que si no existiese dicha sentencia, el déficit se habría situado en el 5,49% del Producto Interno Bruto. Respecto al objetivo del Gobierno ante la deuda pública para el 2014, comentó que las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales redujeron el gasto computable el año pasado.

Estos datos que hemos visto han sido la comparativa entre la realidad del 2014 y las previsiones que se hicieron al principio de ese año o finales del anterior. A fecha de hoy, ya tenemos desde hace algunos meses las previsiones para el año en el que nos encontramos, 2015, e Economia año 2015incluso algunos resultados que hemos obtenido en el primer trimestre del año. Ya en uno de nuestros artículos anteriores, titulado “Crecimiento del PIB y más empleo en el 2015” comentábamos en qué situación se encuentra el Producto Interno Bruto actualmente con respecto a las previsiones que se hicieron para este año.

Para cualquier sugerencia o pregunta, tienes disponibles los comentarios debajo de este artículo, y también puedes compartirlo en tus redes sociales si te pareció interesante.


 

One thought on “LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA DEL 2015

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: