LA WIFI DE LOS AVIONES “SUS PELIGROS”

Home / Blog / LA WIFI DE LOS AVIONES “SUS PELIGROS”
LA WIFI DE LOS AVIONES “SUS PELIGROS”

LA WIFI DE LOS AVIONES SE PODRÍA USAR PARA HACKEARLOS


Seguro que recuerdas hace unos años cuando en los aviones todos teníamos que ir con móviles, tablets (quien las tuviese) y portátiles apagados completamente o en “modo avión” durante todo el viaje. Desde hace unos años para acá, se está empezando a implementar en los aviones una conexión WiFi, que permite que los usuarios que utilizan el medio de transporte aéreo, puedan hacer uso de internet en las horas que pasan dentro del avión. Esto ha hecho que muchos usuariosSistema de seguridad en los aviones se sientan más cómodos a la hora de viajar, ya que tener conexión a internet puede hacer que el viaje se les haga más ameno, o incluso, que puedan seguir trabajando si lo desean y lo necesitan mientras están volando de un lugar al otro.

Pero ¿qué pasa y por qué es noticia hoy la Wifi de los aviones? Porque según un estudio que ha sido realizado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de los Estados Unidos, ha señalado los peligros cibernéticos que podrían surgir del uso de estas nuevas tecnologías que se están implantando en aviones de todo el mundo. Según la GAO, la conectividad IP a través de WiFi, si no existe la protección suficiente, podría dejar los sistemas informáticos de control de tráfico aéreo y aviónica expuestos para que hackers o usuarios malintencionados puedan acceder a ellos.

Esto se debe a un cambio de tecnología. La llamada NextGen, que utilizará sistemas basados en tecnología GPS y en Internet para comunicarse con las torres de control y con otros aviones. Este proceso comenzó en 2012, pero no se espera que hasta el 2025 este implementado por completo.

Pero utilizar como solución quitar la WiFi de los aviones, habría sido un desastre y además un atraso para la tecnología de la que ahora podemos disfrutar desde el aire. Los expertos en seguridad han indicado que la solución más eficaz e interesante sería que, a través de un firewall, se pudiera separar el software utilizado por los pasajeros del que utilizan los aviones. Aunque es cierto también que este sistema podría ser hackeado, por lo que deberá buscarse otra alternativa aún más segura que sirva para separar la parte funcional del avión con el servicio que se ofrece exclusivamente a los clientes que vuelen con la aerolínea.

El principal problema que le ve la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de los Estados Unidos, es que los hackers podrían usar los dispositivos infectados de los pasajeros para controlar Servicio de wifi en los avionesla red del propio avión. Por decirlo de alguna manera, se trata de un enlace directo entre el vehículo volador y el mundo exterior, es decir, que sería una puerta a amenazas que puedan venir desde la tierra directamente a través de la WiFi. Pensándolo detenidamente y considerando el gran uso que se tiene de tablets y smartphones, con conexión a Internet, algunos de ellos podrían estar comprometidos por los hackers para ganar acceso a los sistemas de control de los aviones.

Según el estudio realizado, según Softpedia, también existiría un riesgo de que se pudiese acceder a los dispositivos presentes en la cabina, es decir, sería dar la oportunidad a los atacantes de conectarse a los sistemas de IP de navegación del avión.

Por lo general, los sistemas que se utilizan en los aviones están aislados del resto de los sistemas del vehículo, lo que hace que no estén expuestos a lo que hemos dicho antes; no obstante, con la entrada en funcionamiento del NextGen, el peligro sería evidente. O eso dice la GAO de Estados Unidos, que ha empezado ya a trabajar en una forma que asegure la seguridad de los pasajeros de las aerolíneas y del avión en sí.

Esperamos que esta información te haya sido útil. No te pongas nervioso si vas a coger un avión porque no tienes por qué hacerlo. Nos gustaría que a través de los comentarios nos dejases tu opinión o tus preguntas acerca de esta noticia. Te responderemos lo más pronto posible.


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: